Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras, y Manuel Teruel, Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España.

Bogotá, 22 de mayo de 2013 - Por iniciativa de Confecámaras, se gestó la unión de 397 Cámaras de Comercio del continente y España para promover el aprovechamiento entre los empresarios de los acuerdos que se suscriban en el marco de la Alianza del Pacífico. “Esta unión está integrada la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo  de México - CONCANACO SERVYTUR, la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, la Cámara de Comercio de Lima, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España y Confecámaras”, anunció hoy Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

 Sobre este trabajo conjunto, Domínguez opinó que el objetivo es darle soporte y promoción a los puntos que contempla el acuerdo de la Alianza del Pacífico. “Consideramos que la integración de este mercado de países latinoamericanos ribereños con el Pacífico plantea grandes retos. Nuestro papel será el de facilitar a los empresarios el intercambio comercial. Recordemos que, de acuerdo con un estudio realizado por Confecámaras, en Colombia sólo el 0.8% de las empresas exporta; no obstante, es un número representativo que estamos dispuestos a acompañar para que el camino para acceder a nuevos mercados se haga mucho más expedito”, dijo.

Para el Presidente de Confecámaras, una de las formas de lograr que los acuerdos de la Alianza del Pacífico beneficien de manera directa y real a los empresarios, es a través de esta unión de voluntades de las Cámaras de Comercio de México, Chile, Perú, España y Colombia, que son entidades que tienen un contacto directo con los empresarios en el día a día. “Buscamos que a los empresarios les llegue la información de los acuerdos y las oportunidades que surjan en el marco de la Alianza del Pacífico”, agregó.

Manuel Teruel, Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, anunció el día de hoy, en el marco de una reunión con el Presidente de Confecámaras, su adhesión al acuerdo.“Hasta ahora, desde Europa se iba a Asia por nuestro camino natural y estamos descubriendo que en este mundo global aparece una nueva vía que es la de venir por Iberoamérica por esta Alianza del Pacífico. Queremos ver qué oportunidades de negocio puede tener”.