• Desde el 2 de enero el país cuenta con el RUES – Registro Único Empresarial y Social – un servicio de las Cámaras de Comercio para facilitar la gestión del Estado, los empresarios y demás usuarios de los registros públicos.
  • El RUES es un instrumento de apoyo a la productividad del sector empresarial colombiano, al emplear la mejor plataforma tecnológica para ofrecer información confiable y oportuna para la toma de decisiones comerciales.
  • Integra los registros Mercantil, Proponentes, Entidades Sin Ánimo de Lucro, Nacional de Turismo, ONG Extranjeras y de Economía Solidaria.
  • A través del RUES se mantiene actualizada la información más relevante de los 4.500.000 registros públicos activos que administran las 57 Cámaras de Comercio del país, que albergan 270 millones de datos, administrados con los más altos estándares tecnológicos y de seguridad.

Bogotá, 21 de enero de 2013 – Desde el pasado 2 de enero el país cuenta con una nueva herramienta que facilitará la gestión del Estado y los empresarios, al apoyar la labor de seguimiento y vigilancia de las entidades públicas, simplificar y reducir los trámites que deben cumplir los empresarios y ofrecer información en línea, confiable y oportuna para la toma de decisiones comerciales. Se trata del RUES – Registro Único Empresarial y Social – servicio de la Red de Cámaras de Comercio que integra en una gran central de información totalmente en línea, los registros públicos que administran estas entidades.

A través del RUES se mantiene actualizada la información más relevante de los 4.500.000 registros públicos activos que administran las 57 Cámaras de Comercio del país, que albergan 270 millones de datos, administrados con los más altos estándares tecnológicos y de seguridad.

El RUES es una iniciativa del Gobierno Nacional incluida dentro del Decreto 019 de 2012, para simplificación y reducción de trámites, con el objetivo de que las Cámaras de Comercio, que han mostrado ser eficientes en el manejo y la administración de los registros públicos, asuman otras funciones de registro que prestaba el Estado, como son el Registro Nacional de Turismo, el Registro de ONG Extranjeras y el Registro de Economía Solidaria, que se suman a los registros que ya administraban las Cámaras, como son el Mercantil, Proponentes y Entidades Sin Ánimo de Lucro.

“El RUES es la primera red nacional de servicios de información empresariales, que ha sido implementada atendiendo criterios de eficiencia, economía y buena fe, para brindar al Estado, a los empresarios, a los contratistas y demás usuarios, una herramienta confiable de información unificada para la facilitación de las actividades empresariales, con acceso a través de internet. Las Cámaras de Comercio han realizado importantes inversiones en tecnología de vanguardia con los más altos estándares de seguridad, para garantizar la eficiencia de esta gran central de información”, afirmó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

Otro importante avance que trae la puesta en marcha del RUES, es que permite que desde cualquier lugar del país y a través de internet se puedan solicitar certificados de las Entidades Sin Ánimo de Lucro, las entidades de Economía Solidaria y las ONG Extranjeras, como ya venía ocurriendo desde 2005 con los registros Mercantil y de Proponentes. Igualmente, con esta medida el Gobierno Nacional al ordenar la renovación anual del registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro, busca no sólo mantener actualizada su información de cara a la sociedad en general sino formalizar su funcionamiento, permitiendo al Estado adoptar medidas frente a personas inescrupulosas que utilizan la figura de las Entidades Sin Ánimo de Lucro para prácticas desleales, captar recursos e incluso la evasión de impuestos, con lo cual se afecta la labor de entidades que sí emplean a cabalidad esta figura de asociación.

¿Cuáles son los servicios del RUES?

  • Desde cualquier Cámara de Comercio en el país, el usuario puede:
  • Solicitar y recibir certificados en línea de los registros Mercantil, Proponentes, Entidades Sin Ánimo de Lucro, Nacional de Turismo, ONG Extranjeras y Economía Solidaria desde las 57 Cámaras de Comercio del país.
  • Contar con servicios registrales en 200 puntos de atención en todo el país o por internet.
  • Verificar y controlar que el nombre de la empresa sea único en el país.
  • Realizar matrículas, renovaciones o cancelaciones.
  • Inscribir los actos y documentos sujetos a registro.
  • Consultar datos básicos de empresas colombianas.
  • Hacer seguimiento a los trámites en el plano nacional por internet.
  • Consultar todos los registros a cualquier hora, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
  • Otros aportes al país que genera la entrada en funcionamiento del RUES son:
  • Apoyo fundamental a los procesos de control y simplificación de las Entidades del Estado.
  • Fuente para la realización de estudios económicos, establecimiento de políticas públicas  y seguimiento al entorno económico y de formalización de las regiones.
  • Aporte a la trasparencia de los negocios, consultas de multas y sanciones de proponentes e inhabilidades, impedimentos y prohibiciones del registro mercantil.