• En el marco del el foro “ICE: Incentivos para la generación de empleo” y el Taller de Fortalecimiento de las Comisiones Regionales de Competitividad, Confecámaras hizo un llamado para que se genere un mayor involucramiento del sector privado en la ejecución de la Agenda Nacional de Competitividad y se brinde un papel a las Comisiones Regionales de Competitividad en el cumplimiento de la misma.
  • 488.854 empresas se han beneficiado de la Ley de Formalización y Primer Empleo, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 Bogotá, Diciembre 03 de 2012. En el marco del foro ‘ICE: Incentivos para la generación de empleo’ y el Taller de Fortalecimiento de las Comisiones Regionales de Competitividad, evento organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras, esta última entidad hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los Gobiernos locales, para que centren sus esfuerzos en el fortalecimiento de la competitividad durante el próximo año. El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, afirmó que es necesario realizar un mayor seguimiento a las 100 acciones de la Agenda Nacional de Competitividad, debido a que hasta ahora sus resultados no son los esperados.

Para el Presidente de Confecámaras, se requiere realizar un verdadero seguimiento continuo, en los planos nacional y regional, a cada una de las acciones que componen la Agenda. Asimismo, conformar grupos de trabajo público -  privado, y los comités interinstitucionales necesarios de acuerdo a las grandes áreas; presentar a las regiones cómo la agenda será  incorporada y ejecutada en el nivel local y regional y cuál será su  impacto; y dar un papel a las Comisiones Regionales de Competitividad en la implementación de las acciones.

“Colombia dio un paso importante a través de la estructuración de su Agenda Nacional de Competitividad, que da las pautas necesarias para alinear el funcionamiento de sus instituciones con los requerimientos del aparato productivo. Se requiere un mayor compromiso de las entidades relacionadas para que pueda ser implementada, continuamente actualizada y  aterrizada a  la realidad regional  y un mayor involucramiento del sector privado, pues su participación en el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación permite orientar de mejor manera la política, garantizando su continuidad al mantener la visión de largo plazo y convirtiéndola en una política de Estado”, dijo Julián Domínguez Rivera.

La competitividad no es un fin en sí mismo, es un referente frente a la competencia mundial para alcanzar los objetivos del desarrollo. Colombia ha dado un importante con la creación de la Agenda, sin embargo es importante que para el 2013 en la ruta de acción en el cual se definan los responsables de las acciones, los indicadores que den cuenta del cumplimiento de cada una de las tácticas y se establezca la manera de monitorear el avance y comunicar los resultados”, puntualizó.

Avances en formalización

En el evento se dio a conocer que en lo transcurrido del 2012, gracias a la Ley 1429 de 2010 para la Promoción de la Formalización y la Generación de Empleo, 488.854 empresas se han visto beneficiadas, de las cuales 246.181 se han formalizado, 91.000 se acogieron a la amnistía del Artículo 50 y 397.000 han sido beneficiarias del resto de artículos de la ley.

Así lo afirmó Daniel Arango Ángel, Gerente de Formalización del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien agregó que lo más importante de esos datos radica en la generación de empleos formales que se han consolidado, que ascienden a 473.353. La población menor a 28 años, personas que devengan entre 1 y 1.5 salarios mínimos y mujeres mayores de 40 años, has sido los principales beneficiados de la Ley.

A estos resultados ha contribuido de manera fundamental el Programa Brigadas para la Formalización Empresarial, que lideran el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras con el apoyo regional de las Cámaras de Comercio, que ha llegado a 235 municipios en 29 Departamentos. Igualmente, las Rutas para la Formalización, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Cámara de Comercio de Cali, que en 2012 han sensibilizado a 10.163 empresarios informales y formalizado 3.482. Adicionalmente, se han llevado a cabo 22 Ruedas de Servicios para la Formalización, en las cuales de han brindado 5.215 asesorías formalizadas.