
La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras – nació el 16 de mayo 1969 en Ibagué (Tolima), en una Asamblea de Cámaras de Comercio. El acta de constitución de Confecámaras fue firmada en las instalaciones del Club del Comercio de esta ciudad, por las 26 Cámaras de Comercio que existían en ese momento en el país.
Su nacimiento fue producto de la necesidad latente de las Cámaras de Comercio de agruparse y fortalecerse a través de un organismo de carácter nacional que las coordinara, asistiera, trabajara en su sostenibilidad y llevara su vocería, en el desarrollo de las funciones públicas delegadas por el Estado, programas por la formalización y fortalecimiento del sector empresarial colombiano, con énfasis en las Mipymes, y las acciones concertadas con los sectores público y privado para promover el desarrollo de la región colombiana.
De esta manera, la Confederación se constituyó como órgano consultivo y asesor de las Cámaras de Comercio confederadas para alcanzar su permanente mejoramiento en cuanto a tecnificación, eficacia y agilidad en la prestación de los servicios. Igualmente, para unificar criterios alrededor de sus funciones y coordinar actividades conjuntas para optimizar su importante gestión.
Confecámaras ha trabajado durante más de cinco décadas en función de los intereses generales del sector empresarial colombiano, la defensa de los principios que inspiran la libre empresa y su ejercicio privado, teniendo como fin principal la representación y el fortalecimiento de las 58 Cámaras de Comercio del país.