Con respecto a la solicitud de información realizada por la Superintendencia de Sociedades a Confecámaras el 11 de junio de 2025, nos permitimos informar lo siguiente:
1. La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras- es una entidad privada, de utilidad común, gremial y sin ánimo de lucro. Confecámaras no está dentro del ámbito de inspección y vigilancia administrativa legalmente asignado a la Superintendencia de Sociedades. Adicionalmente, no existe una ley que faculte a esa entidad para ejercer inspección, vigilancia y control sobre Confecámaras.
2. De manera voluntaria y como un acto de transparencia, valor bajo el que se fundamenta la actuación de Confecámaras, hicimos entrega de la información solicitada por la Superintendencia de Sociedades, no obstante que la citada entidad no tiene facultad para ejercer inspección, vigilancia y control sobre Confecámaras.
3. La actuación de la Superintendencia de Sociedades no se basa en la existencia de irregularidades en el manejo de los recursos de la Confederación o en la existencia de una situación anómala, sino en la interpretación jurídica que esa entidad le da al alcance de sus funciones. Estamos seguros de que la Superintendencia de Sociedades reconsiderará su posición.
Miércoles, 16 de julio de 2025