Informe de prensa

Acciones de las Cámaras de Comercio
por la Reactivación Empresarial

Julio
2022

Interlineado

Ya llega Apalanca Fest 2022, el evento de financiación más grande de Santander

Apalanca fest Bucaramanga 

Una vez más los empresarios santandereanos contarán con el mejor espacio para conocer las ofertas de financiación que ofrecen distintas entidades, aprender sobre financiamiento e inversión y hacer relacionamiento comercial.

Apalanca Fest 2022 vuelve a la presencialidad el próximo 4 de agosto en Neomundo con una gran feria financiera durante todo el día, agenda académica de alto valor, casos de éxito y oportunidades de networking con inversores y empresas de distintos sectores.

El evento es organizado y liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y cuenta con el apoyo de entidades como la Fundación Bolívar Davivienda, Innpulsa Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, S-innova, la Unión Europea, la Alcaldía de Bucaramanga, el Imebú y RCN Radio.

De acuerdo con Juan Carlos Rincón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, “espacios como estos son importantes para apoyar e impulsar a las empresas y emprendimientos de la región que le apuestan a seguir creciendo. Desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga incentivamos el desarrollo de productos y servicios que impacten la región y por eso queremos que nuestros empresarios aprovechen la oportunidad de encontrar inversores y acceder a fuentes de financiación que se ajusten a sus necesidades”.

Conoce más del evento

Cámara de Comercio de Barranquilla pone en marcha ReactivAcción

MANUEL FERNANDEZ ARIZA2022

La Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y con la financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-, puso en marcha el proyecto ReactivAcción, con el fin de apoyar el proceso de recuperación temprana y reactivación económica en el departamento del Atlántico, mediante el fortalecimiento empresarial, con enfoque en inclusión de población vulnerable: migrantes venezolanos, retornados colombianos, jóvenes emprendedores y madres cabezas de hogar.

Teniendo en cuenta que la formación y formalización, la articulación a cadenas de valor, y la asistencia técnica para el mejoramiento de procesos organizacionales son factores que inciden positivamente en la productividad empresarial, ReactivAcción ingresa a la oferta institucional de la CCB. Durante su ejecución se proyecta beneficiar hasta 30 empresas anclas y por lo menos 120 unidades productivas proveedoras.

La Cámara de Comercio de Barranquilla calcula que cerca de 2.091 micro y pequeñas empresas en el Atlántico tienen las condiciones para aplicar a este programa. Las personas interesadas pueden obtener más información de ReactivAcción en la página web de la entidad cameral o comunicarse al 6053303700.

Así se vivió la séptima edición del Congreso Nacional de Iniciativas Cluster

 congreso iniciativas cluster medellinjpeg

Cerca de 300 empresarios y representantes de diferentes entidades participaron en la séptima edición del Congreso Nacional de Iniciativas Cluster que se realizó en el Centro Empresarial El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. 

El objetivo fue visibilizar esta estrategia como herramienta para el desarrollo empresarial, la competitividad y la productividad. En la rueda de negocios virtual, dirigida a las TIC e industrias digitales, se pactaron 260 citas entre 53 compradores y 52 oferentes, y se cerraron negocios estimados en cerca de $ 7.000 millones.

La Escuela y el Diplomado Cluster, además de los conversatorios, fueron otras de las actividades de relacionamiento. Unas 500.000 empresas conforman la Estrategia Cluster en el país y generan 2,7 millones de empleos. Cartagena será la sede del octavo Congreso Nacional de Iniciativas Cluster en 2023.

Conoce los resultados

 Magdalena Tierra de Agricultores llegará a 11 municipios para reactivar el campo

rueda de prensa santa marta 

En el marco de la presentación del proyecto Ecommerce ejecutado en alianza con la Universidad del Magdalena, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, como impulso a la reactivación, comercialización y promoción de productos hortofrutícolas, anunció la realización de 22 ferias comerciales en 11 municipios del Magdalena durante el 2022 y 2023.

Más de 720 productores del campo magdalenense e integrantes de las asociaciones del proyecto Ecommerce podrán vender sus cosechas, visibilizar sus productos y generar conexiones comerciales para futuros negocios. Las ferias inician a finales del mes de julio y recorrerán los municipios de Zona Bananera, Ciénaga, Guamal, San Sebastián, Ariguaní, Plato, El Piñón, Pivijay, Sitio Nuevo y Santa Marta.

El proyecto Ecommerce está encaminado a mejorar la competitividad y sostenibilidad de la producción de alimentos, así como a la optimización de la cadena de logística y de suministros. De igual forma, se trabajará en el esquema de comercialización a través de la innovación en el uso de la plataforma digital www.tierradeagricultores.com.

Premios Mi Tierra Sur llega a su segunda edición 

premios mi tierra 

Los premios Mi Tierra Sur en su segunda versión es el máximo reconocimiento que se entrega anualmente a las empresas, empresarios y emprendedores de la región, dirigido a quienes con su trayectoria empresarial han demostrado ser modelos a seguir para los jóvenes emprendedores de hoy, quienes dejan en alto el Sur del Cesar y Sur de Bolívar.

Este evento es organizado por la Cámara de Comercio de Aguachica y está dirigido a personas naturales y jurídicas que le apuestan a la transformación productiva y comercial, a través de esfuerzos que se traducen en innovación. La segunda edición de los Premios Mi Tierra Sur, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 5 de agosto, exaltará a las empresas que en los últimos años se destacaron por expandir sus mercados, innovar y haber sumado transformación digital a sus modelos de negocios, pese a los retos y desafíos que han afrontado los empresarios.

En la edición 2022 las categorías que conforman los premios son: Distinciones Especiales, Mérito a la Innovación, Confianza Inversionista en la Región, Mérito Sector Comercial, Mérito Sector Servicios, Mérito al Sector Agropecuario, Proyección Internacional, Afiliado del Año, Microempresario del Año, Empresario del Año y Emprendimiento del Año.

Agencia de inversión, Sena y Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se unen para lanzar English for Work

english for work

Gracias al programa English for Work, que se desarrolla en alianza con Invest in Armenia – Agencia de Promoción del Quindío, el SENA y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, los quindianos se formarán para el desarrollo de habilidades bilingües en servicio al cliente, que permita suplir la demanda de vacantes bilingües de las empresas del sector servicios que han llegado a la región.

La alianza interinstitucional permitirá que, al finalizar el curso, los estudiantes presenten las pruebas en diferentes empresas de contact center y BPO para aplicar a las vacantes. English for Work inició con 30 estudiantes preseleccionados por las empresas y cuya necesidad principal es alcanzar el nivel de inglés exigido por la compañía.

“Este proyecto nace como aporte a la reducción en los índices de desempleo en la región, además como respuesta a una necesidad sentida del sector de los contac center & BPO de contar con talento humano capacitado”, aseguró Carlos Fabio Álvarez, director del SENA regional Quindío.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Rodrigo Estrada Revéiz, se refirió a la importancia de las alianzas interinstitucionales y políticas públicas que permitan aportar al desafío del bilingüismo, que más allá de un aspecto laboral debe corresponder a una línea estratégica educativa desde edades tempranas que potencialicen no solo el sector servicios sino otros alineados al turismo y comercio.

Exitosa jornada de networking y transferencia de conocimientos en el evento ‘El camino es así’

el camino es asi 

La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas llevó a cabo el segundo encuentro de Clúster de Marketing Empathy, denominado ‘El camino es así’, donde los empresarios que conforman este equipo tuvieron la oportunidad de interactuar, intercambiar ideas y conceptos y alimentarse de estrategias empresariales de sus pares para implementar dentro de sus organizaciones.

El evento tuvo como invitada especial a la manizaleña Manuela Villegas, CEO de ‘Sí Señor Agencia’, quien expuso detalladamente su proceso para llegar a donde hoy está y les dio algunas recomendaciones personales y laborales a sus colegas para alcanzar grandes retos dentro de sus empresas, enfocadas al mundo del marketing.

Empresas del Tolima fortalecen su capacidad de innovación 

 Pactos por la innovación

Pactos por la Innovación, estrategia liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en coordinación con las Cámaras de Comercio del país, llegó al Tolima a inicios del 2022 gracias a la gestión de la Cámara de Comercio de Ibagué, con el propósito de beneficiar con un entrenamiento de alto nivel en temas de innovación a 57 empresas del departamento.

Esta estrategia está integrada por dos programas, el primero de ellos, Sistemas de Innovación Empresarial, se viene ejecutando en Ibagué  con 22 empresas pequeñas, medianas y grandes, que reciben acompañamiento de IXL Center, empresa experta en innovación, aceleración y desarrollo empresarial, las cuales han logrado impulsar la creación y consolidación de su sistema de innovación a través de la identificación de nuevas oportunidades de innovación y la generación de un flujo de nuevos productos (bienes o servicios) con valor agregado.

“Las 22 empresas han tenido un desempeño excelente en la apropiación de su sistema de gestión de innovación general. Estas han estado desarrollando un proyecto aplicado de innovación que consiste en llevar una idea hasta la comercialización. En este proceso las empresas aprenden técnicas y métodos que sirven para desarrollar productos y servicios”, dijo Brian Bazin Bulla,  presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Las empresas participantes son: Aviles Confecciones S.A.S, Botas Agroindustriales S.A.S, Sociedad Medico Quirúrgica del Tolima, RAC Construcciones y Urbanizaciones S.A.S, Cooperativa de Caficultores del Tolima, Global Confecciones y Textiles S.A.S, Inagro S.A.S, Inversiones Agropecuarias Cardozo S.A.S, ViSof DDI Software, MACS Comercializadora y Distribuidora S.A.S, Cosméticos Mirely, Tolima Panadería S.A.S, Procecol S.A.S, ROOTT + CO S.A.S, Seapto S.A.S, SOU, Universidad de Ibagué, Valta S.A.S, Cafasur, Uno A Automotriz, Inversiones Agropecuarias Doima y Caja de Compensación Familiar de Fenalco – Comfenalco.

La feria ‘Sabor a mí’, de la Cámara de Comercio de Pereira, finalizó con éxito 

 feria sabor a mi

Más de $545.000.000 en ventas es el balance de la feria ‘Sabor a mí', realizada durante todo el fin de semana en Expofuturo.

La calidez de los días fue ideal para que todas las familias aceptaran la invitación realizada por la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda a disfrutar de la feria que tenía el plan perfecto y la mejor variedad de comida: desde picadas, fiambre, patacón, ensaladas, paella y hasta postres y buen café.

Miles de visitantes disfrutaron de los diferentes shows y cursos de gastronomía, música, exposición de arte, productos y servicios ofrecidos en el evento que se convirtió en la vitrina más grande del sector gastronómico del eje cafetero.

Ante el éxito de la feria, Jorge Iván Ramírez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda, agradeció a los participantes por su voto de confianza en el evento y manifestó su satisfacción por la asistencia.

En total, la feria contó con 139 expositores (entre restaurantes, productos y servicios) que tienen una proyección de ventas por más de $3.324.000.000. Con eventos como 'Sabor a mí', la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda ratifica su compromiso con los comerciantes y con la reactivación económica del sector gastronómico y empresarios de la ciudad.

Gremios económicos aportan al POT de Neiva presentado por la Administración Municipal  

 pot Neiva

Nuevamente se adelantaron mesas técnicas para analizar entre gremios, empresarios y comunidad en general la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Neiva, presentado por la Administración Municipal.

En total fueron seis mesas de trabajo donde se conocieron los alcances del documento, los proyectos priorizados por la Administración y se hicieron una vez más recomendaciones al POT en temas puntuales como ordenamiento rural y urbano, proyectos de impacto para la ciudad, asentamientos y estudios ambientales, vivienda, usos de suelo y fichas normativas.

“Durante las mesas técnicas se estableció que el POT debía ser integral y planteado desde los territorios, con las realidades de ciudad; contener los proyectos de impacto para la ciudad, los ejes estructurales internos y externos, los cuales deben contener los mecanismos de medición y seguimiento a largo plazo”, manifestó Ariel Rincón, presidente de la Cámara de Comercio del Huila.

Dentro de las sugerencias realizadas y entregadas a Planeación Municipal está el planear a largo plazo la infraestructura, equipamientos y dotacionales con visión de ciudad, teniendo en cuenta el río Magdalena como eje articulador e involucrando las grandes vías que cobijan el Municipio, así como la articulación y gestión con los municipios vecinos bajo un mecanismo legal y organizado.

¡Popayán se prepara para el Fashion Weekend! 

fashion weekend Popayan 

Luego de 4 años de receso, vuelve Popayán Fashion Weekend para convertirse en un evento de ciudad que congrega lo mejor de la moda, la belleza y la salud. Ya están confirmadas las pasarelas de apertura y cierre, con la participación de la exreina, modelo y diseñadora Andrea Tovar en el acto inaugural con su marca VARTO y la clausura con Arturo Calle, donde se presentará la colección primavera-verano 2023 de esta reconocida marca nacional.

Los diseñadores caucanos no se quedan atrás y también anunciaron el lanzamiento de sus colecciones exclusivas para este evento: Héctor del Roble, Pistilo Eco Fashion, María Gracia Atelier y Divina Creación están preparando lo mejor de su trabajo para mostrarlo a propios y turistas.

Para Ana Fernanda Muñoz, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, esta séptima versión de Popayán Fashion Weekend busca reactivar la economía de la región y apoyar a sectores tan importantes como la moda, la salud y la belleza, pero sobre todo “queremos mostrarle al mundo todo lo que podemos hacer en Popayán y en el Cauca”, dijo.

Popayán Fashion Weekend 2022 se realizará del 25 al 27 de agosto y espera congregar alrededor de 5 mil visitantes durante los tres días de pasarelas, exposiciones y feria comercial, convirtiéndose en una plataforma de ventas y negocios para los empresarios caucanos, y consolidándose como uno de los eventos de moda más importantes en el país.

La Cámara del Sur y Oriente del Tolima lanzó el primer módulo del programa Empresas En Trayectoria Mega

 Trayectoria Mega

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, en cabeza de su presidente ejecutivo, Jaime Eduardo Melo, sigue trabajando en aras de mejoramiento y desarrollo para sus comerciantes, para lo cual continúa con Trayectoria MEGA, el programa que contribuye al crecimiento sobresaliente de las empresas participantes.

Gracias a esto las empresas le apostaron a lograr metas MEGA en torno a una región y una Colombia cada vez más competitiva. Este programa maneja una metodología diseñada por presidentes de compañías exitosas para empresarios, quienes a través de mentorías personalizadas transfirieron su conocimiento y experiencia con el desarrollo del lanzamiento del primer módulo.

Los comerciantes de la Cámara de Comercio de Magangué aprendieron sobre transformación digital

transformacion digital magangue 

El pasado viernes 8 de julio se llevó a cabo con éxito el taller sobre Transformación Digital organizado por la Cámara de Comercio de Magangué, impartido por el conferencista Jorge Mendoza Calvo, quien es el CEO y fundador de Innova Digital Colombia.

El objetivo del Taller fue fortalecer las capacidades de los comerciantes afiliados a la entidad cameral en temas de comercio virtual (e-commerce) y ampliar el conocimiento de los emprendedores que asistieron.  Además, durante el evento se sortearon tres asesorías personalizadas con la empresa Innova Digital Colombia y tres obsequios.

Para la Cámara de Comercio de Magangué es fundamental apoyar a los usuarios de la jurisdicción en todo este proceso, prestándoles un acompañamiento que les ayude a tener el mayor beneficio de este proceso de adaptación al cambio.

Ver más noticias »