Informe de prensa

Acciones de las Cámaras de Comercio
por la Reactivación Empresarial

Abril
2022

Interlineado

‘Barranquilla Memorable’ y ‘Atlántico Memorable’, prioridades del Clúster Turismo que promueve la Cámara de Comercio de Barranquilla

cluster turismo barranquilla

‘Barranquilla Memorable’ y ‘Atlántico Memorable’ son las temáticas priorizadas dentro del Clúster Turismo que promueve la Cámara de Comercio de Barranquilla con el objetivo de consolidar a este sector que reúne 14.356 empresas, tiene ventas por $6,8 billones y genera 95.422 empleos.

“La importancia de esta industria en la economía del Atlántico se resalta cuando se precisa que las cifras antes citadas corresponden en su orden al 20,5% del tejido empresarial formal; al 9,5% de las ventas hechas por el aparato productivo legalmente constituido y al 25,4% de los puestos de trabajo generado por todas las unidades de negocios registradas en el Departamento. Barranquilla y Atlántico Memorable son el primer paso hacia el fortalecimiento de nuestra oferta turística en un esfuerzo conjunto con los empresarios del sector, el Distrito de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico”, señaló Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

‘Barranquilla Memorable’ y ‘Atlántico Memorable’ están fundamentadas en la arquitectura y el patrimonio; la moda y el diseño; la cultura popular; las artes; la gastronomía; la música; y la literatura.

Más información

 El Turismo del Sur y Oriente del Tolima está coordinando los destinos de Magdalena Travesía Mágica

Magdalena travesia magica suroriente tolima

Desde febrero del año en curso, la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima está liderando las apuestas de desarrollo del turismo de naturaleza en la región del Magdalena Medio y Alto a través del programa ‘Magdalena Travesía Mágica’, que tiene como objetivo generar procesos de estructuración e ideación de proyectos y creación de producto turístico en torno al Rio Magdalena. La entidad cameral está representando a las Cámaras de Comercio del Huila, Honda, Guaduas y Norte del Tolima, La Dorada, Girardot, Ibagué, Barrancabermeja, Magdalena Medio y Noreste Antioqueño.

Entre los importantes retos de este año se encuentra el aunar esfuerzos para fortalecer los componentes de promoción y competitividad turística como una estrategia de reactivación económica para el sector turístico del centro del país con la Cámara de Comercio de Bogotá; realizar el 20 y 21 de mayo la primera Feria Turística de Magdalena Travesía Mágica ‘Lo Nuestro’, en el marco de la feria Expo Alternativas empresariales que lidera la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima; y la Misión Internacional con el acompañamiento de PROCOLOMBIA, entre otras actividades.

Más información

Gracias a Colombia Productiva, empresarios de Riosucio pertenecientes al Clúster de Moda de la Cámara de Comercio de Manizales fueron beneficiados

fabricas de productividad

Diez empresas del Clúster de Moda en Riosucio dedicadas a la producción de textiles, principalmente a la confección de vestidos de baño, ropa interior y pijamas, resultaron beneficiadas en la convocatoria de Colombia Productiva 698 de 2022, gracias a la identificación y postulación hecha desde la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC).

La convocatoria busca adjudicar recursos de cofinanciación no reembolsables a proyectos de las Iniciativas Clúster (IC) que contribuyan a la recuperación económica de las regiones, mediante la implementación de procesos de sofisticación de la oferta a través de mejoras en productividad, calidad, logística, sostenibilidad, entre otras líneas de trabajo.

“Será una experiencia que les permitirá mejorar sus procesos productivos y eliminar actividades innecesarias para mejorar sus tiempos de producción y entrega de pedidos, también les permitirá participar en actividades de formación en buenas prácticas de manufactura, entrenamientos en habilidades comerciales y de negociación, así como tener presencia en ferias, eventos empresariales o ruedas de negocios y el acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales”, señaló Diana Marcela Patiño, profesional de Atención a Municipios de la CCMPC.

El proyecto se ejecutará hasta el 14 de octubre de 2022 y tendrá un costo total de $230 millones con recursos de Colombia Productiva y la entidad cameral. 

La Cámara de Comercio de la Guajira realizó análisis sobre el incremento en el costo de los alimentos en el Departamento

encuesta guajira

Ante la preocupación de los diferentes sectores económicos y la comunidad por el incremento en el precio de los alimentos y otros bienes y servicios, la Cámara de Comercio de La Guajira realizó una encuesta para conocer y analizar esta situación que afecta la economía familiar y el desarrollo de las actividades comerciales en el departamento.

Los resultados señalan que el 95% de los encuestados considera que las ventas de su negocio se han afectado por el aumento generalizado de los precios durante lo corrido del 2022 y el 86% ha tenido problemas con el aprovisionamiento de insumos debido a esa misma razón.

Conoce los detalles

La Cámara de Comercio de Pereira fue galardonada en ExpoBIC

encuesta guajira

La buena gestión de la Cámara de Comercio de Pereira fue reconocida en la feria más importante del país que impulsa la transformación empresarial, ExpoBIC, llevada a cabo en Bogotá y que contó con más de 7 mil asistentes.

El galardón fue entregado al presidente ejecutivo de la entidad, Jorge Iván Ramírez, quien señaló que este es una muestra del trabajo constante por el progreso de los empresarios. “Esta mención que nos dan nos anima a trabajar con mayor compromiso por cada uno de nuestros empresarios”, aseguró.

El reconocimiento confirma el liderazgo del ente cameral a nivel nacional, pues ratifica el primer lugar en la creación de este tipo de sociedades, con 209 registradas a la fecha.

En la feria también reconocieron a las empresas pereiranas que han hecho parte de este proceso y que aportan de manera positiva al desarrollo sostenible del país, entre estas, Inspire2030, Smarty Colombia, Tienda ZEA.com.co y Wijex.

Se abrió en el Huila la convocatoria al programa Acelera Región

programa acelera huila

Hasta el 4 de mayo estará abierta la convocatoria al programa Acelera Región, dirigido a emprendedores huilenses de los diferentes sectores económicos, que busca acelerar el crecimiento de emprendimientos de manera rápida, rentable y sostenible, generando un impacto positivo en el incremento de sus ventas y utilidades y jalonando así la creación de empleo en la región.

Los emprendimientos ubicados en el departamento del Huila, con menos de 7 años de creación y que su facturación esté por encima de los 5 millones de pesos y no mayor a 400 millones de pesos, podrán inscribirse en www.cchuila.org/acelera-region/.

“Estamos muy satisfechos de contar con un programa como Acelera Región, hoy denominado Aldea, el cual se viene desarrollando con iNNpulsa Colombia y la Cámara de Comercio de Cali desde el año pasado. Para esta ocasión la Gobernación del Huila, en cabeza del Dr. Luis Enrique Dussán, y la Cámara de Comercio del Huila le han apostado a un proyecto que permite desarrollar programas especializados que beneficiarán al tejido empresarial del departamento, donde se han destinado $2.600 millones”, afirmó Lina Marcela Carrera, directora de Competitividad, Innovación y emprendimiento de la entidad cameral.

Los interesados en participar podrán acercarse a la Cámara de Comercio del Huila, sede Neiva, en el piso 11, donde encontrarán profesionales expertos con las herramientas que le ayudarán a hacer crecer su empresa.

Conoce más información

Llegó Ruta F, la nueva estrategia de la Cámara de Comercio de Bucaramanga para fortalecer las empresas santandereanas

Clúster de Moda Manizales

Ruta F, la nueva estrategia de fortalecimiento y crecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), potenciará a las mypimes del departamento a través de un sinnúmero de herramientas, programas y servicios sin costo, de la mano de expertos en distintas áreas y especialidades.

La iniciativa, que le apuesta al diagnóstico y la personalización, brinda a cada empresa la posibilidad de contar con acompañamiento y asesoría de acuerdo con la etapa en la que se encuentre, sus necesidades, sus fortalezas, sus debilidades y su potencial.

“La Ruta está diseñada para atender a todo el tejido empresarial, desde la fase de concepción de la idea de negocio de un emprendedor, hasta la fase de implementación, puesta en marcha y crecimiento de una empresa. Su orientación es acompañar el proceso de formalización de los negocios atendidos en todas sus fases, con o sin registro mercantil, y ofrecer metodologías a la medida de las necesidades de cada usuario”, asegura Sergio Velásquez, vicepresidente de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial de la CCB y líder de la estrategia.

Conoce más de la iniciativa

Empresas antioqueñas pueden inscribirse a un nuevo ciclo de Fábricas de Productividad

robot roberto oriente antiqueno

Están abiertas las inscripciones para que 400 empresas antioqueñas participen en el cuarto ciclo de Fábricas de Productividad, liderado por Colombia Productiva, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

El programa ofrece hasta 60 horas de asistencia técnica que buscan mejorar los tiempos de producción y elevar la rentabilidad, y va dirigido a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. En los otros tres ciclos, 783 unidades productivas del departamento mejoraron su productividad en promedio 31,2 %.

Más información de la convocatoria

Se alista la cuarta edición de ‘Yo Compro en Mi Norte’

semillero digital palmira

La Cámara de Comercio de Cúcuta finaliza detalles para lo que será la cuarta edición de la exitosa feria comercial ‘Yo Compro en mi Norte’, que este año abordará la temática ‘El lugar donde todo comenzó’, haciendo alusión a la condición histórica y turística de Norte de Santander.

El evento se ha convertido en la plataforma de relacionamiento comercial más importante de la región, que brinda la oportunidad a los empresarios y emprendedores del Departamento de establecer nuevos contactos, socios y aliados.

Este año el sector invitado será el turismo, por lo que participará toda la cadena de valor turística de Norte de Santander: hoteles, restaurantes, cafeterías, comercio, moda, hortofrutícola, industria, palmicultor, cacaotero, arrocero, lácteos y sus derivados, arcilla, entre otros; los cuales, apoyados por sus gremios, mostrarán toda la oferta de servicios, programas y productos en varios escenarios.

En la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero se vivirá, durante los días 19, 20, 21 y 22 de mayo, un ambiente festivo enmarcado por la cultura, folclor y muestras gastronómicas de las seis subregiones que conforman Norte de Santander. La entrada será libre, abierta al público.

La Cámara de Comercio de Cúcuta sigue comprometida con los grandes eventos que proyectan a las empresas de Norte de Santander como constructoras de crecimiento y desarrollo para la región y el país.

Un Robot gestiona el 100% de los trámites del RNT en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño

galardon camara pereira bic

Por primera vez en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño el trámite de renovación del Registro Nacional de Turismo fue realizado por un robot, el cual gestionó automáticamente las solicitudes sin intervención humana. El proyecto fue desarrollado por los abogados de registro y los ingenieros del equipo de innovación.

La iniciativa permitió optimizar el proceso, reducir los tiempos de respuesta y los costos asociados al trámite, mejora que se dio gracias a la estrategia de transformación digital que hoy implementa la entidad cameral.

Se acerca el Semillero de Emprendimiento Digital

Jornadas de Formación Putumayo

La Cámara de Comercio de Palmira, la Gobernación del Valle, la Red de emprendimiento i+ y CEmprende llevarán a cabo de forma gratuita el Semillero de Emprendimiento Digital, con el cual se busca beneficiar a los emprendedores de Palmira, Pradera, Florida y Candelaria.

El objetivo es enseñarles a los emprendedores metodologías ágiles para emprender con AppsCo cómo superar los obstáculos para que avancen en sus emprendimientos digitales, así como herramientas que contribuyan a fortalecer sus habilidades y conocimientos. 

Más de 371 empresas fueron beneficiadas con capacitaciones de la Cámara de Comercio de Putumayo, durante el primer trimestre del 2022

Lanzamiento con presencia del ministro de Ciencia Santa Marta

Un total de 920 personas asistieron a las 37 jornadas de capacitación organizadas por la Cámara de Comercio del Putumayo a través del Campus Virtual y las diferentes alianzas con otras instituciones, como la Dian, con la cuales ya se tiene agendadas algunas capacitaciones para el siguiente trimestre del año en curso.

Las actividades están enfocadas en temas estratégicos y coyunturales como: Régimen especial de tributación, actualización tributaria, nómina electrónica, entidades sin ánimo de lucro, mercadeo, administración, entre otras, las cuales son apoyadas por un talento humano calificado, a través de novedosas tecnologías como la del campus virtual que se ha implementado por parte de la entidad cameral.

Para la Cámara de Comercio del Putumayo una de las estrategias que contribuyen a la competitividad y productividad de las empresas es el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades y destrezas del talento humano de las mismas.

“Los servicios de formación que presta la entidad están al alcance de todos nuestros empresarios, emprendedores y comunidad en general, que hacen parte de nuestra jurisdicción, acercando, además, no solo charlas de formación, sino toda la oferta de servicios empresariales”, indicó Deccy Ibarra, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo.

Lee más

'Visionarios Magdalena’, la apuesta de la Cámara de Comercio de Santa Marta para aumentar la capacidad en Ciencia, Tecnología e Innovación

Magdalena travesia magica suroriente tolima

Una importante iniciativa se puso en marcha con el lanzamiento de Visionarios Magdalena, proyecto cofinanciado por el Sistema General de Regalías y que tiene prevista una ejecución durante los próximos 18 meses. Cuenta, además, con un alcance a largo plazo para consolidar una hoja de ruta que impacte en la competitividad del Departamento. 

Como resultado se construirán siete estudios prospectivos, tres relacionados con los actores de la triple hélice (Universidad, Empresa, Estado) y cuatro corresponden a Distritos Policéntricos de Innovación asociados al Foco de Conocimiento de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Se actualizará el Plan de Competitividad del Departamento, se diseñará una estrategia que promueva el diálogo natural y la articulación de actores orientada a la difusión de conocimiento y al desarrollo de proyectos de CTeI colaborativos, además se realizarán misiones tecnológicas a empresas ancla, distritos de innovación, ecosistemas de CTeI u otras instituciones de excelencia que se constituyan en referentes internacionales.

Conoce más

Empresarios y emprendedores se reactivan en la Semana Santa de Pamplona

Magdalena travesia magica suroriente tolima

Del 10 al 17 de abril, la Ciudad Mitrada se preparó para presentar un recorrido empresarial con seis ferias en el marco de la Semana Mayor.

La Feria del Dulce y la Colación Pamplonesa, Feria Artesanal Cara de Oro, Mercado Cultura San Fermín, Feria del emprendimiento local Baz Art Festival de la Neblina y Feria Cuaresmal #VamosAlCristo en el Parque Mirador de Cristo Rey fueron las exposiciones que se organizaron desde diferentes entidades.

Estas exposiciones contaron con la participación de más de 80 empresarios, que tuvieron la oportunidad de generar una alternativa de venta, relacionamiento comercial y posicionamiento de marca con la comunidad pamplonesa y los más de 30 mil turistas que llegaron a vivir la Semana Santa.

“Contamos con la gran aceptación de propios y turistas, de acuerdo con el registro de entradas a las dos ferias, contamos con la presencia de más de 63.200 personas, lo que generó ingresos para los empresarios por el orden de los 400 millones de pesos. Sin duda alguna esta organización evidencia el apoyo en la reactivación económica de nuestra provincia”, expresó Carlos Humberto Solano, presidente ejecutivo de la entidad cameral.

La cifra de renovaciones de registro mercantil en Aguachica tuvo un crecimiento del 10% frente al 2021

Magdalena travesia magica suroriente tolima

Un positivo balance arrojó la temporada de renovación del registro mercantil en la Cámara de Comercio de Aguachica, que finalizó el pasado jueves 31 de marzo, con un aumento del 10% en el número registros renovados con relación al 2021.

Se realizaron 10.847 renovaciones, de las cuales 1.981 fueron virtuales, entre personas naturales (4.578), personas jurídicas (890) y Entidades Sin Ánimo de Lucro – ESADL (458). Además, se realizaron 4.921 renovaciones de establecimiento de comercio.

“Gracias al esfuerzo, responsabilidad y decisiones acertadas de nuestros empresarios, comerciantes y emprendedores, que decidieron mantenerse en la formalidad; de esta manera, van a poder obtener todos los beneficios que no solamente establece el Gobierno Nacional, sino que desde la Cámara de Comercio tenemos proyectados para ustedes en este nuevo año. Desde la Junta Directiva, la Presidenta Ejecutiva y cada uno de sus empleados que conforman nuestra organización estarán dispuestos a atenderles, orientarlos, asesorarlos, para hacer que sus empresas sean cada vez más productivas, a decirle sí al desarrollo regional para seguir llegando a todos los municipios del Sur del Cesar y Sur de Bolívar”, explicó María Teresa Hernández, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Aguachica.

La renovación evidenció el compromiso de los empresarios por mantenerse en la economía formal y acceder a los beneficios que ella ofrece para el crecimiento y la evolución de los negocios.

Ver más noticias »