Informe de prensa

Acciones de las Cámaras de Comercio
por la Reactivación Empresarial

Marzo
2022

Interlineado

Cámara de Comercio de Barranquilla e iNNpulsa Colombia pusieron en marcha el programa Capital Lab

lanzamiento capital lab barranquilla

La Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio) e iNNpulsa Colombia, puso en marcha la iniciativa Capital Lab, que tiene como objetivo acercar a las mipymes a fuentes de financiación, una de las necesidades más urgentes que tienen en sus procesos de recuperación y el desarrollo de sus negocios.

De esta forma, el programa de iNNpulsa Colombia, Capital Lab, ingresa a la oferta institucional de la CCB, enfocado hacia las empresas con ventas anuales superiores a 50 millones de pesos que cuenten con más de un año de constitución y tengan renovada su matrícula mercantil a 2022. Durante su ejecución se proyecta beneficiar a al menos 150 empresas.

La iniciativa busca contribuir a dar respuesta efectiva a la dificultad de las pequeñas y medianas empresas para acceder a capital de trabajo, hecho que se ha identificado como un factor crítico para la reactivación económica.

Al poner en marcha Capital Lab, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, señaló que “proveer los fondos para que los emprendimientos nazcan y crezcan es una necesidad que debe tener una respuesta contundente e innovadora. Un instrumento para ello es el desarrollo de herramientas financieras que aportan un gran valor al aprovechar el poder económico de inversionistas privados.”.

En 2021 las exportaciones no minero energéticas de Santander crecieron un 48,6%

exportaciones santander

La comercialización de bienes santandereanos en mercados internacionales alcanzó cifras históricas durante el 2021. De acuerdo con el balance de exportaciones de Santander, realizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el departamento logró ubicarse en el top 10 de regiones exportadoras y se posicionó como el segundo con mayor crecimiento del país.

Pese a las dificultades logísticas impuestas por el paro nacional en el primer semestre del año y por la denominada crisis de los contenedores que afectó la cadena global de suministros, 381 empresas santandereanas enviaron sus bienes a 92 países, con una canasta diversificada que incluyó 791 tipos de productos. De estas, 48 superaron el millón de dólares en su valor exportador gracias a productos como el café, el cacao, la carne, la maquinaria y los aparatos eléctricos.

“Se ha logrado en un tiempo muy corto muchas de las metas que se habían trazado en el Global Plan Santander. Hemos incrementado el volumen de las exportaciones no minero energéticas en un 96.4%, pasando de 240 millones de dólares en 2018 a 440 millones de dólares en 2021. Esto nos ha permitido avanzar ocho posiciones e ingresar al top 10 de regiones exportadoras del país”, afirmó Juan Carlos Rincón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Cámara de Comercio de Medellín, sede del Foro Pymes Italia - América Latina

Informe de prensa

Promover la sostenibilidad y competitividad de las mipymes fue el propósito de la sexta edición del Foro Pymes Italia - América Latina, un evento en el que la Organización Internacional Italo - Latinoamericana -IILA- y la Cámara de Comercio de Medellín firmaron convenio de cooperación.

Conoce aquí el convenio

En el Aburrá Sur Arrancó la Brigada de Apoyo Empresarial

Informe de prensa

Con el fin de promover, incentivar y motivar el acceso de sus empresarios y comerciantes a los múltiples y gratuitos servicios, planes, proyectos y programas de desarrollo empresarial de la entidad, la Cámara de Comercio de Aburrá Sur puso en marcha la Brigada de Apoyo Empresarial.

Un total de 11 brigadistas plenamente identificados con la marca Cámara, comenzaron a recorrer, establecimiento por establecimiento, las zonas de concentración comercial más representativas de cada uno de los municipios.

El personal tiene como misión sensibilizar, informar y orientar a los empresarios para que sientan más cerca y conozcan en detalle lo que la Cámara tiene a su disponibilidad para resolver muchas de sus necesidades, expectativas y requerimientos para la sostenibilidad, crecimiento y consolidación empresarial.

La presidenta ejecutiva de la Cámara, Lillyam Mesa Arango, resaltó que no solo es importante hacerse más visible ante la comunidad empresarial y comercial, sino escuchar y conocer sus necesidades, visiones y expectativas. Agregó que “ese inventario será la base para el diseño y proyección de nuevos servicios y programas de formalización, fortalecimiento y promoción comercial que atiendan en forma efectiva y oportuna los requerimientos del mercado empresarial del Aburrá Sur”.

MetalExpo 2022 cumplió las expectativas en Barrancabermeja

Informe de prensa

Seguir adelante con la diversificación de la economía, trabajar denodadamente y en alianza con el sector público y privado, avanzar hacia la competitividad industrial y enfocar procesos hacia la innovación e internacionalización empresarial fueron los puntos de coincidencia del viceministro de Desarrollo, Jorge Enrique González; el alcalde distrital, Alfonso Enrique Eljach; y la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Pilar Contreras Gómez, en MetalExpo 2022.

El evento, llevado a cabo el pasado 24 de marzo en Barrancabermeja, fue organizado por la entidad cameral, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa, con el apoyo técnico de instituciones como la Comisión Regional de Competitividad de Santander (CRC), Ecopetrol S.A., ICP - Centro de Innovación y Tecnología (ICP), Sena Barrancabermeja y Sena Tecnoparque Nodo Bucaramanga, las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) y el acompañamiento de la Cámara Colombiana de Petróleo Gas y Energía - Campetrol.

El Alcalde Distrital, además de exaltar la labor que viene cumpliendo la Cámara de Comercio de Barrancabermeja para consolidar el sector empresarial en la región y la diversificación de la economía, destacó en los 100 años del puerto la lucha histórica alrededor de la industria del petróleo, activo principal del hoy distrito, y la necesidad de tener otra gran empresa instalada en el territorio.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja aplaudió la respuesta a MetalExpo 2022, no solo por parte del gobierno nacional y distrital, sino de la comunidad empresarial. Además, resaltó las alianzas estratégicas que han permitido que proyectos como Metal ISI arrojen positivos resultados para las empresas de la región, vinculadas al Clúster de Bienes y Servicios a la Industria, una clara muestra de la alianza entre sector público-privado y la academia.

La Cámara de Comercio de Buenaventura logró importante gestión para el desarrollo y fortalecimiento empresarial y comercial

Informe de prensa

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura (CCBUN), Milady Garcés, en el marco de la sesión ordinaria No. 876 de la Junta Directiva de la institución, presentó informe de gestión en el cual destacó los planes y proyectos que viene gestionando la entidad para el fortalecimiento del sector comercial y empresarial del distrito, los cuales rodean los 3000 millones de pesos.

Cinco son los proyectos de cooperación internacional de alto nivel que la CCBUN ha gestionado con algunos aliados estratégicos como el Banco Interamericano de Desarrollo, ACDI VOCA, USAID y Open Society Foundations.

“Con el BID estamos cerrando un proyecto de empleabilidad para Buenaventura por 400 mil dólares, donde participaremos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cámara de Comercio de Buenaventura y Propacífico; con ello traeremos un modelo de empleabilidad para la ciudad, que beneficiará a 250 jóvenes y permitirá que la empresa privada siga gestionando esos puestos de empleo y logremos que esa tasa de desempleo pueda ser cada vez menor”, afirmó la presidenta Garcés.

Además, la presidenta agregó que también se adelanta con el BID un proyecto para empresas con potencial de crecimiento por orden de 150 mil dólares. “Un programa que acompañará a 30 empresarios de la ciudad, durante una formación de dos años, para que podamos tener esos héroes empresariales que la ciudad necesita y así lograr que las nuevas generaciones participen de manera activa de la creación de riqueza compartida”, dijo.

Cámara de Comercio de Cartagena y Colombia Productiva se unen para dinamizar el ‘Clúster de Energía de Bolívar’

cluster energia camara cartagena

Bolívar dio grandes pasos en el sector de energía con la entrada en operación de dos pilotos de producción de hidrógeno verde y azul, ubicados en el sector industrial de Mamonal, en Cartagena.

En su apuesta por el crecimiento del sector energético, la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) presentó el proyecto de construcción de la hoja de ruta del ‘Clúster de Energía de Bolívar’, que persigue como meta convertir al departamento en el gran hub energético del Caribe, aportando el 30% de los recursos energéticos del país hacia 2030.

En octubre de 2021, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, desde su entidad, Colombia Productiva, favoreció al proyecto ‘Clúster de Energía de Bolívar’ con consultorías especializadas, lo que permitió el inicio de este proyecto en enero de este año.

La presentación del proyecto fue liderada por el presidente ejecutivo de la entidad cameral, Juan Pablo Vélez, quien sostuvo que “esto es un sueño de la CCC, de la mano de empresarios locales y empresas que han venido liderando el sector energético de Colombia desde Cartagena”, indicó.

La Cámara de Comercio de Cartago lanzó el Centro de Transformación Digital Empresarial

Informe de prensa

La Cámara de Comercio de Cartago y la Agencia de emprendimiento e Innovación INNpulsa, en alianza con la cámaras de comercio de Buga, Tuluá, Sevilla y Palmira, inauguró el primer Centro de Transformación Digital Empresarial de la región.

El objetivo principal de este programa es Implementar una ruta de transformación digital para aumentar la productividad y competitividad de la mipymes de la región centro y norte del Valle. El Centro de Transformación Digital permitirá romper esas barreras tecnológicas que han impedido el crecimiento y la productividad; contar con asesoría profesional, personalizada y gratuita; y obtener beneficios con los proveedores aliados, implementación de soluciones ajustadas a las necesidades empresariales e impactos en los indicadores de productividad.

La feria de cafés especiales más importante del Norte de Santander se realizará en Cúcuta

Informe de prensa

Gracias al trabajo desarrollado desde el Clúster ‘Norte de Santander, cuna del café de Colombia’, y a la alianza entre la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia a través del Comité de Norte de Santander, a partir de este primero de abril se realizará la Feria de Cafés Especiales ‘Norte de Santander, cuna del café’, un evento diseñado para la promoción de los cafés especiales del departamento, en donde los visitantes podrán conocer de primera mano la historia y la tradición que encierra este reconocido producto.

La Feria de Cafés Especiales integrará toda la cadena de valor del café y ofrecerá un escenario para exponer y dar a conocer las tendencias e innovaciones del mercado, generando una gran plataforma comercial; además de evocar y recordar cómo fue que llegó el café a Norte de Santander, registrando hoy presencia en 36 de los 40 municipios del departamento, convirtiéndose así en la cuna y el origen del café en Colombia.

Del 1 al 3 de abril en la Biblioteca Pública se espera la participación de más de 8 mil visitantes entre empresarios de toda la cadena de valor, consumidores e interesados en el sector cafetero. Se contará con espacios de promoción, comerciales, académicos y culturales que permitirán el intercambio de conocimientos, contactos y negociaciones entre los participantes del sector; además, se realizará el campeonato de barismo de la zona norte de Colombia, con participantes de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Norte de Santander.

Cámara de Comercio y empresarios fortalecen Clúster de Turismo de La Guajira

Informe de prensa

La Cámara de Comercio de La Guajira desarrolló una sesión de trabajo con los empresarios del Clúster de Turismo para fortalecer su modelo de gobernanza optimizando los procesos de gestión de destino, a partir de la articulación con los actores que desarrollan la actividad turística y la institucionalidad pública y privada.

Son 11 empresarios que durante ocho años han participado en los proyectos estratégicos desarrollados por la Cámara de Comercio para fortalecer sus capacidades de gestión interna, sofisticar productos, mejorar la gestión comercial e incorporar estrategias de internacionalización, entre otros aspectos.

En el marco del trabajo continuo de estas empresas y la Cámara de Comercio se define una ruta para establecer mecanismos de financiamiento, así como identificar alianzas que promuevan una adecuada gestión de destino a partir de la toma decisiones colectivas y trabajo conjunto entre los actores del turismo del departamento.

Nuevos incentivos para impulsar la propiedad industrial en el Huila

Informe de prensa

Con la visita al Huila de la Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial, María José Lamus, se dieron a conocer importantes noticias que benefician el incremento de la propiedad industrial en el departamento.

De la mano de la Cámara de Comercio del Huila, la cual ha sido aliada de la Superintendencia para estos temas en la región, se adelantaron diferentes jornadas de capacitación con el fin de dar a conocer los beneficios de la propiedad industrial para los empresarios.

“Buscamos incentivar a los empresarios para que sigan usando el modelo de propiedad industrial como elemento generador de valor agregado en sus empresas y adicionalmente dar a conocer las resoluciones de descuento que el Gobierno Nacional tiene para los empresarios y emprendedores”, manifestó Johanna González, directora de PI Cámara de Comercio del Huila.

Terminó con éxito la participación de empresarios tolimenses en Expocomer Panamá 2022

Informe de prensa

Expocomer Panamá fue una vitrina comercial importante para la promoción de productos y servicios del departamento del Tolima, un evento en el que participaron 12 empresas, dos de ellas en calidad de expositoras y 10 en misión comercial, las cuales asistieron con el apoyo de la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Ibagué.

Durante el desarrollo de la Feria, se llevó a cabo la rueda de negocios en la que participaron más de 30 países, espacio en el que las empresas del Tolima contaron en promedio con cinco encuentros con clientes potenciales. De esta jornada se obtuvo como balance la venta efectiva de 10 mil USD.

German Medina, uno de los participantes en la misión comercial, y propietario de la empresa de Distribución y Marketing, indicó: “Hicimos buenos contactos, hablamos con representantes de México, Panamá, Estados Unidos, Perú y Turquía. Este es un ejercicio muy interesante, nos dimos cuenta de que la gente está interesada en los productos colombianos, del Tolima y de Ibagué. Como microempresarios estamos haciendo este ejercicio de una manera muy práctica, que nos ayuda a nuestro desarrollo empresarial y económico”.

Al respecto, Brian Bazin Bulla Tovar, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, señaló: “Seguimos ratificando que estos espacios nos permiten potenciar las exportaciones de la región y generar oportunidades de negocio para los empresarios”.

Luz verde para cursos dirigidos a Entidades Sin Ánimo de Lucro en Magangué

Informe de prensa

La Cámara de Comercio de Magangué, en el marco de la ejecución de Proyecto Productivo, gestionó ante el SENA la apertura del curso de Innovación Empresarial en el corregimiento de Guazo, del cual se beneficiarán más de 30 mujeres cabeza de hogar, pertenecientes a la Asociación Sin Ánimo de Lucro Mujeres por el Progreso de Guazo (ASMUPROGUAZO).

Jenifer Rodríguez, coordinadora de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Magangué, expresó que “ASMUPROGUAZO se encuentra en la fase 5 del Proyecto Productivo formulado en la Cámara de Comercio en convenio con la Piscícola Aguas Claras y la Granja Piscícola JN S.AS, por tanto es necesario que cada una de las personas que conforman la Asociación tengan los conocimientos empresariales necesarios para entender cómo se deben ejecutar los proyectos, de forma que se pueda asegurar la durabilidad y sostenibilidad del proyecto a través del tiempo, pues la idea de estos negocios y/o emprendimientos, fortalecidos con la financiación externa de convocatorias del Estado, es que las asociaciones y el lugar donde se radiquen cada uno de estos tengan un impacto socio-económico positivo, que mejoren la calidad de vida de cada uno de la habitantes a lo largo del tiempo, generando empleos dignos”.

Es de resaltar la labor realizada en estos municipios que lastimosamente son caracterizados por su difícil acceso, la carencia de los servicios primarios y la falta de empresas en la zona que puedan servir como fuente de trabajo, de allí la importancia del desarrollo y seguimiento de estas iniciativas que pueden mejorar la forma de vivir de diversas familias.

Informe de prensa

La multinacional Moove It, Invest in Manizales y la Cámara de Comercio de Manizales le apuestan al empoderamiento de las mujeres en tecnología

La multinacional de desarrollo de productos de software Moove It lanza por segundo año consecutivo el programa MooveCamp en Latinoamérica. Con un training intensivo de cuatro semanas, las participantes recibirán una formación de calidad sobre tecnologías innovadoras y tendrán mentorías y guía de profesionales expertas, quienes las apoyarán en la creación de una aplicación completa como trabajo final.

Una vez finalizado el MooveCamp se elegirán algunas de las participantes para sumarse al equipo de Moove It como empleadas full time; esta elección estará sujeta a su desempeño, capacidad de aprendizaje y motivación de entrar a la industria tecnológica.

Así, desde la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas e Invest in Manizales, la agencia encargada de promocionar a Manizales y Caldas como destino de inversión y negocios a nivel nacional e internacional, se busca acompañar inversionistas foráneos para que en sus planes de expansión incluyan a la región. Este es el caso de Moove It, que con esta iniciativa busca vincular talento local a su organización.

La Cámara de Comercio de Palmira inició programa para emprendedores

Informe de prensa

El pasado 22 de marzo, a través de su Centro de Emprendimiento, la Cámara de Comercio de Palmira inició su programa gratuito con el que se beneficiarán 40 emprendedores de Palmira, Pradera, Florida y Candelaria.

Los emprendedores deben construir y caracterizar su idea de negocio o perfeccionar la que ya tienen, usando la metodología Desing Thinking y herramientas de desarrollo creativo.

Se clausuró en Pasto el programa Sistemas de Innovación Empresarial

Informe de prensa

La Cámara de Comercio de Pasto, en cabeza de su presidente ejecutivo, Damir Bravo Molina, recibió la visita del viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, en compañía de Julián Ferro, director de Transferencia y Uso de Conocimiento de Tecnología e Innovación, e Ivonne Otalora, coordinadora de Pactos por la Innovación a nivel nacional.

El encuentro permitió la clausura del programa ‘Sistemas de Innovación Empresarial’ en el marco de la Estrategia Pactos por la Innovación, que ha permitido el crecimiento y desarrollo de 22 empresas en la región nariñense.

El evento contó con la asistencia de empresarios beneficiarios del programa, además de Mario Alejandro Viteri, alcalde encargado del municipio de Pasto, y el director del Departamento de Competitividad de la Cámara de Comercio, Damián Camilo Ibarra.

Este programa funciona a partir del diligenciamiento de una herramienta de autodiagnóstico de cada empresa, que permite identificar cuáles son las áreas de mejora y así recibir un proceso de entrenamiento de alto nivel y recursos. Esta es una iniciativa del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, en alianza con las Cámaras de Comercio que contemplan como meta el desarrollo e innovación de las empresas.

Pereira fue epicentro de diálogo entre el Superintendente de Sociedades y diferentes Cámaras de Comercio del país

Informe de prensa

Presidentes y representantes de las Cámaras de Comercio de Nariño, Tolima, Eje Cafetero y Valle se reunieron con el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar, con el fin de crear lazos que fortalezcan la labor de dichas entidades gremiales.

El funcionario hizo un llamado al trabajo en conjunto, liderazgo y buen ejemplo. “Estamos para servirles a los empresarios. Es importante autorregularse, actuar bien y actuar coherentemente para los gremios”, dijo.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Jorge Iván Ramírez, recalcó la importancia de ser un apoyo para el empresario. “Estamos para acompañar. Nos hemos reunido con 15 Cámaras de Comercio de todo el centro y suroccidente colombiano para hablar del nuevo enfoque de control que tiene la Superintendencia con las Cámaras de Comercio; un superintendente cercano, que quiere construir país desde la Superintendencia y en eso debemos ayudarle, eso hace parte de nuestra tarea”, puntualizó.

INNpulsa y Cámara de Comercio de Santa Marta reactivarán 267 unidades productivas de población víctima de desplazamiento forzado

Informe de prensa

‘¡Se vale Reactivarse!’ es el nombre de la iniciativa presentada por INNpulsa Colombia y la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena en conjunto con entidades como la Fundación para el Desarrollo Microempresarial del Magdalena -Fundemicromag- y la Unión Nacional de Comerciantes -Undeco-. En la propuesta confluyen dos programas para respaldar el proceso de fortalecimiento y reactivación económica de unidades productivas y comerciales lideradas por personas víctimas del desplazamiento forzado.

Con estos proyectos, que centran sus objetivos en el fomento a la inclusión económica y construcción de capital social, se pretende favorecer a 267 emprendimientos y a un grupo de aproximadamente 500 personas en el Magdalena y en departamentos como Antioquia, Atlántico, Cesar y Santander.

La convocatoria para hacer parte de estos procesos se encuentra abierta y los postulantes deben cumplir con algunos requisitos, como que los propietarios de las unidades productivas sean víctimas del desplazamiento. En caso de asociaciones o cooperativas, deben estar compuestas en un 50% +1 por personas con esta condición.

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima lidera estrategias en pro de la conectividad aérea y el desarrollo del Tolima

Informe de prensa

Con el fin de mejorar la competitividad del Tolima a partir de la reactivación y el mejoramiento de aeropuertos regionales como el Santiago Vila, del municipio de Flandes, y los aeródromos Navas Pardo y Planadas, entre otros, se trabaja en la Mesa de Conectividad Aérea de Ibagué y Tolima, en la cual participan la Aerocivil, las cámaras de comercio del Sur y Oriente del Tolima, Ibagué, Honda y Norte del Tolima, así como la Alcaldía municipal y la Gobernación del Tolima.

Con la operatividad de los aeropuertos se busca descongestionar el tráfico aéreo del Aeropuerto El Dorado de Bogotá y promover otros aeropuertos cuya ubicación en el centro estratégico del país es ideal para la conectividad nacional. La Mesa de Conectividad también busca convocar aerolíneas y empresas interesadas en la reactivación económica e inversión regional.

Ver más noticias »