header loquepasaenlared
Enero de 2022

Acciones de las Cámaras de Comercio por la Reactivación Empresarial

titulos confecamaras al dia

 

 aldea programa camara comercio cali

306 empresas serán aceleradas mediante el programa ALDEA de iNNpulsa Colombia

El pasado 20 de enero se dio inicio al programa ALDEA Experimenta Avanzado de iNNpulsa Colombia, que con la metodología ValleE de la Cámara de Comercio de Cali y en alianza con 12 cámaras de comercio del país, acelerará 306 emprendimientos en etapa temprana con el fin de potenciar el tejido empresarial como generador de oportunidades y prosperidad para las regiones.

En esta edición del programa participarán las cámaras de comercio de Ibagué, Huila, Armenia, Cartagena, Manizales por Caldas, Pereira por Risaralda, Villavicencio, Pasto, Barranquilla, Cúcuta y Cali. Entre los criterios de evaluación implementados para el proceso de selección se tuvieron en cuenta el modelo de negocio, la ventaja competitiva, el nivel de escalabilidad e innovación, la rentabilidad y el equipo de trabajo.

A este programa se inscribieron 1.173 proyectos y las empresas aplicantes son, en su mayoría, lideradas por jóvenes, hacen parte del sector servicios y están enfocadas en modelos B2C (ventas al consumidor) que generaron ventas promedio de más de $65,4 millones en el 2021.

A través de un acompañamiento especializado de hasta 8 meses, las empresas seleccionadas recibirán entrenamientos y mentorías enfocados en incrementar las ventas, utilidades y empleos.

Conoce más del programa aquí.

 

 fachada camara comercio medellin

Más de 139 mil servicios empresariales fueron prestados por la Cámara de Comercio de Medellín durante el 2021

De acuerdo con el informe de gestión de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en el 2021 la entidad prestó 139.172 servicios a empresarios y otros grupos de interés; 17.551 empresas fueron impactadas. De dichos servicios, un 71% se orientó a empresas micro, 17% a la empresa pequeña, 8% a la mediana y 4% a la grande.

Asimismo, se destaca que, al funcionar como una agencia de desarrollo, la Cámara de Comercio de Medellín se articula con entidades públicas y privadas y ejecutó $5.650 millones en recursos de cooperantes: $4.150 millones correspondieron a alianzas con el Gobierno Nacional y $1.500 millones a alianzas regionales públicas y privadas.

Además de ello, 820.876 trámites registrales fueron atendidos el año pasado; 80% de manera virtual.

Consulta todos los detalles de la gestión.

 

 valle del cocora

Turistas del Quindío manifestaron que volverían al departamento y lo recomendarían

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, con el fin de entregar insumos estadísticos a los empresarios para el análisis del mercado actual, llevó a cabo un observatorio de turismo preliminar para la temporada diciembre 2021 – enero 2022, realizando 1.348 encuestas a turistas que visitaron el departamento y a 586 empresarios del sector. Dentro de los resultados se destaca:

  • Los turistas nacionales siguen llegando con mayor afluencia a la región, siendo Cundinamarca el lugar de mayor procedencia con un 37%, seguido de Antioquia (11%) y Valle del Cauca (10%).
  • El 99% de los turistas encuestados manifestaron que volverían a visitar al destino y recomendarían a sus familiares y amigos visitar el departamento del Quindío.
  • El 62% de los turistas repitieron su visita al Quindío, mientras el 37% visitaron por primera vez el destino.
  • 75% de los empresarios encuestados del sector turismo manifestaron que el comportamiento en ventas actuales frente a la temporada diciembre 2020 – enero 2021 fue positivo.
  • Dentro de los principales motivos de viaje al Quindío están la biodiversidad, los parques temáticos, la cercanía con el destino, visitar a familiares y amigos, entre otros.

Conoce más detalles.

 

 equipo camara de comercio cucuta

Cámara de Comercio de Cúcuta empieza a recorrer su jurisdicción

Desde el pasado 25 de enero, un equipo interdisciplinario de asesores especializados de la Cámara de Comercio de Cúcuta está recorriendo los municipios de Norte de Santander que integran su jurisdicción, con el fin de promover la formalización, facilitar los procesos de renovación mercantil y actualización de información comercial de los diferentes empresarios, comerciantes y emprendedores de la región.

Durante las visitas también se brindará asesoría jurídica de manera gratuita, se socializará el portafolio de servicios de la entidad y se les explicará a los ciudadanos cómo crear empresa de manera legal, según sus actividades comerciales y proyecciones.

 

 beneficiarios programa crecer para avanzar guajira

La Cámara de Comercio de La Guajira beneficia a 85 empresarios con el programa Crecer para Avanzar

Gracias a Crecer para Avanzar, una iniciativa de la Cámara de Comercio de La Guajira para impulsar la reactivación económica y el crecimiento empresarial, 85 microempresarios fortalecieron sus negocios.

El programa desarrolló 25 horas de formación y asesorías en marketing, bioseguridad, innovación, aspectos contables y financieros, y estrategias de comercialización para las empresas participantes, pertenecientes a los sectores de comercio al por menor (ropa, textiles, calzado, electrodomésticos, tecnología, bisutería, maquillaje), servicios, gastronomía y turismo.

Los empresarios con mejor desempeño recibieron kit empresarial que incluye creación y registro de marca, software contable y herramientas tecnológicas. Los beneficiados se ubican en Riohacha, Maicao, Dibulla, Manaure, Uribia, Barrancas, Fonseca, Distracción y San Juan del Cesar.

“Crecer para Avanzar entregó herramientas útiles enfocadas a mejorar la oferta de valor, optimizar el uso de canales digitales para aumentar ventas. Asimismo, ayudó a fomentar redes empresariales y encadenamientos productivos teniendo en cuenta que en la estrategia se vincularon diferentes sectores económicos”, indicó Álvaro Romero Guerrero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.

 

 

 pactos por la innovacion tolima

Pactos por la Innovación llega al Tolima para fortalecer la cultura innovadora en las empresas

Con el objetivo de impulsar la innovación empresarial, 22 empresas del Tolima −entre pequeñas, medianas y grandes− podrán hacer parte del programa Pactos por la Innovación, que se desarrollará por medio de cuatro componentes clave: estrategia de innovación; compromiso y liderazgo corporativo; gestión del portafolio de innovación, y ecosistema de innovación.

“Logramos que este programa llegara a la región gracias a la trayectoria y el esfuerzo realizado alrededor de los temas de innovación empresarial que ha desarrollado la Cámara de Comercio de Ibagué, como Alianzas para la Innovación, el Ideatón, e incluso Héroes Fest, además del avance positivo que ha tenido el departamento en el Índice Departamental de Innovación para Colombia, que muestra la madurez que se ha alcanzado por parte del tejido empresarial y el sistema regional de innovación”, indicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla, quien agregó que el trabajo articulado de las Cámaras de Comercio permite entregar esta gran noticia para los empresarios.

Las empresas seleccionadas recibirán entrenamiento de alto nivel con una entidad experta de amplia trayectoria, con una duración de 6 meses y 120 horas.

Este programa lo lidera el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel nacional y se coordina en las regiones desde las Cámaras de Comercio del país.

Conoce más aquí.

 

 Fábricas de Productividad Manizales

Fábricas de Productividad en Caldas: 5.542 horas de consultoría y un incremento del 27% en la productividad de las empresas asesoradas

El programa Fábricas de Productividad, implementado por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC) y la Gobernación de Caldas para las pequeñas, medianas y grandes empresas de la región, les ha permitido a los empresarios acceder a herramientas para que sus negocios sean más eficientes y rentables, mejorando temas clave como desarrollo y sofisticación de producto o servicio; gestión comercial; logística; productividad operacional y laboral; transformación digital, y gestión de la calidad, entre otros.

Gracias al programa se han llevado a cabo 76 intervenciones en 61 empresas de los municipios de Manizales (53), Anserma (1), Chinchiná (3), La Dorada (2), Riosucio (1) y Villamaría (1). Además, se han ejecutado 5.542 horas de consultoría en extensionismo tecnológico con un incremento promedio de la productividad del 27%.

“Las empresas que han pasado por la metodología de este programa liderado en el país por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, han reportado un incremento en la productividad de las áreas intervenidas en un 27%, teniendo en cuenta que la meta era del 8%. Es decir, estamos ante una metodología que da resultado y queremos que sean más los beneficiados”, comentó Lina Paola Ardina, profesional de crecimiento empresarial de la CCMPC.

Para el próximo ciclo del programa se espera apoyar al menos 25 empresas de la región para lograr una mejora en sus indicadores de productividad, en alianza con la Gobernación de Caldas.

 

 informe dinamica empresarial palmira

La Cámara de Comercio de Palmira presenta su Informe de Dinámica Empresarial 2021

Con un análisis del comportamiento empresarial con corte a 31 de diciembre de 2021 en los municipios de Palmira, Pradera, Florida y Candelaria, y tomando como fuente principal de información el Registro Mercantil, la Cámara de Comercio de Palmira presentó su Informe de Dinámica Empresarial 2021.

De acuerdo con el documento, la estructura empresarial para el año 2021, en la jurisdicción del ente cameral, presentó un aumento del 6,93% en el número total de las empresas respecto al 2020.  En el año 2021 se crearon 2.614 nuevas empresas en la subregión, 2,4% más en comparación con el año anterior.

Además, 2.164 empresas nuevas fueron registradas en 2021, representando un aumento de 2,3% con respecto al año 2020. De igual forma, 9.268 empresas renovaron su registro mercantil, un 8.3% más que en el año anterior.

 

 entrega cheques camara pamplona

Los proyectos del Fondo Emprender son una realidad

La Gobernación de Norte de Santander y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Norte de Santander realizaron la entrega simbólica de cheques a 19 emprendimientos del departamento que empezarán a implementar sus planes de negocio.

“Es muy importante seguir motivando estas iniciativas. Hoy se materializa la entrega de los recursos para adelantar los planes de negocio. Desde la Unidad de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Pamplona, adscrita al SENA, seguiremos apostándole a iniciativas de Pamplona y la provincia”, expresó Carlos Humberto Solano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pamplona.

Los recursos fueron entregados por parte del gobernador Silvano Serrano, el director regional del SENA, Wilmar Cepeda Basto, el secretario de Desarrollo Económico y de Productividad, Olger López, y la asambleísta departamental Milena Calderón.

En el evento también se dio la firma de las ordenanzas para la implementación de la Política Pública de Emprendimiento, Innovación e Internacionalización y la Red Regional de Emprendimiento, dos proyectos que sin duda fortalecerán a Norte de Santander como un territorio de emprendedores.

 

 empresario señalanado imagen de crecimiento

¡Risaralda crece! Así lo confirma el incremento de matrículas mercantiles

Los registros mercantiles del 2021 demostraron un tejido empresarial fuerte en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda, donde el número de matrículas de comerciantes y establecimientos con corte al 31 de diciembre de 2021 presentó un crecimiento del 10,59% con respecto al año 2020.

Asimismo, diferentes registros como los de Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), el Registro Único de Proponentes (RUP) y el Registro Nacional de Turismo (RNT) dan muestra de la confianza empresarial que se incrementa día a día.

Además de constituirse en un indicador positivo para la región, el crecimiento de las matrículas mercantiles permitió que durante el año pasado la Cámara de Comercio de Pereira ejecutara múltiples acciones en pro del beneficio de los empresarios, muestra de ello es la apertura de espacios como el Centro de Desarrollo Gastronómico de Risaralda en Expofuturo o el Centro de Desarrollo Empresarial en la sede de la entidad cameral; espacios pensados para acompañar e impulsar procesos de los empresarios regionales.

“El crecimiento de matrículas mercantiles, tanto a nivel de renovación como de inscripción por primera vez, se convierte para nosotros en la motivación para continuar trabajando duro por los empresarios. Esto es un voto de confianza que los empresarios nos están entregando y todas nuestras acciones están encaminadas a satisfacer sus necesidades y ser parte activa del desarrollo regional”, manifestó Jorge Iván Ramírez Cadavid, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira.

 

 sociedades bic bucaramanga

44 empresas santandereanas se convirtieron en sociedades BIC durante el 2021

En el marco de la iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras, que consiste en un programa de asesoría, asistencia técnica y acompañamiento especializado a las empresas para impulsar el modelo BIC en las regiones, la Cámara de Comercio de Bucaramanga firmó un convenio con Confecámaras en julio de 2021 para aunar esfuerzos y transformar las compañías santandereanas a condición BIC. En total, se logró impactar a 44 empresas de distintos sectores económicos y diferentes tamaños, desde recién constituidas hasta grandes empresas que venden más de $1.000 millones al año.

La distinción Sociedad BIC es un reconocimiento legal que le otorga el Gobierno Nacional a las empresas que voluntariamente se comprometen con la implementación de prácticas sostenibles y responsables tanto a nivel empresarial como social y ambiental. El propósito de estas es crear un valor compartido y crecimiento de forma colectiva generando impactos positivos en el entorno, en las comunidades y al interior de las compañías.

 

 minciencias y camara de santa marta

Minciencias y Cámara de Comercio de Santa Marta entregarán recursos a empresas del Magdalena para incentivar la innovación

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) y la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena abrieron la convocatoria para participar en el programa de Prototipado, un entrenamiento de alto nivel para que las empresas puedan desarrollar y validar soluciones innovadoras a través de la materialización en un prototipo funcional a baja escala.

Las empresas del Magdalena que apliquen a la convocatoria, además de los entrenamientos, podrán acceder a una cofinanciación para el desarrollo de nuevos productos o servicios con enfoque de mercado. El programa consta de tres fases: Prototipado, Proceso de selección e Implementación de proyectos.

Durante los tres primeros meses, las 35 empresas postuladas recibirán el entrenamiento necesario para desarrollar soluciones innovadoras, mediante metodologías para construir capacidades de innovación que les permitirán generar crecimiento, conocer herramientas y técnicas sobre el proceso para poder replicarlo. En la segunda fase se seleccionarán las mejores 17 empresas que, por su desempeño y resultados alcanzados, podrán acceder a una cofinanciación de hasta 10 millones de pesos por empresa. Finalmente, en la tercera fase pondrán en marcha su plan de trabajo y su prototipo de innovación, con el apoyo de una entidad asesora.

Más información aquí.

 

 Modainn tolima

#ModaINN, una de las apuestas de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima durante el 2021

Con el interés de continuar aportando al crecimiento y fortalecimiento del tejido empresarial de su región, la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima trabajó en el 2021 en diferentes programas que contribuyen al desarrollo económico con apuesta de inversión en capital productivo para los diferentes sectores del departamento, con jurisdicción en los 23 municipios que hacen parte de este ente cameral.

De esta manera, en el 2021 y en enero de este año, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, en articulación con las Cámaras de Comercio del Sur y Oriente del Tolima y de Dosquebradas, se realizó la entrega total del capital productivo para los emprendimientos beneficiarios en el marco del programa ModaiNN, por valor de $8.000.000 para cada uno, el cual constó de varios elementos e insumos para mejorar significativamente sus procesos relacionados con el sector de confección, textil y elaboración de joyas artesanales.

Más detalles aquí.

 

 entrega de trofeos valledupar

La Cámara de Comercio de Valledupar entregó trofeos a los ganadores del Reconocimiento Empresarial Julio Villazón Baquero

A través de una ceremonia social, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar entregó trofeos y pergaminos a los ganadores y sus familiares en la XI Versión de los Premios al Reconocimiento Empresarial Julio Villazón Baquero, en cabeza del presidente ejecutivo de la entidad, José Luis Urón Márquez, y la Junta Directiva.

El ente cameral aprovechó la oportunidad para realizar distinciones especiales en homenaje póstumo a quienes partieron del mundo terrenal dejando un gran legado con su labor y aporte al departamento del Cesar.

“Primero efectuamos un reconocimiento a los que ya se fueron y dejaron unas enseñanzas y un gran legado. En segundo lugar, hacemos honor a los valientes y héroes que quedan con el compromiso de seguir avanzando en nombre de Julio Villazón Baquero, Gustavo Gnecco Oñate y en nombre de todos aquellos como Beder Guerra, la esposa admirable de Rodolfo Campo Soto…”, dijo en su discurso José Luis Urón.

Una vez efectuada la entrega simbólica del Reconocimiento al Mérito Empresarial, algunos empresarios y artistas expresaron su agradecimiento público a la Cámara de Comercio por recibir este galardón: “Experimento una profundo gratitud con la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Valledupar y su presidente ejecutivo, José Luis Urón, quien con su natural y característica sensibilidad social y cultural hace posible estos eventos que además de estimularnos a mantener con mística una actitud positiva frente a la ciudadanía, nos comprometen a seguir con un compromiso muy tangible por nuestro sentido de pertenecía, nuestra cultura y la ética”, mencionó Julio Oñate Martínez,  ganador del Reconocimiento Empresarial JVB en la categoría Merito Literario.

Conoce los ganadores en cada categoría.

 
Ver más noticias »