Boletín lo que pasa en la Red - Confecámaras
Boletín 30 de mayo de 2019

NOTICIAS

titulos confecamaras al dia
Encuentro

Yopal recibe el Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio

Hoy y mañana se realizará en la ciudad de Yopal, Casanare, el 23º Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio,un espacio de diálogo estratégico sobre los avances de la Red Cameral en temas de competitividad, productividad, formalización y emprendimiento.

El Encuentro, que contará con la participación de presidentes y directivos de las 57 Cámaras de Comercio del país tiene, entre otros, el objetivo de impulsar una agenda en temas prioritarios para las cámaras como lo son la Ventanilla Única Empresarial (VUE), el Programa de Desarrollo Empresarial para la Formalización, el emprendimiento, la innovación, las Fábricas de Productividad, las iniciativas clúster, las Comisiones Regionales de Competitividad, la Economía Naranja, el aprovechamiento de acuerdos comerciales y el turismo.

"Estos espacios son fundamentales para las Cámaras de Comercio en su rol de agentes de desarrollo regional y empresarial. Fortalecer las estrategias para generar mejores herramientas que apoyen el crecimiento de los empresarios y potencien las plataformas competitivas de sus regiones, es un ejercicio permanente de la Red Cameral, explica Julián Domínguez Rivera, Presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras.

medellín

Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presenta su libro 'Gestión del Gobierno Corporativo’ 

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó su libro ‘Gestión del Gobierno Corporativo’ que produjo en alianza con el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA.

El gobierno corporativo surge como una herramienta que busca insertar en los órganos de dirección de empresas e instituciones reglas claras y objetivas respecto a los procedimientos para la toma de decisiones y, en general, el control y el direccionamiento de las compañías.

En este libro, la Cámara relata cómo el Gobierno Corporativo hace parte de su estrategia empresarial y cómo ha adoptado buenas prácticas al interior de su organización, logrando que su modelo tuviera un efecto multiplicador en algunas de sus entidades vinculadas.

Además, la Cámara promueve estas prácticas y sus herramientas entre los empresarios del departamento con su Servicio especializado de Gobierno Corporativo en pro de la competitividad y sostenibilidad regional.

Versión digital del libro disponible en http://bit.ly/2HCAEWc

cali2

Se realizó con éxito Exponegocios 2019

Exponegocios, el evento empresarial más importante del Valle del Cauca y liderado por la Cámara de Comercio de Cali, recibió a casi 3.000 asistentes que llegaron al Centro de Eventos Valle del Pacífico para conectarse con tendencias y estrategias que impactan positivamente sus negocios.

Algunos de los conferencistas invitados fueron Inma Martínez, científica experta en inteligencia artificial y dinámica tecnológica del siglo XXI; Kevin Ashton, creador del concepto ‘Internet de las cosas’ y Giovanni Stella, gerente de Google para América Central y el Caribe.

Además de la agenda académica, los participantes de Exponegocios 2019 conocieron nuevas tecnologías desarrolladas por empresas y universidades en temas de transformación digital durante el Experience Day, coordinado por la Agencia de Desarrollo Tecnológico del Valle del Cauca Reddi.

Bogotá

Se realizó en Bogotá ARTBO | Fin de Semana 2019

ARTBO, programa para el fortalecimiento de las artes plásticas de la Cámara de Comercio de Bogotá, realizó recientemente la tercera edición de ARTBO Fin de Semana. Esta iniciativa permitió una vez más generar un acercamiento entre el público y el arte a través de una programación especial y gratuita de espacios expositivos de la ciudad, como Intervenciones en el Faenza – Teatro de la Paz, Foro, y Encuentro Editorial.

Más de 12.000 personas recorrieron Bogotá a través del arte y visitaron las exposiciones de los diferentes espacios expositivos del Centro Histórico, Macarena, Teusaquillo, Chapinero y San Felipe haciendo uso del transporte gratuito. 

Dentro de las actividades también se realizó el Foro ‘El rol de las artes en la construcción, el diálogo, y la revisión de la memoria histórica’, en el que se discutió el papel de las artes en la construcción de memoria.

Arauca.jpg

Cámara de Comercio de Arauca celebra sus 33 años

La Cámara de Comercio de Arauca celebra 33 años al servicio de la comunidad empresarial, ejerciendo el liderazgo de la agenda de competitividad regional alrededor de potentes apuestas y a través de la estructuración de proyectos y convenios de impacto para la comunidad.

Su presidenta ejecutiva, Gisela Garcés Valdés, sostuvo que “la entidad desarrolla su estrategia a través de 3 ecosistemas de negocios: servicios empresariales, estructuración y ejecución de proyectos, y registro y servicios delegados. Nuestra meta es poder impactar positivamente la competitividad de esta región que nos apasiona”.

Asegura además que “frente al desarrollo económico, somos un interlocutor muy valioso en el diálogo Bogotá- Arauca, a través del cual hemos facilitado la adopción a el nivel local de conceptos como competitividad e innovación, a la vez que retroalimentamos el proceso con información regional con indicadores y estudios que son el instrumento idóneo para la configuración de políticas públicas”.

 Camara Manizales por Caldas

Fábricas de productividad ayudará a empresas de Caldas y Risaralda

El aumento de la capacidad productiva, la reducción de costos y de desperdicios dentro de las empresas, así como el cumplimiento de estándares de calidad, son algunos de los desafíos que el programa Fábricas de Productividad ayudará a resolver en el tejido empresarial de Caldas y Risaralda.

Esta herramienta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es ejecutada por Colombia Productiva en alianza con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y cuenta con el apoyo del SENA.

Nosotros seremos los coordinadores del Programa y también aportamos recursos; igualmente, Fábricas de Productividad acoge a las cámaras de comercio de Pereira, Dosquebradas, Chinchiná, La Dorada y Santa Rosa de Cabal”, explicó la presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales para Caldas, Lina María Ruiz.

palmira

Empresarios y gremios de Palmira buscan mejorar seguridad en la ciudad

Recientemente, en reunión del Comité Cívico Intergremial de Palmira, el Alcalde de la ciudad, Jairo Ortega Samboní y el Teniente Coronel (r) Carlos Alberto Zapata, Secretario de Seguridad y Convivencia, presentaron los avances en seguridad y las estrategias que se están ejecutando para mitigar el delito en dicho territorio.

Este encuentro se llevó a cabo a solicitud de los gremios y empresarios de Palmira a través del Comité Cívico Intergremial debido a la preocupación por el posicionamiento que está adquiriendo el Municipio de Palmira a nivel nacional e internacional como una de las ciudades más violentas.    

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Palmira, Guillermo Arturo Lizarazo manifestó que “los sectores públicos y privados deben estar en constante concertación para aunar esfuerzos y avanzar en materia de seguridad y convivencia. Así mismo, invitamos a respaldar a las autoridades y denunciar el delito, creando un ambiente de tranquilidad y prosperidad para toda la ciudadanía palmirana, motivando también a la inversión empresarial”. 

Santa Marta

Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena respalda pacto por la transparencia 

Un importante convenio fue suscrito entre la Alcaldía de Santa Marta y la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente para promover la transparencia en los procesos de contratación Distrital a través de la implementación de la Tienda Virtual del Estado Colombiano, iniciativa celebrada por la Cámara de Comercio y el Comité Intergremial del Magdalena en cabeza de su presidente, Alfonso Lastra Fuscaldo.

Este ‘pacto por la transparencia’ confirma a Santa Marta como una ciudad comprometida con la gestión eficiente para la adquisición de bienes y servicios, lo cual fue bien recibido por representantes de los gremios y de la Cámara de Comercio, puesto que permitirá generar ahorros significativos en las compras anuales, agilizar los trámites y hacerle frente a la corrupción.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y del Comité Intergremial del Magdalena, Alfonso Lastra Fuscaldo respaldó la implementación de este convenio, que se verá reflejado en la lucha contra la corrupción, en el fortalecimiento de la institucionalidad a través de la eficiencia y la inversión de los recursos públicos.

Armenia

Proyecto de embellecimiento y recuperación del espacio público para Armenia

Con un proyecto de embellecimiento de ciudad y recuperación del espacio público, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, en alianza con instituciones y el sector privado, buscan apoyar la gestión de la alcaldía de Armenia frente al traslado de los más de 80 vendedores de frutas y verduras, que en días pasados fueron instalados en la Plaza Campesina del Centro Comercial del Café. 

Este será el plan para la recuperación de los alrededores del Centro Administrativo Municipal CAM, donde estaban ubicados anteriormente los vendedores, para convertirlo en un epicentro, cultural, turístico y de encuentro cívico.

Esta estrategia, liderada por la Cámara y que ya cuenta con más de 100 aliados entre estudiantes, empresarios, ciudadanos, instituciones, busca mejorar las condiciones del entorno CAM a través de un proyecto que podrá ser replicable a otros escenarios, propiciar espacios públicos para esparcimiento y aprovechamiento ciudadano y generar una alianza entre el sector público y privado, academia, ciudadanos e instituciones.

Neiva

Feria del Libro en Pitalito

Recientemente se realizó en Pitalito, Huila, la tercera versión de la Feria del Libro de Pitalito – Felpi, que en esta oportunidad rindió un especial homenaje a los 20 años del libro ‘Danilo Danilero, Cabeza de Velero’, del escritor laboyano Gerardo Meneses Claro.

Este importante evento cultural reunió a escritores, intelectuales y personalidades del mundo cultural del país. Para esta versión, tuvo como invitados especiales a la periodista y columnista colombo-española Salud Hernández Mora y la escritora colombo-francesa Florence Thomas, autora de los libros ‘La mujer tiene la palabra’ y ‘Había que decirlo', entre otros. También asistieron Santiago Rivas, artista plástico y reconocido presentador del programa de televisión Los Puros Criollos y la periodista del Canal Caracol, Olga Morales Burgos, entre otros.

La fiesta literaria se realizó en la Plazoleta de la Cámara de Comercio de Neiva, seccional Pitalito.

Buenaventura

Ruta Yarú llegó a Buenaventura

Más de 200 emprendedores iniciaron la ‘Ruta Yarú: Camino Integral para emprendedores’, que busca incentivar el tejido empresarial de Buenaventura través del fortalecimiento de las capacidades personales y empresariales de los microempresarios, para mejorar las condiciones de sus negocios.

Esta iniciativa que llegó a la ciudad gracias a la alianza establecida entre la Fundación WWB Colombia y la Cámara de Comercio de Buenaventura tiene por objetivo que los emprendedores adquieran herramientas fundamentales como el liderazgo, emprendimiento, alfabetización digital y finanzas, entre otros.

La ruta de capacitación está compuesta por tres ciclos integrales: Iniciativa Emprendedora, Impulso Emprendedor y Fortalecimiento Emprendedor, dentro de los cuales los usuarios, contarán con asesorías empresariales y tutorías académicas personalizadas. Es así como al finalizar el programa se realizará una feria microempresarial donde los participantes podrán exhibir y vender sus productos al público, dando a conocer los resultados de todo el proceso.

 
 
{unsubscribe}No quiero recibir el boletín{/unsubscribe}
Ver más noticias »