Lo que pasa en la Red

Boletín 30 de enero de 2019

Noticias

Medellín tiene un nuevo Centro Empresarial

B19 01 29 1La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia puso al servicio de la comunidad su nuevo Centro Empresarial El Poblado, haciendo una gran apuesta por el desarrollo de los empresarios de la ciudad y la región.

El Centro abrió sus puertas con la prestación de los servicios registrales, pero próximamente se ofrecerán servicios empresariales como charlas, tertulias, foros, congresos, asesorías del Centro de Negocios Digitales y del Consultorio en Comercio Exterior y los servicios del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, entre otros.

El nuevo Centro tiene un área de 22.881 metros cuadrados que incluye: 400 celdas de parqueaderos, cinco pisos en los que se encuentran un auditorio con capacidad para 500 personas, 9 salas de capacitaciones para 50 personas cada una, 2 salas de juntas para 25 personas, 4 salas de reuniones para entre 5 y 12 personas cada una y terraza para eventos y networking. También cuenta con una sala de exposiciones abierta de manera permanente al público para visibilizar a los nuevos talentos en el arte.

Bogotá será sede del MIT Global Startup Workshop 2019

bogotaLa Cámara de Comercio de Bogotá en su objetivo de acompañar a los empresarios y emprendedores en su fortalecimiento, y de posicionar a la capital colombiana como la ‘Ciudad del emprendimiento’, logró que Bogotá fuera elegida para recibir en 2019 uno de los mayores eventos en materia de emprendimiento a nivel mundial: el MIT Global Starup Workshop (GSW).

La postulación estuvo a cargo de la Cámara junto con las universidades CESA y EAN y un grupo de ex alumnos de Massachusetts Institute of Technology - MIT. La ciudad fue seleccionada por el tamaño de su economía y la relevancia del emprendimiento como eje central para impulsar el crecimiento económico. El encuentro que se realizará los días 27 y 28 de mayo de este año.

En todas sus versiones el GSW ha sido liderado por ex alumnos del MIT y en el año 2019 busca inspirar y cultivar con nuevas herramientas el ecosistema de emprendimiento para acelerar los ‘startups’ locales hacia su máximo potencial. Cerca de 500 asistentes podrán conocer más sobre aspectos como estrategia, ecosistema de emprendimiento, transformación digital e innovación inclusiva.

Abren Centro de Transformación Digital Empresarial en Cali

B19 01 29 2Los empresarios del Valle del Cauca cuentan desde ahora con los servicios y asesoría del Centro de Transformación Digital Empresarial de Cali, en el que recibirán el apoyo y acompañamiento para iniciar o fortalecer su camino hacia la digitalización y el uso estratégico de las TIC, para lograr negocios más productivos y rentables.

Este CTDE lo desarrollaron los Ministerios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Comercio Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, en alianza con la Cámara de Comercio de Cali, con el objetivo de contribuir de manera significativa con la reactivación de la economía de la región, impulsando la transformación digital del tejido empresarial del departamento del Valle del Cauca.

En el CTDE de Cali se invirtieron 384 millones de pesos y se espera impactar durante el primer año de operación a cerca de 720 empresas, las cuales recibirán, de parte de asesores expertos, un diagnóstico y plan de transformación, de acuerdo con sus necesidades y capacidades específicas.

Realizarán el Primer Foro de Arbitraje y Conciliación en Yopal

B19 01 29 3La Cámara de Comercio de Casanare realizará los días 19 y 20 de febrero, el Primer Foro de Arbitraje y Conciliación ‘Resolviendo conflictos desde las regiones’, en el Centro de Convenciones y Negocios Cámara de Comercio de Casanare – Yopal.

En este espacio, la comunidad jurídica regional podrá conocer las bondades, oportunidades y retos que tienen la conciliación y el arbitraje como Métodos Alternos de Solución de Conflictos, mediante una completa agenda de conferencias y paneles con expertos nacionales, entre los que se encuentran la doctora Juanita María López Patrón, Viceministra de Promoción de la Justicia de Colombia.

La actividad académica cuenta con el respaldo del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y Confecámaras.

Clausura de Programa de Gestión del Turismo Internacional

B19 01 29 4Cerca de 41 empresarios del sector turístico del departamento de Boyacá recibieron certificado del programa Gestión Internacional de Turismo Vacacional que se desarrolló en alianza con Procolombia, las Cámaras de Comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso, la Gobernación de Boyacá y los Consejos provinciales de Turismo.

Este programa, que tiene por objetivo fortalecer estos negocios y proyectarlos a mercados internacionales, se realizó en nueve fases, en las cuales los operadores turísticos adquirieron conocimientos en herramientas como planeación estratégica, turismo gastronómico, bienestar, desarrollo de producto, marketing digital y diseño de paquetes, entre otros.

“Tuvimos una gran presencia de operadores y agentes turísticos con este programa, en el cual buscamos abrir espacios de fortalecimiento y formación, así como vivencias exitosas que les permitan crecer y mejorar sus proyectos turísticos, de manera que puedan brindar ofertas en bienes y servicios especiales y de calidad a los turistas”, explicó el Presidente de la Cámara de Comercio de Duitama, Carlos Javier Molano Corredor.

Inicia programa ‘De la mano del Comerciante’

B19 01 29 5La Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá dio inicio al programa ‘De la mano del Comerciante’ en el municipio de Cartagena del Chairá, con visitas de funcionarios de la entidad a comerciantes y empresarios de esta localidad, con el propósito de incentivar la renovación del registro mercantil y acercar los servicios de la Cámara a los empresarios.

Durante las jornadas también se realizan capacitaciones gratuitas y acompañamiento en el proceso de formalización y renovación de la matrícula mercantil. Además, reuniones con líderes locales y la Alcaldía para socializar esta nueva estrategia.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara, Juan Carlos Rojas Torres indicó además que los primeros 3.333 comerciantes que renueven su matrícula mercantil antes del 15 de marzo podrán participar de la rifa de una Motocicleta Yamaha Crypton modelo 2019, un computador portátil  e impresora y un escritorio ejecutivo.

Emprendedor huilense a punto de patentar novedoso producto

B19 01 29 6Reinel Andrés Pino Ordoñez es un neivano de 22 años, creador de las barras energéticas Powermuch, un suplemento alimenticio que contiene proteína, calcio, potasio, fósforo, magnesio, y otros nutrientes y que está a punto de ser patentado en Colombia.

Reinel hace parte del grupo de emprendedores que reciben acompañamiento de la Cámara de Comercio de Neiva y es beneficiario del programa Huila Emprendedor, el cual brinda apoyo y asesoría a los jóvenes que forman empresa en la región.

Esta patente, que ha sido financiada por la entidad cameral, se convertiría en la cuarta concedida para el departamento del Huila y es una solución para el problema de seguridad alimentaria que vive el mundo actualmente, debido a que cuenta con alto contenido nutricional, energético y vitamínico.

Crece tejido empresarial del Oriente Antioqueño

logo Oriente AntioqueñoEl tejido empresarial del Oriente Antioqueño culminó el 2018 con un total de 36.716 unidades de negocio formalmente matriculadas y renovadas en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

Esta configuración empresarial que integra a personas naturales, personas jurídicas, establecimientos de comercio, Entidades Sin Ánimo de Lucro, sucursales y agencias, presentó un incremento del 7,1% en el último año, representado en 2.433 unidades adicionales, en comparación con el cierre al 2017.

Al analizar la dinámica empresarial por las zonas que conforman el Oriente, el Altiplano sigue concentrando el mayor número de unidades al abarcar el 79,85% del total (donde Rionegro y La Ceja tienen la mayor representatividad). Asimismo, la zona de Embalses es la que presenta un mayor crecimiento porcentual en el último año -como ocurrió también en 2016 y 2017- llegando ya a integrar el 10,76% del total del tejido. Por su parte, la Zona Páramo, con un 5,83%, y Bosques con un 3,46% continúan conservando el porcentaje de participación dentro de este universo empresarial.

Vuelve la Cámara Móvil a Santa Marta

Camara de Comercio de Santa Marta para el MagdalenaLa Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena vuelve este año con su Cámara Móvil, un vehículo-oficina a través del cual se ofrece atención personalizada en servicios como formalización empresarial, renovación de la matrícula mercantil y toda su oferta para el crecimiento de los comerciantes y empresarios.

La Cámara Móvil recorrerá 5 municipios de la jurisdicción del departamento del Magdalena: Santa Ana, Ariguaní, San Sebastián, Guamal y Pivijay. Adicionalmente, gracias a la alianza que ha establecido la Cámara con algunas entidades como Cruz Roja, Sayco y Acinpro, el Gaula y Fundepalma, los comerciantes y empresarios podrán participar de actividades lúdicas, jornadas de vacunación y charlas sobre saneamiento básico y prevención a la extorsión y secuestro.

Reconocimiento de la Policía para la Cámara de Comercio de Pereira

B19 01 29 7La Policía Fiscal y Aduanera otorgó la Medalla Intendente Calixto Niño Monroy al presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Jorge Iván Ramírez Cadavid, por el apoyo institucional en la construcción de país desde la legalidad y en la lucha contra el contrabando.

El reconocimiento fue entregado por el Mayor John Jairo Carvajal Torres, director de la Policía Fiscal y Aduanera POLFA Eje Cafetero, quien destacó la labor de la Cámara y su equipo, que ha adelantado de manera conjunta con la POLFA actividades para orientar a los empresarios, comerciantes y emprendedores alrededor de acciones para el fortalecimiento empresarial.

La Cámara de Comercio de Pereira trabaja de la mano con la Policía Fiscal y Aduanera en diferentes ámbitos de formación, acompañamiento y asesoría. La POLFA hace parte de la Mesa de Internacionalización que coordina la Cámara de Comercio y aporta en el diseño de la Región Estratégica de Internacionalización Prioritaria, además de asesorar el programa Operador Económico Autorizado.


Próximos eventos


La Cámara de Comercio de Aburrá Sur invita a los empresarios a participar del Seminario de ‘Actualización Tributaria’, con el propósito de brindarles las herramientas necesarias para cerrar el proceso tributario del 2018 y abrir el 2019 de forma adecuada. Más información en el teléfono 4442344 ext. 7000.

Fecha: 6 y 7 de febrero - 8:00 a.m. a 12:00 m

Lugar: Centro de Convenciones Aburrá Sur


La Cámara de Comercio de Buenaventura realizará el Seminario de ‘Actualización Tributaria y Medios Magnéticos’ dirigido a comerciantes, directivos, contadores, revisores fiscales y funcionarios vinculados a áreas contables o tributarias. Más información: asuntosempresariales@ccbun.org

Fecha: 12 de febrero - 7:45 a.m. - 5:00 p.m.

Lugar: Auditorio de la Cámara de Comercio de Buenaventura


La Cámara de Comercio de Arauca hace extensiva la invitación a los empresarios, contratistas, responsables de los procesos contables y de nómina en las organizaciones, para participar de forma gratuita en la capacitación ‘Proceso de Fiscalización de Aportes Parafiscales’. Más información: 8858000 ex 119 – 138.

Fecha: 20 de febrero - 8:00 a.m. - 12:00 m

Lugar: Auditorio Casa Blanca, Hotel Arauca Capital.

 

{unsubscribe}No quiero recibir el boletín{/unsubscribe}
Ver más noticias »