Nuevo programa de Propiedad Intelectual en la Cámara de Comercio de Aburrá Sur

Aburrá Sur 2017La Cámara de Comercio de Aburrá Sur, junto con la Superintendencia de Industria y Comercio, estructuró un nuevo servicio de asesoría, capacitación y orientación a empresarios y entidades sin ánimo de lucro en temas referentes a la Propiedad Intelectual, fundamentales para la innovación y competitividad regional.

Según la Presidenta Ejecutiva de la entidad cameral, Lillyam Mesa Arango, “la falta de cultura y de conocimiento sobre la materia, y la falsa idea que proteger la Propiedad Intelectual es muy costoso, ha permitido que muchos empresarios, comerciantes y ONG, pierdan la titularidad en sus creaciones e invenciones, productos y procesos, lesionando seriamente su productividad y proyección competitiva en los mercados”.

El nuevo servicio se ofrece en la sede de la Cámara en el municipio de Envigado de lunes a viernes. Los interesados deben solicitar previamente una cita al número telefónico (4) 444 23 44 extensiones 2000 y 2010 o a través del correo admonenvigado@ccas.org.co.

II Feria Agroindustrial Arauca 2018 finaliza con un balance positivo

Arauca1Un balance positivo dejó la II Feria Agroindustrial Arauca 2018, según informó la Cámara de Comercio de Arauca, entidad que lideró el evento junto al empresario Juan Manuel Alcántara y con el apoyo de la Caja de Compensación Familiar de Arauca Comfiar.

A diario, más de 500 personas asistieron a la feria, quienes disfrutaron de la muestra comercial y de las charlas ofrecidas. La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, Gisela Garcés Valdés, agradeció a las entidades aliadas por haber hecho posible la Feria, y a los empresarios, expositores, asistentes y conferencistas por su participación en la agenda formativa.

Certifican como Destinos Turísticos Sostenibles a municipios del Quindío

ArmeniaSalento, Filandia y Pijao fueron certificados como Destinos Turísticos Sostenibles por parte de Icontec tras haber implementado satisfactoriamente la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS TS 001-1 Destinos turísticos - Requisitos de Sostenibilidad, con la que buscan mejorar y articular los procesos de desarrollo turístico con base en un modelo que promueva el equilibrio entre los aspectos económico, ambiental y sociocultural.

La  Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío acompañó a los territorios en el proceso de preparación e implementación de la normativa, la cual se adelantó en el marco de la iniciativa del Viceministerio de Turismo y FONTUR de elevar los niveles de competitividad turística de los destinos en Colombia y posicionarlos a nivel internacional. 

Cámara de Comercio de Cali lanza nuevo servicio de crédito inteligente para emprendedores

Camara CaliLa Cámara de Comercio de Cali, en alianza con Finaktiva y la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad crean ‘Ekinox’, un instrumento de crédito inteligente, a través del cual los emprendedores pueden acceder a recursos para potenciar su crecimiento.

La necesidad de diseñar este instrumento surgió tras un análisis realizado por la Cámara de Comercio en el que se identificó que el 90% de las empresas en etapa temprana carecían de fuentes de financiamiento que se ajustaran a su ciclo de crecimiento.  A través de Ekinox, los emprendedores pueden obtener un crédito estructurado, que se adapta a sus características, ciclos de facturación y comportamiento financiero. Los interesados pueden registrarse en www.finaktiva.com o escribir al correo ekinox@ccc.org.co  

 Ingenia, nuevo concurso de la Cámara de Comercio del Cauca

Cmara CaucaLa Cámara de Comercio del Cauca lanzó el Concurso Ingenia, que busca fomentar la cultura de emprendimiento en la región, incentivando a que los emprendedores caucanos sueñen, validen sus ideas de negocio y potencialicen sus talentos, a través de una competencia sana que promueve la materialización de ideas empresariales que permiten mejorar su calidad de vida y por extensión, el desarrollo socioeconómico del Departamento.

Para esta versión del concurso se seleccionarán 100 emprendedores caucanos en la única categoría general: idea de negocio. Los ganadores podrán acceder a aprendizaje práctico, asesoría especializada y acompañamiento de mentores que los ayudarán a potenciar tus ideas. Conozca toda la información del evento en www.cccauca.org.co

Cámara de Comercio de Duitama reconocerá a empresarios de la región

B18 04 19 1Con el objetivo de incentivar, reconocer y destacar públicamente las empresas y empresarios pertenecientes a los distintos sectores de la economía, la Cámara de Comercio de Duitama abre la convocatoria Honor al Mérito para empresas y empresarios de la región.

Este premio busca reconocer el liderazgo y emprendimiento de los empresarios y ciudadanos en general que han sido ejemplo para la región, además de incentivar el fortalecimiento de empresas existentes e iniciativas empresariales. Las personas interesadas en postularse o nominar a otros lo pueden hacer descargando el formulario a través de www.ccduitama.org.co/convocatorias, donde encontrarán también las bases y requisitos de la convocatoria.

Presidente de la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá se reunió con el Gobierno Nacional

Cаmara de FlorenciaEl Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá, Juan Carlos Rojas, se reunió en la ciudad de Bogotá con los ministros del Interior, Trabajo e Comercio, Industria y Turismo con el propósito de dar a conocer los avances y el trabajo realizado desde la entidad gremial a beneficio de los comerciantes y empresarios de esta región del país.

La primera visita que sostuvo fue con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, a quien le expresó su preocupación por la falta de cámaras de seguridad de alta tecnología que ayuden a combatir de la delincuencia en el centro de la capital de Caquetá. Por su parte, la reunión con la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, tenía el objetivo de promover una sinergia que permita capacitar a los trabajadores de esta región que laboran por días o semanas, con el fin de que no incurran en posibles sanciones, debido al desconocimiento en la normatividad.

Luego, en reunión con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, la funcionaria confirmó su visita al departamento en el mes de abril con el objetivo de conocer los proyectos turísticos que se gestan en esta región del país y así fortalecer este renglón de la economía, de igual forma apoyar la Comisión Regional de Competitividad.

Estrategia Cluster de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó nuevo plan de trabajo

medellinEl alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicholls, presentaron la evolución de la Estrategia Cluster, que busca consolidar a la ciudad como un territorio competitivo y Sostenible.

Los voceros explicaron que la evolución de la Estrategia Cluster se da como resultados de los cambios del entorno productivo e integración de las diferentes industrias para aumentar el impacto empresarial de la Comunidad Cluster y con ello lograr que la región se consolide como un territorio competitivo y sostenible, reconocido por su tejido empresarial de alto valor agregado y conocimiento especializado. Durante el último año, la Comunidad Cluster impactó 3.389 empresas y gestionó recursos por $ 11.523 millones en Medellín. Para conocer los nuevos enfoques en los clusters lo invitamos a ingresar a: http://bit.ly/2J2we8X

Cámara de Comercio de Neiva entrega código de barras a empresarios de Pitalito

B18 04 19 9La Cámara de Comercio de Neiva seccional Pitalito y la asociación internacional Gs1 Colombia hicieron entrega de 81 códigos de barras a empresarios de la región, lo cual les permitirá comercializar sus productos en grandes superficies y referenciar sus productos en el proceso de exportación, además de otras oportunidades de negocio.

Las empresas postuladas pertenecen al sector productivo, agrícola, comercial y de transformación de materia prima. César Torres, coordinador de Competitividad de la Cámara de Comercio de Neiva seccional Pitalito consideró que el resultado es importante en la medida en que "genera importantes expectativas en el comercio y mejora el ambiente regional de la competitividad".

Más apoyo para caficultores del Tolima

B18 04 19 1060 familias del municipio de Ortega, Tolima, son las primeras beneficiadas del programa ‘Innovacafé’ que lideran las tres Cámaras de Comercio del Tolima:  Sur y Oriente del Tolima, Ibagué y Honda.

Este proyecto, ejecutado por Innpulsa Colombia y apoyado por la Gobernación del Tolima y el Comité de Cafeteros del Tolima, trabaja actualmente con las asociaciones Asomocahor y Loanytoy, con 10 productores en cada una. Dentro de las actividades enmarcadas en el proyecto se ha venido realizando un diagnóstico sobre: Calidad de café, buenas prácticas agrícolas, proceso de manufactura, secado y análisis en laboratorio, con el propósito de que el café que están produciendo estas asociaciones mejore su calidad en tasa, en rendimiento y que se pueda comercializar a un precio diferenciado, adquiriendo mayor competitividad y rentabilidad para este sector.

Empresario de Pamplona son capacitados en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

B18 04 19 4La Cámara de Comercio de Pamplona adelantó jornadas de capacitación en el decreto 1072 de 2015, resolución 1111 de 2017 y demás normas aplicables, con el acompañamiento de las empresas Sahipre y SSEG, quienes ampliaron los conocimientos de los empresarios en los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes.

Según lo indicó, Carlos Humberto Solano Espinosa, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, “se vio una aceptación positiva por parte de los empresarios y se ha visto la necesidad de trabajar en los temas mencionados ya que se han generado bastantes cambios desde el Gobierno Nacional, obligando a nuestros empresarios a aplicar las normas en sus empresas, aumentando el interés por asistir a dichas capacitaciones”.

Nuevo Centro de Innovación Empresarial en Pasto

B18 04 19 5La Cámara de Comercio de Pasto puso en marcha el Centro de Innovación Empresarial –CIE- a través del cual ofrece a sus empresarios y emprendedores servicios de capacitación y asesoría en la formulación de proyectos de innovación para el desarrollo de nuevos servicios y productos. Asimismo, ofrece espacios de networking en los que los equipos de investigación y emprendedores se conectan con empresas, inversionistas y entidades aliadas.

El centro busca apalancar las ideas de emprendimiento y apoyar el acceso a su financiamiento. Su inauguración contó con la presencia de expertos conferencistas de talla nacional e internacional, entre ellos la Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Lina María Ramírez, quien socializó la experiencia de NeuroCity.

Clúster lácteo de Valledupar visitó Italia

B18 04 19 6El Clúster Lácteo, liderado por la Cámara de Comercio de Valledupar, visitó Italia durante una semana con el objetivo de desarrollar una agenda estratégica con empresas del sector, asociaciones y entidades públicas del país europeo. Con la visita, los empresarios colombianos conocieron de primera mano los procesos de las empresas, sus innovaciones, la normatividad del sector, sus estrategias de mercadeo, la valoración de los productos y los beneficios de tener una denominación de origen, entre otros aspectos.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, Jose Luis Urón Márquez, destacó la importancia y el impacto del conocimiento adquirido para ajustar las estrategias de reconocimiento y comercialización de la cadena láctea del Cesar. 

Cámara de Comercio de Villavicencio apoya la creación de Invest in Orinoquía

B18 04 19 7Con el objetivo de dinamizar la economía de la región, Wilmar Barbosa, alcalde de Villavicencio, y Leonardo Baquero García, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, firmaron la alianza para la creación de Invest in Orinoquía, cuyo objetivo es que Villavicencio, como punto estratégico de ingreso a la Orinoquia, lidere la promoción de la inversión extranjera directa.

Esto se traducirá en nuevos proyectos empresariales, mayor transferencia de conocimiento y tecnología, creación de empleo y desarrollo de proyectos de infraestructura necesarios para la región.

Misión empresarial pereirana viajó a Turquía

La Cámara de Comercio de Pereira participó en la misión empresarial a Turquía, organizada por la Agencia de Promoción de Inversión de Risaralda Invest in Pereira en el mes de abril para buscar nuevos inversionistas para los proyectos estratégicos del departamento risaraldense, como la Plataforma Logística del Eje Cafetero y el World Trade Center, promoción de la región y el fortalecimiento de sus procesos productivos.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, destacó el impacto que tendrá en la región cafetera esta misión, porque los empresarios de Estambul y las autoridades gremiales destacaron a Pereira y Risaralda como la puerta de entrada para explorar el mercado de Latinoamérica.

Cámara de Comercio de la Guajira en misión a Italia

B18 04 19 11La Cámara de Comercio de La Guajira realizó una misión comercial a Italia con el propósito de crear un espacio de diálogo y comprensión respecto a las mejores prácticas empresariales y de desarrollo territorial que han sido implementadas en ese país y que pueden ser referentes para el fortalecimiento de los sectores en los cuales se están desarrollando los núcleos empresariales del proyecto Al-Invest 5.0

En la misión se realizaron visitas a empresas e instituciones gubernamentales con el fin de conocer experiencias de desarrollo de negocios y la posibilidad de replicabilidad en La Guajira. Producto de esto se desarrolló un taller de fortalecimiento para potencializar capacidades a los núcleos empresariales creados en el proyecto Al-Invest 5.0 en el cual participaron como conferencistas los consultores internacionales y expertos en temas de innovación y estrategias corporativas, Joan Vinyets y Paola Locci.

El Programa Al-Invest es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica.

 

Eventos


La Cámara de Comercio de Tuluá, a través de su Escuela de Fortalecimiento Empresarial (EFE), invita a los empresarios y emprendedores a capacitarse en áreas administrativas, de planeación, finanzas, innovación, estructuración de modelos de negocio y mercadeo, con el objetivo de fortalecer sus proyectos empresariales. Los interesados deben comunicarse con el área de Desarrollo Empresarial al número telefónico (2) 2244030 o al correo mercadeo@camaratulua.org.co.

Fecha: miércoles 2 de mayo de 2018

Lugar: Auditorio Cámara de Comercio de Tuluá



La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, a través de su Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, realizará el seminario ‘Régimen Colombiano de garantías mobiliarias, nuevos mecanismos de financiación para pymes y ejecución de contratos de garantía con bienes muebles’. En este espacio, los asistentes podrán obtener los conocimientos y herramientas necesarias para reconocer e identificar aspectos relevantes del régimen de garantías mobiliarias como su alcance, regulación, beneficios, actores involucrados y su funcionamiento. Más información en el teléfono 5766385 y 5766165 (Medellín)

Fecha: viernes 1 de junio de 2018

Lugar: Carrera 43 A #1-50, San Fernando Plaza – Club Unión

Ver más noticias »