Noticias


Pitalito se prepara para ‘Exposur 2016’

LaCámara Neiva Cámara de Comercio de Neiva realizará entre el 28 y el 31 de julio la feria ‘Exposur Pitalito 2016’, un espacio diseñado para promover los sectores económicos con alto potencial y más representativos del sur del país, para facilitar la generación de negocios y dinamizar la economía mediante la exploración de sus apuestas productivas: el turismo, la fruticultura, producción de cafés especiales de fino aroma y degustación tipo gourmet.

En el marco del evento se desarrollará una agenda académica con temas como: generación de valor a sectores productivos, rueda de servicios TIC para el sector educativo, importancia de la genética en la ganadería colombiana, identificación de plagas y enfermedades en la agricultura huilense, además de un conversatorio de iniciativas por la paz.

“Nuestro principal propósito con la institucionalización de este evento es contribuir al fortalecimiento de la base empresarial de la región y la generación de nuevas redes de comercialización de productos relacionados dentro del mercado regional, como estrategia para la potencialización de alternativas empresariales que contribuyan a la generación de tejido social”, manifestó Ariel Rincón Machado, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva.

Tolima busca fortalecer el sector textil

Cámara IbaguéLa Cámara de Comercio de Ibagué y el Sena regional Tolima realizan el programa piloto ‘Confeccionando Paz desde el Tolima’, que consiste en la puesta en marcha de talleres de confección cuyo fin es apoyar la producción de reconocidas marcas del país, generar empleo y formar a los habitantes de los municipios vecinos a la capital tolimense en el manejo de maquinaria del sector textil.

Dicha actividad inició en el municipio de Rovira con la formación de 60 personas, quienes serán capacitados por tres meses y posteriormente ingresarán a trabajar en dos empresas que se establecieron en el municipio a raíz del proyecto. Se espera que en un corto plazo se logre replicar el modelo en al menos tres municipios más y así poder brindar solución a la falta de operarios del sector, generando más empleos.

Arauca se prepara para apertura de la frontera con Venezuela

Cámara AraucaLa Cámara de Comercio de Arauca participó en la socialización de la estrategia integral denominada ‘Plan Apertura de la frontera con Venezuela’, actividad en la que, a través de las mesas de Control de Cambios y Comercio y actividades económicas, se plantearon las diferentes necesidades que tiene el sector empresarial. El objetivo es elaborar un plan de acción conjunto para la implementación de la estrategia por parte del Gobierno Nacional, la cual deberá ser presentada a la canciller Maria Ángela Holguín y posteriormente al Presidente de la República Juan Manuel Santos.

Como resultado de la jornada se realizaron una serie de solicitudes, como considerar el aumento de los cupos de combustible asignados a las estaciones de servicio, eliminar el decreto que impide vender a la gran industria e incentivar el consumo de combustible colombiano en la frontera; asimismo, incluir programas de reconversión para los informales que trabajan a lo largo del río Arauca e incluir programas de emprendimiento y empleabilidad.

“Lo que esperamos es que esas solicitudes sean atendidas oportunamente por parte del Gobierno nacional y ante una reapertura podamos tener una frontera moderna, sostenible y segura”, manifestó Gisela Garcés, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca.

Cámara de Comercio de Barranquilla presentó informe económico empresarial del primer semestre de 2016

Cámara BarranquillaSegún resultados de las más recientes estadísticas del Registro Mercantil presentadas por la Cámara de Comercio de Barranquilla, durante el primer semestre de 2016 el departamento del Atlántico experimentó un incremento del 24 % en el número total de sociedades y personas naturales matriculadas respecto al mismo periodo del año 2015, al pasar de 5.693 a 7.057.

“Esta situación se puede justificar, por un lado, por el ánimo que manifiestan muchos inversionistas y emprendedores de crear sus propios negocios o unidades productivas y, por el otro, a la notable incidencia que tienen los programas de desarrollo empresarial y emprendimiento que vienen adelantando constantemente instituciones como las cámaras de comercio del país”, afirmó al respecto María José Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva de la entidad gremial.

Empresarios de Caquetá conocerán lo acordado en la Habana 

Cámara FlorenciaEl Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá, Carlos Andrés Prada Gómez, se reunió con la asesora del Alto Comisionado para la Paz, Mónica Cifuentes, con el fin de agendar las reuniones entre los empresarios y el sector productivo del departamento del Caquetá para la socialización de lo acordado en la Habana y el papel del departamento en el posconflicto.

El evento pedagógico se realizará en agosto en la ciudad de Florencia y San Vicente del Caguán, municipio incluido en la agenda del Gobierno Nacional gracias a la gestión de la Cámara de Comercio. Durante la jornada pedagógica se firmará el ‘Pacto por la paz’, una iniciativa del sector empresarial que hace público su compromiso en un escenario del posconflicto, según anunció Carlos Andrés Gómez.

El programa ‘Sí Emprende’ presentó los resultados de su primer semestre de actividad

Cámara SincelejoEste programa, lanzado hace seis meses por instituciones privadas y públicas - entre ellas la Cámara de Comercio de Sincelejo y el Sena-, identifica y presta servicios de orientación a personas en condición de pobreza, victimas y en estado de vulnerabilidad del municipio de Sincelejo para que, mediante procesos de formación, capacitación, asesoría y un acompañamiento permanente, amplíen sus oportunidades de empleo, auto empleo y de emprendimiento.

Durante su primer semestre 351 personas se beneficiaron de las asesorías y 315 se inscribieron, 17 personas se vincularon laboralmente y se desembolsaron 13 créditos por un valor de $33.900.000.

En lo que resta del presente año continuarán las actividades programadas en el ‘Centro de Orientación y Referencia para el Empleo Sí Emprende’, para lo cual se firmó nuevamente el convenio interadministrativo entre el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Herman García Amador, el Alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep Espinosa y el Director Regional del Sena, Marcos Gómez Ordosgoitia.

3.314 empresarios de Casanare se beneficiaron con el programa ‘Cámara Móvil’  

Cámara CasanareEntre enero y junio del presente año 3.314 comerciantes y empresarios realizaron los trámites de renovación e inscripción de la matrícula mercantil a través del programa ‘Cámara Móvil’ de la Cámara de Comercio de Casanare, logrando fortalecer la relación de la institución con sus empresarios mediante visitas y asesorías personalizadas y las actividades de sensibilización acerca de las ventajas de la formalización.

“La recepción de los usuarios ante el programa ha sido positiva porque les permite adelantar sus trámites sin tener que realizar largos desplazamientos y con una inversión reducida de tiempo”, explicó Nury González, gerente de Formalización de la Cámara de Comercio.

Mercado nacional de helados, una oportunidad para las Empresas de Macrosnacks del Valle del Cauca

Cámara CaliEl más reciente Informe Económico publicado por la Cámara de Comercio de Cali destaca que el mercado de helados en Colombia sumó 459,4 millones en 2015 y registró un crecimiento promedio de 4,2 % entre 2010 y 2015, porcentaje distribuido durante el último año entre helados ocasionales (70,8 %), helados de gran formato (26,6 %), yogur congelado (2,4 %) y postres congelados (0,2 %).

Asimismo, la publicación describe la dinámica general del mercado mundial y nacional de helados y señala las oportunidades comerciales para las empresas de macrosnacks en el Valle del Cauca en este segmento si fortalecieran su oferta en el mercado nacional a través de la sofisticación o desarrollo de sus productos y el ajuste de sus estrategias de comercialización y distribución, además de aprovechar los acuerdos comerciales vigentes apalancándose en el contexto de devaluación actual.

Medellín Ciudad Clúster realiza misión en el marco de la feria Colombiamoda

Cámara MedellínEn el marco de la feria Colombiamoda 2016, el programa Medellín Ciudad Clúster realiza la misión de compradores nacionales 18 ciudades intermedias del país con la participación de 47 compradores del sector (7 de ellos regionales y 40 de todo el país), quienes visitarán negocios dedicados a la comercialización de ropa de dama (boutiques), accesorios, ropa infantil, ropa interior, marroquinería y calzado, así como tiendas multimarcas. La meta es propiciar 512 citas de negocios y superar las oportunidades reportadas en 2015, que fueron de USD 1.794.000.

Aumentan número de empresas gastronómicas en el Quindío

Cámara Armenia y
del QuindíoLa Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío realizó un estudio sobre el estado comercial de la gastronomía en el departamento en el que se identificó un aumento de empresas dedicadas a la venta de comida y un alto porcentaje de satisfacción gastronómica entre los visitantes regionales, nacionales y extranjeros. De igual forma, el sondeo destacó un alto porcentaje de formalidad en el sector.

Según Rodrigo Estrada Reveiz, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, “este es uno de los primeros estudios que realizará la Cámara de Comercio sobre gastronomía. Nuestro objetivo es identificar más y mejores oportunidades de innovación para los cientos de establecimientos que hay en el Quindío, así como la evaluación de la dinámica económica que generan en el departamento”.

Entidades de Pasto buscan soluciones contra el comercio informal

Cámara PastoLa Cámara de Comercio de Pasto, la Secretaría de Tránsito Municipal, la Policía Metropolitana y los comerciantes se reunieron con el fin de buscar una solución a los problemas de informalidad de la avenida Julián Buchely y Avenida las Américas en Pasto que perjudican a la actividad formal, según declaraciones de los mismos empresarios. Durante la jornada, el secretario de Tránsito Municipal, Adrián del Hierro, afirmó que, a pesar de que hay una acción popular que les ampara el derecho a utilizar el espacio público, ya existe una acción legal para buscar la revocatoria de este fallo.

Manizaleños ya pueden acceder a internet gratis

La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas puso a disposición de la comunidad un espacio denominado ‘Enred’, situado en la plazoleta de ingreso a la entidad gremial, donde los transeúntes pueden disfrutar a cualquier hora del día de conexión gratuita a wifi y acceder a puntos de recarga para sus dispositivos móviles que funcionan con energía amigable con el medio ambiente.

PRÓXIMOS EVENTOS


La Cámara de Comercio de Palmira invita a todos los empresarios a la presentación del programa ‘Frente de seguridad empresarial (FESEM)’, liderado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), que tiene como objetivos adoptar mayores procesos para optimizar la seguridad de las empresas a través de la prevención, reacción y apoyo a la jurisdicción, reducir riesgos para el personal, infraestructura y maquinaria. Los interesados en obtener más información pueden comunicarse al teléfono (2) 275 51 50.

Fecha: miércoles 3 de agosto de 2016, 4:00 p.m.
Lugar: Cámara de Comercio de Palmira

Ver más noticias »