Bogotá, 3 de noviembre de 2026. Confecámaras – Red de Cámaras de Comercio rechaza de manera contundente el atentado con explosivos registrado en la noche del pasado domingo 1 de noviembre en el municipio de Planadas, Tolima, que dejó un saldo preliminar de cuatro personas fallecidas, entre ellas una bebé de apenas dos meses de edad, además de múltiples heridos.
Expresamos nuestra profunda solidaridad con las familias de las víctimas y con toda la comunidad de Planadas, afectada por este hecho de violencia que atenta contra la vida, la integridad y la tranquilidad de la población civil. Resulta inadmisible que acciones criminales de esta naturaleza cobren vidas y pongan en riesgo a comunidades enteras.
Desde Confecámaras manifestamos nuestro respaldo a la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima y a su presidente ejecutivo, Jaime Eduardo Melo, así como a los empresarios, comerciantes y ciudadanos de la región.
Hacemos un llamado urgente a las autoridades para esclarecer lo ocurrido, identificar a los responsables y adoptar medidas contundentes que garanticen la seguridad de la población. La violencia no puede seguir afectando la vida de las comunidades ni comprometiendo las condiciones necesarias para el desarrollo económico y social de las regiones.
Confecámaras – Red de Cámaras de Comercio reitera su compromiso con la institucionalidad, la protección de la vida y el desarrollo regional.
Conoce más sobre el valor de la Red de Cámaras de Comercio de Colombia
La Red de Cámaras de Comercio de Colombia, trabaja por el crecimiento empresarial y el desarrollo productivo de las regiones, acompañando a las empresas en sus procesos de fortalecimiento, innovación, productividad, internacionalización y sostenibilidad. Asimismo, administra los registros públicos empresariales, contribuyendo a la confianza, la transparencia y la seguridad jurídica que requiere la actividad económica.
Con presencia en los 1.103 municipios del país a través de más de 250 sedes, la Red ha apoyado a más de 360.000 unidades productivas en 2026 con cerca del 90% de sus servicios y programas de manera gratuita. Además, lidera el 76% de las iniciativas clúster de Colombia, articulando empresas, academia, gobierno y otros actores estratégicos para fortalecer la competitividad, la innovación y el desarrollo regional.
Contactos de prensa:
| Eliana María Alzate
Directora de Comunicaciones 300 3555070 |
Simón Santiago Doncel
Profesional de Comunicaciones 311 8504867 |