CONCEPTOS DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA 15 DE AGOSTO 2015


CONCEPTO 2580

 SOLUCIÓN CONFLICTO SOCIETARIO.

Tema: Conflicto societario - Conciliación.
Concepto: 220-109756 del 14 de agosto de 2015.
Entidad: Superintendencia de Sociedades.

De existir divergencias entre los asociados y el representante legal, sea este a su vez al mismo tiempo accionista de la compañía, podrán ser solucionados de conformidad con lo previsto en el artículo 40 de la Ley 1258 de 2008, que al efecto dispone que corresponde a los asociados de este tipo de compañías, establecer estatutariamente la instancia ante la cual deben resolverse, en últimas, los conflictos.
Se debe tener en cuenta que si no se pacta arbitramento o amigable composición, se entenderá que todos los conflictos serán resueltos por la superintendencia de Sociedades, mediante el trámite verbal sumario".
No obstante, otra alternativa podría ser el mecanismo de conciliación, el cual podrá ser presentado de común acuerdo por las partes o individualmente por alguna de ellas, ya sea de manera escrita o verbal.

Ver más »


CONCEPTO 2579

 NEGOCIACIÓN DE ACCIONES EN UNA SAS.

Tema: Algunos aspectos de la negociación de acciones en una SAS.
Concepto: 220-109052 del 13 de agosto de 2015.
Entidad: Superintendencia de Sociedades.

Salvo lo previsto en el artículo 42 de la Ley 1258 de 2008, el o los accionistas no serán responsables por las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad..."
Una vez efectuada la negociación de acciones, es necesario que dicha operación se inscriba en el libro de registro de accionistas que lleva la compañía, el cual debe encontrarse debidamente inscrito en el registro mercantil de la cámara de Comercio correspondiente. Así pues, frente a terceros y a la misma sociedad, el cesionario de las acciones puede ser considerado accionista del ente jurídico en cuestión, sólo a partir del momento en que se efectúe dicha inscripción.

Ver más »


CONCEPTO 2578

 LIQUIDACIÓN DE UNA SOCIEDAD LIMITADA CUYA PARTICIPACIÓN EN EL CAPITAL SOCIAL ES PARITARIA.

Tema: Instrucciones generales para solicitar la liquidación de una sociedad limitada ante desaparición de uno de los dos socios.
Concepto: 220-097567 del 24 de Julio de 2015.
Entidad: Superintendencia de Sociedades.

En las sociedades de responsabilidad limitada, es indispensable contar con la pluralidad de socios para la adopción de decisiones del máximo órgano social, aun cuando se trate de reuniones de segunda convocatoria.
Ante circunstancias que imposibiliten la constitución de la junta de socios, la Superintendencia de Sociedades, puede dirimir las discrepancias sobre la ocurrencia de causales de disolución del ente societario. Así mismo, en virtud del artículo 627 del C.P.C., procede la declaración judicial de la disolución y liquidación de la sociedad, por las causales previstas en la Ley o en el contrato.

Ver más »


CONCEPTO 2577

 CORRECCIÓN DE ERROR AL IMPRIMIR ACTAS.

Tema: Corrección De errores en libros de actas.
Concepto: CTCP 2015-337 del 04 de agosto de 2015.
Entidad: Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Lo ocurrido en las reuniones de la Asamblea se hará constar en el libro de actas. Estas se firmarán por el presidente de la asamblea y su secretario o, en su defeco, por el revisor fiscal.
En caso de faltar la impresión de actas sucesivas, se deben anular los folios utilizados, e imprimir las actas faltantes en orden cronológica o consecutiva. Así mismo, el órgano competente podrá establecer los hechos y decisiones más importantes acontecidas con el fin de reconstruir las actas.

Ver más »


CONCEPTO 2576

 CIRCULAR BÁSICA JURÍDICA

Tema: Instrucciones generales emitidas por la Superintendencia de Sociedades.
Documento: Circular Externa 100-000003 del 22 de julio de 2015.
Entidad: Superintendencia de Sociedades.

La Circular Básica Jurídica recopila las principales instrucciones generales que en materia legal ha emitido la Superintendencia de Sociedades y que hasta la fecha han estado vigentes. Para efectos de la presente Circular, se compendiaron, revisaron, modificaron y actualizaron las instrucciones en materia de Derecho Societario, así como también los principales actos administrativos de carácter general expedidos por la Supersociedades, con el propósito de facilitar a los destinatarios su cumplimiento, comprensión y consulta. Entre otros, se tratan temas como: Capital social, autorizaciones particulares o generales para su reducción o disminución; Prima en colocación de acciones; Derecho de preferencia; Reglas para la celebración de reuniones del máximo órgano social y de la junta directiva; Libros de contabilidad; Responsabilidad de Administradores; Reformas estatutarias en Regímenes especiales; Matrices, Subordinadas y Grupos Empresariales; Liquidación voluntaria; Guía técnica de orientación y aplicación de la nueva normatividad contable.

Ver más »

 « Volver