Bogotá, 4 de mayo de 2020. La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios – AICO hace un llamado a continuar con la reapertura de la economía en los países de la región para evitar que se agudicen las condiciones adversas que enfrentan y con la premisa de defender el empleo y asegurar la estabilidad de millones de personas alrededor del mundo.

La declaración se dio como resultado de un segundo encuentro virtual de líderes y representantes de las Cámaras de Comercio de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Honduras, México, Nicaragua Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

En este sentido, AICO hizo un llamado a la reapertura de la actividad empresarial, través de la implementación de protocolos responsables y concertados con las autoridades gubernamentales, que garanticen la salud y la vida de los trabajadores y ciudadanos de la región.

"La defensa de las empresas y de la reactivación económica debe promoverse con el objetivo de defender los empleos de millones de personas y la perdurabilidad de las empresas, de las que depende en gran parte el progreso de las sociedades y el crecimiento económico", aseguró Julián Domínguez Rivera, Presidente de AICO y de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio - Confecámaras.

Reunión 2En el Encuentro se resaltó la eficiente gestión liderada por los Gobiernos de los países Iberoamericanos para mitigar los impactos de la pandemia en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, se reconoció que aún existen espacios de oportunidad para asegurar la irrigación de recursos a las empresas y que el sector productivo no sufra la totalidad de los impactos de esta crisis. 

Capacidades productivas y articulación

Las Cámaras Iberoamericanas están comprometidas con la reactivación y el mantenimiento de la actividad productiva, a partir de la flexibilización de las medidas de confinamiento y en asegurar una efectiva articulación público-privada, que genere resultados para los empresarios en tres frentes.

El primero es acceso a recursos oficiales y de diferentes organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, para mitigar los efectos negativos en la liquidez de las empresas y evitar su insolvencia.

El segundo, el acceso a susidios de nómina para evitar la destrucción del empleo, especialmente en sectores que no tienen la posibilidad de adoptar el teletrabajo, y el tercero, la extensión de plazos para solventar obligaciones tributarias y así optimizar el flujo de efectivo.

Asimismo, trabajan en orientar las cadenas de abastecimiento hacia los productos y servicios más demandados durante la emergencia y aprovechar las capacidades de innovación de las empresas, al tiempo que se promueve el retorno seguro de millones de personas a la actividad económica

Además, han fortalecido su oferta de formación y capacitación en temas como acceso al crédito, comercio electrónico, normativas vigentes para enfrentar la pandemia, teletrabajo y apoyo psicológico, entre otros. 

"La situación actual ha generado una transformación muy importante de los ciudadanos y de las empresas en torno al ecosistema digital, relacionado con las nuevas formas de comunicarnos, comportarnos y consumir bienes y servicios. Por ello, las Cámaras de Comercio se han focalizado en apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas en esta transición hacia el comercio digital, que será una herramienta fundamental en la recuperación de sus ingresos", dijo Julián Domínguez, Presidente de AICO y Confecámaras.

Finalmente, los representantes de la red cameral aseguraron que es muy importante continuar con la identificación de iniciativas que permitan seguir reactivando el comercio y la actividad empresarial de estos sectores, haciendo una fuerte promoción del consumo local.

"La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios expresa su compromiso con la defensa del empresariado, así como con el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre las Cámaras de Comercio, a fin de promover acuerdos y tender nuevos puentes para el intercambio de buenas prácticas y servicios, que contribuyan a la reactivación inteligente en un entorno seguro”, concluyó Julián Domínguez.