• Presidentes de las Cámaras de Comercio presentaron ante el Director de la Policía Nacional y Director del Gaula los requerimientos en materia de seguridad que piden empresarios y comerciantes de todo el territorio nacional.
  • La Policía confirmó a las Cámaras como aliadas estratégico en las regiones para la seguridad del sector empresarial.

8 de abril de 2020. Fortalecer las actividades de prevención frente al delito de la extorsión, un mayor control al tránsito de personas a nivel municipal e interdepartamental, socialización de las acciones del Grupo Antisaqueos con los empresarios y el fortalecimiento de las medidas de control de migrantes en las fronteras con Ecuador, Venezuela y Brasil.

 

 

Estos fueron algunos de los compromisos hechos por la Policía Nacional, en cabeza del Mayor General Oscar Atehortúa Duque, Director de la Policía Nacional, y el Brigadier General Fernando Murillo Orrego, Director de Antisecuestro y Antiextorsión, con los presidentes de las Cámaras de Comercio y el Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, a través de una estratégica videoconferencia en la que conectaron todas las regiones del país con los altos mandos de la Policía Nacional.

videoconferencia Policía NacionalEl objetivo de este espacio fue socializar las peticiones y requerimientos más importantes del sector empresarial en medio de las medidas restrictivas que ha tomado el Gobierno Nacional para contener la pandemia del Covid-19 y escuchar las acciones de la Policía Nacional para mantener el orden y acompañar al sector productivo, garantizando el abastecimiento de productos y servicios a nivel nacional.

"La Policía Nacional ha desplegado toda su fuerza a disposición de la ciudadanía en todo el territorio nacional y estamos realizando las acciones necesarias para mantener el control en medio de esta situación de emergencia que estamos viviendo", aseguró el Mayor General Oscar Atehortúa.

Por su parte, Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, aseguró que "la Policía Nacional es un gran aliado para las Cámaras de Comercio en el objetivo de mantener un comercio organizado y un sector empresarial y productivo que genere flujo para las economías de todas las regiones. Además, el accionar conjunto entre nuestra institucionalidad es fundamental para apoyar la meta del Gobierno Nacional de cuidar la salud de todos los colombianos frente a la pandemia del coronavirus, pero propendiendo siempre por la estabilidad económica y productiva del país".

Durante este espacio, las Cámaras de Comercio exaltaron la labor de la Policía en todas las regiones para garantizar la seguridad de los ciudadanos, a la par que elevaron varias solicitudes de los empresarios en temas relacionados con casos de extorsión, conatos de saqueos en algunos municipios, ciudadanos que no están cumpliendo con el aislamiento obligatorio y algunas situaciones de inseguridad que se viven en las carreteras del país y que podrían generar desabastecimiento en algunas partes del territorio.

Asimismo, se hizo un llamado a reforzar la seguridad en las zonas de frontera, con el fin de fortalecer el control en la expansión del coronavirus, especialmente en los departamentos vecinos del Ecuador, teniendo en cuenta que existen más de 15 pasos fronterizos informales.

La seguridad ciudadana para quienes tienen permiso de transitar durante el aislamiento, más presencia de la Policía en zonas vulnerables de los municipios y control a delitos informáticos fueron otros de los puntos tratados por los Presidentes de las Cámaras de Comercio durante la reunión.

Por su parte, el Brigadier General Fernando Murillo Orrego, Director de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, aseguró que se van a reforzar todas las medidas y campañas de comunicación y de prevención de delitos como la extorsión en el sector empresarial y que la Policía ha volcado su fuerza a las calles de los municipios y las vías intermunicipales con el fin de minimizar los delitos y proteger a la población.

"Es muy importante que los empresarios y comerciantes denuncien y se comuniquen con nosotros para darnos información de situaciones de inseguridad que se estén presentando y de esta manera poder actuar efectivamente", puntualizó.