• El Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad tiene lugar entre el 28 y 29 de noviembre de 2019.
  • El certamen contará con la participación de gerentes y funcionarios de las 32 CRCI y de gobernadores, así como de presidentes de Cámaras de Comercio, entre otros.

Bogotá D.C., 27 de noviembre de 2019.- Gestión para la transformación de las regiones, turismo e internacionalización, desafíos de la competitividad regional y liderazgo e innovación, son los principales temas que abarcan la agenda del Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación (CRCI), el cual tiene lugar en Villavicencio (Meta), entre el 28 y 29 de noviembre.

 

 

El certamen es liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras. Con la actividad, se busca generar espacios de diálogo, reflexión y alineación estratégica, que sienten las bases para profundizar el desarrollo regional a través del liderazgo institucional y técnico de las CRCI, como articuladoras de la acción pública, privada y académica.

más información ingresa aEl encuentro contará con la participación de la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano; la gobernadora del Meta, Claudia Marcela Amaya García; la Consejera Presidencial para la Competitividad, Clara Parra Beltrán; el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez; la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba Garcés; el director de Colciencias, Diego Hernández Lozada; el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez; así como por presidente de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Mauricio Alberto Vega.

"La labor de estas instancias es clave para promover el consenso en los diferentes separtamentos y lograr así que el tejido empresarial de cada territorio agregue valor a las materias primas, mediante un mayor impulso al emprendimiento y la innovación”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Según el funcionario, de la mano con diferentes actores, desde el Ministerio se trabaja en una agenda de desarrollo regional y en programas acordes con el potencial de cada territorio, con el fin de mejorar la competitividad de los sectores productivos, de cara a las exigencias del mercado nacional y del internacional.

Por su parte, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, aseguró que "las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación, cuya Secretaría Técnica es ejercida por las Cámaras de Comercio, tienen un rol estratégico para impulsar la competitividad del país y para ello es importante seguir fortaleciéndolas. Su relevancia a nivel regional les permite articular los diferentes actores para el desarrollo de iniciativas de alto impacto en los departamentos, enfocadas en generar herramientas y condiciones para el crecimiento del sector empresarial y en mejorar la calidad de vida de los habitantes de todos los departamentos del país”.

El evento, que se realizará en el Hotel GHL de Villavicencio, contará con la participación de gerentes y funcionarios de las 32 Comisiones Regionales de Competitividad, Gobernadores, presidentes de Cámaras de Comercio, funcionarios del Gobierno Nacional y Regional y empresarios, entre otros.

Además, se realizará la firma del Pacto por la Competitividad Territorial entre el Gobierno Nacional y los Gobernadores Electos para la Gestión de las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación.