• El reconocido periodista y analista, experto en actualidad, economía y política de América Latina, analizó las principales tendencias de la región.

Cartagena D.T., 12 de septiembre de 2019. El reconocido analista, Bryan Winter, editor en jefe de la revista Americas Quarterly, señaló la apremiante necesidad de mejorar el clima de inversión en los países de la región, para lograr que las economías puedan tener resultados exitosos en términos de crecimientos.

De acuerdo con experto, tras haber realizado un análisis económico, político y social de América Latina durante los últimos 10 años y compararlo con economías con crecimientos superiores al 6%, como los países asiáticos, la diferencia entre el desarrollo económico de los países de la región la ha hecho el nivel de inversión realizado en cada uno de ellos.

“La conclusión es que hay que mejorar el clima de inversión, porque sin esto las economías no van a crecer y esto nos lleva al estancamiento que hoy las caracteriza. En gran parte de la región el crecimiento es del 3%, con esto no se logra cambiar el país y reducir la pobreza, no es la transformación que se espera en los últimos años” señaló Winter.

Bryan Winter 3

De acuerdo con análisis del experto, uno de los factores clave que ha logrado potenciar las economías globales es la inversión, especialmente en infraestructura. “Según un experto del BID, si América Latina hubiera invertido al menos un 7% del PIB en 2017, podía haber logrado un crecimiento seis veces más alto” puntualizó.

Winter aseguró que para lograr éxito en esta tarea, es fundamental la acción conjunta de gobierno y sector privado. “Que el gobierno pueda crear la infraestructura regulatoria y tributaria que permita un crecimiento más rápido. El sector público tiene que ayudar a generar las condiciones, pero sin duda el privado debe poner su parte, no puede quedarse apuntando el dedo para que el gobierno solucione todo” manifestó.

Otro de los factores que pesan a la hora de que una economía progrese es mantener una democracia fuerte. Algo que según Winter, no está ocurriendo en América Latina. “Los países que han perdido la democracia, son los que hoy más la valoran” haciendo alusión a un estudio que muestra la opinión de los habitantes de la región.

Winter pronóstico que América Latina no crecerá más del 2% en esta década comparado con el promedio global que será de 3,8%.

Brian Winter es un conocido periodista y analista experto en temas de actualidad, economía y política de América Latina. Editor en jefe de la revista Americas Quarterly. Orador destacado en el Foro Económico Mundial, el Consejo de Relaciones Exteriores y otros eventos centrados en relaciones internacionales y tendencias de inversión. Fue corresponsal de Reuters para asuntos de América Latina durante una década.

Sobre el Congreso Confecámaras 2019

El Congreso desarrolla una agenda en cinco ejes que las Cámaras de Comercio consideran ‘detonantes’ para impulsar el crecimiento económico: articulación para la competitividad empresarial, emprendimiento e innovación, productividad empresarial, capital humano y destacar el papel del empresario en nuestra sociedad.