Noticia 2018

  • Del 12 al 18 de noviembre de 2018, y durante todo el mes, miles de eventos serán realizados en todo el país para promover la cultura y mentalidad emprendedora.
  • En 2017, Colombia ganó el premio a mejor campaña del año en el Congreso Global del Emprendimiento en Turquía y este año busca superar la cantidad de eventos registrados. 

 

Septiembre 2018. Del 12 al 18 de noviembre de 2018 se llevará a cabo la Semana Global del Emprendimiento (SGE), iniciativa a la que se unen 160 países —entre ellos Colombia— para desarrollar simultáneamente miles de eventos que inspiran a los asistentes a fortalecer la cultura emprendedora.

La SGE nace como una iniciativa de Kauffman Foundation y Unleash Ideas, replicándose año tras año en cada uno de los países miembro.

En Colombia, el objetivo de este evento es impulsar el emprendimiento como una fuerza de desarrollo a través de actividades que inspiren, conecten e informen a todos los actores del ecosistema emprendedor. Además, es una iniciativa fundamental para un país que se encuentra entre los más activos en fomento de mentalidad y cultura emprendedora.

En 2017 se registraron en el territorio nacional 1.100 eventos; entre los que se destacaron festivales, charlas con casos de éxito de emprendedores, talleres de emprendimiento y ruedas de negocio. Las ciudades donde se realizaron más eventos el año pasado fueron: Medellín, con 653 eventos; Bogotá, con 244; Cali, con 18 eventos; y Manizales con 17 eventos. Por otro lado, ciudades en las que no se realizaban actividades, el año pasado sobrezalieron por una activa participación con cerca de 10 eventos, es el caso de Quibdó, Pasto y Santa Marta.

Otro logro para resaltar del emprendimiento en Colombia se dio en el marco del Global Entrepreneurship Congress 2018 —llevado a cabo del 16 al 19 de abril en Estambul, Turquía, y que se realiza todos los años en el mes de noviembre. En este congreso, donde diferentes instituciones del ecosistema emprendedor se reúnen para celebrar y realizar actividades en torno al emprendimiento, Colombia recibió el premio a la Mejor Campaña de la Semana Global del Emprendimiento.

Dicha distinción fue obtenida por el exitoso trabajo en equipo de las diferentes Entidades nacionales comprometidas en el impulso del emprendimiento, quienes con eficiencia generaron espacios de articulación regional en los que se fomentó el emprendimiento como herramienta del desarrollo social y económico del país.

Las entidades que apoyan y conforman el Comité Organizador de la Semana Global del Emprendimiento en Colombia son: Endeavor Colombia, la ANDI del Futuro, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Innpulsa, Confecámaras, Somos Más, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Red Universitaria de Emprendimiento, y CREAME

Tres elementos clave para este año

Este año, la Semana Global del Emprendimiento se volverá a celebrar para inspirar a las personas a que consideren el emprendimiento como un proyecto de vida y conectar a las diferentes regiones del país a través de la unión de sus ideas mediante la colaboración entre las organizaciones e instituciones públicas y privadas que promueven el emprendimiento.

¿Quién puede participar y liderar una actividad o evento?

Cualquier persona o entidad puede vincularse a la Semana Global del Emprendimiento a través de la organización de una actividad o evento que fomente el emprendimiento o resalte las historias de emprendedores.

Para que el evento haga parte de esta iniciativa mundial debe ser registrado en el sitio web de la Semana Global del Emprendimiento, allí se promocionará y visibiliará junto con todas las demás actividades y, una vez finalizado, se publicarán las fotografías y los datos relevantes del encuentro.

Asimismo, los organizaciones deberán usar para la convocatoria —y durante el evento— el logo oficial de la Semana Global del Emprendimiento Colombia 2018.

A través de esta página web también se puede consultar el calendario público para participar y conocer en detalle los eventos y actividades.

La Semana Global del Emprendimiento es una oportunidad para que todos los emprendedores de Colombia puedan mostrar lo que están construyendo en las regiones para el mundo. Por eso, las Entidades promotoras invitan a todas las organizaciones relacionadas con el ecosistema del emprendimiento a registrar sus eventos en esta plataforma y así contribuir a que Colombia siga ocupando un lugar importante en esta iniciativa global.

Más información:

Ana María Rocha
Directora Comunicaciones Endeavor Colombia
ana.rocha@endeavor.org.co
Cel.: +57 3108157039