Cartagena de Indias D.T. septiembre 14 de 2018. El ministro de Comercio Exterior, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, presentó durante el Congreso Anual de Confecámaras, las que serán las líneas de trabajo del Gobierno para impulsar la competitividad.

Una de las líneas de acción será continuar el trabajo de las Comisiones Regionales de Competitividad, en donde se construirá una línea base de trabajo para revisar avances de forma paulatina.

De acuerdo al ministro, se necesitan grandes esfuerzos para promover la inversión, "generando zonas atractivas para esta inversión, significa generar un modelo a través de ofrecerle al empresario condiciones para aprovechar oportunidades para esa inversión".

47Otro tema relevante es buscar nuevas fuentes de crecimiento, como por ejemplo en sectores como el turismo, donde la formalización será clave. El sector turismo tiene una informalidad del 41%, pero también tiene un amplio potencial de crecimiento. "Hay que hacerlo bien, un crecimiento que nos permita mejorar los servicios, trabajar en acreditaciones de calidad para las instituciones de servicio, mejorar la infraestructura y aprovechar el llamado arcoíris turístico con el turismo de negocios" señaló.

También el gobierno trabajará en generar nuevas fuentes de crecimiento que permitan traer nuevas estrategias.

Todo esto enmarcado también de la mano del emprendimiento que es uno de los propósitos más importantes de esta cartera, según el funcionario. "En esto las cámaras son más protagonistas que nosotros mismos. Tenemos que actuar como socios de este propósito para generar dinámica emprendedora en el país".

El ministro anunció la creación de las fábricas de productividad de la mano de las Cámaras de Comercio, un modelo que permitirá entender las dinámicas de las empresas y cómo mejorar su productividad. El funcionario añadió que se trabajará en las estrategias que permitan facilitar el comercio internacional y poner a andar un sistema nacional de competitividad.

En la clausura del evento, fue firmado entre el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez y el ministro de Comercio Exterior, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, un acuerdo de voluntades por la productividad.

Sobre el Congreso Confecámaras 2018

Con la asistencia de más de 1.200 empresarios y directivos de las 57 Cámaras de Comercio de Colombia, el Congreso Anual de Confecámaras ‘Colombia 2022: Agenda Empresarial por un Nuevo País’, se consolida como uno de los más importantes encuentros empresariales, que este año analizará el modelo de desarrollo que deberá alcanzar Colombia en cuatro años y las acciones que todos los sectores deberán asumir para lograrlo.

Para más información sobre el evento ingrese a www.confecamaras.org