• logo confecamaras vert copiaConfecámaras presenta Informe de Dinámica Empresarial en Colombia correspondiente al primer trimestre del año, en el que expone los sectores más dinámicos y el comportamiento departamental, tanto en sociedades como en personas naturales, basado en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES).
  • El primer trimestre de 2018 mostró un descenso de 0,9% en la creación de empresas con respecto al mismo periodo del 2017.
  • La cancelación de empresas en el país descendió 1,4% respecto al mismo periodo de 2017.

ft bogotaBogotá, 19 de abril de 2018. Durante el primer trimestre del año se crearon en el país 97.165 unidades productivas, según el Informe de Dinámica Empresarial de la Confederación de Cámaras de Comercio – Confecámaras. Esta cifra evidencia un leve descenso de 0,9% en el total firmas creadas respecto al mismo periodo del año anterior cuando el total fue 98.090 En este periodo se observó que el número de personas naturales matriculadas exhibió un crecimiento de 0,5% al pasar de 77.137 a 77.486, mientras que en sociedades se registró un descenso de 6,1% al pasar de 20.953 a 19.679.

Para Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras, “los pronósticos de crecimiento para Colombia aún siguen ajustándose, lo que puede generar cautela en empresarios y emprendedores”. Sin embargo, asegura que “la confianza y el optimismo de los empresarios se han visto reflejados en el crecimiento de la renovación de la Matrícula Mercantil, que en el primer trimestre del 2018 mostró un crecimiento de 6,12% frente al mismo periodo de 2017, lo que es una muestra del compromiso con la formalidad del sector productivo”.

Los sectores que exhibieron mayor tasa de crecimiento fueron: actividades artísticas y de entretenimiento (36,7%), explotación de minas y canteras (26,6%), actividades de servicios administrativos y de apoyo (13,9%), seguido de suministro de electricidad, gas vapor y aire (11,9%) y otras actividades de servicios (9,2%).

Por su parte, las actividades económicas de mayor contribución a la variación registrada en el número de empresas creadas entre enero y marzo del 2018 fueron: comercio, construcción, actividades profesionales, científicas y técnicas e industria manufacturera, las cuales explican alrededor del 87,7% del descenso observado.

En el plano regional, se observa que el total de unidades productivas nuevas se concentra principalmente en Bogotá con 21,7%, seguido de Antioquia (12,6%), Valle del Cauca (8,8%), Cundinamarca (6,3%) y Santander (5,1%), departamentos que, por su tamaño, concentran la mayor proporción del tejido empresarial en Colombia. Es de destacar que el 45,4% restante (44.081 unidades productivas) se crearon en departamentos como Atlántico, Boyacá, Norte de Santander, Bolívar, Meta, Tolima y Risaralda.

En materia de cancelación, se registraron 48.052 cancelaciones de unidades económicas, 3.563 sociedades y 44.489 personas naturales. Se evidenció un descenso del 1,4% en los registros de cancelación comparado con el mismo periodo del año 2017, explicado por un menor número de cancelaciones en los sectores comercio, industria manufacturera, alojamiento y servicios de comida y actividades profesionales, científicas y técnicas.

Acceda al estudio completo en el siguiente enlace:  https://is.gd/EhlB4t

Acceda también a los diferentes estudios e informes elaborados por Confecámaras: https://is.gd/E89EGa