Guia Inver Resp Zonas Poscon

  • La publicación, primera en el mundo de este tipo, es un instrumento fundamental para las empresas que planeen invertir en dichas zonas.
  • Los empresarios y miembros de juntas directivas que deseen consultarla pueden descargarla aquí, dando clic sobre la imagen de la guía.

Bogotá, noviembre 23 de 2017. La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y Jaime Arteaga Asociados, con el apoyo del Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE), presentaron hoy la Guía de Inversión Responsable en Zonas de Posconflicto: perspectiva para Juntas Directivas.

Esta publicación es resultado del proyecto conjunto ‘Inversión Responsable en el Posconflicto’ que busca promover el diálogo desde las regiones que en algún momento fueron marginadas por la violencia, en su transición hacia un escenario de mayores oportunidades de desarrollo de la mano de iniciativas de inversión del sector privado.

La Guía es un instrumento para apoyar la toma de decisiones de las juntas directivas de las empresas que estén interesadas en invertir en dichas zonas, con el propósito de incrementar la probabilidad de éxito de sus iniciativas de inversión. Asimismo, entrega recomendaciones de buenas prácticas y preguntas específicas que se deben hacer los empresarios y las juntas directivas.

A través de esta publicación, las juntas directivas de las empresas conocerán qué aspectos deberán evaluar a la hora de invertir en zonas del posconflicto. Entre dichos temas se encuentran: interacción con las comunidades, relación con las autoridades locales, medio ambiente, desarrollo local, seguridad e interacción con los organismos de seguridad y propiedad de la tierra.

Según Julián Domínguez Rivera, presidente de la Confederación, “el sector privado está llamado a ejercer su liderazgo e identificar las oportunidades que ofrece la reconciliación. Las Cámaras de Comercio están comprometidas en abrir nuevos caminos y posibilitar que las capacidades locales y las vocaciones productivas de las regiones estén acorde con los proyectos de inversión y planes de negocio de las empresas”.

La Guía de Inversión Responsable en Zonas de Posconflicto: perspectiva para Juntas Directivas es el primer documento que se realiza en Colombia y en el mundo con el objetivo de comprender los procesos de inversión responsable, Gobierno Corporativo y las buenas prácticas de ciudadanía corporativa en dinámicas del posconflicto.

Los empresarios y miembros de juntas directivas que quieran acceder a la Guía, podrán descargarla en formato PDF aquí, haciendo clic sobre la caratula del libro.