Cartagena D.T., septiembre 1 de 2017 –  El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció hoy ante más de mil empresarios que se dan cita en el Congreso Anual de Confecámaras en Cartagena, que el Gobierno prepara un Decreto que ofrecerá varios beneficios tributarios para la creación de empresas en las Zonas de Afectación del Conflicto Armado.

“Quienes creen empresas en estas zonas, van a tener por 10 años un beneficio de Renta. Los primeros 5 años no pagaran el impuesto de Renta”, señaló el funcionario, a la vez que aseguró que el Gobierno ha definido que son 344 municipios los que serán considerados como Zonas de Afectación del Conflicto Armado.

Congreso Confecámaras 2017 Memo365El ministro señaló que hay una serie de beneficios adicionales, entre otros relacionados con el desarrollo de obras en los municipios mencionados. “No sólo estamos introduciendo beneficios de obras por impuestos, quién tenga que pagar un impuesto por cualquier actividad, se reducirá un 50% de los impuestos al construir obras que serán definidas en un listado que va a definir el Departamento Nacional de Planeación”, afirmó Cárdenas Santamaría.

El ministro destacó que otro sector que puede crecer durante el posconflicto es el turismo y en este sentido el Gobierno busca impulsar el crecimiento de infraestructura sobre todo en municipios de menos de 200 mil habitantes.

“La construcción de hoteles tendrá una exención del impuesto de Renta por 20 años y todas las actividades asociadas para esto, como por ejemplo los operadores de turismo estarán exentas por 20 años”, puntualizó el ministro de Hacienda.

El ministro hizo a los empresarios un llamado a la confianza, para que no dejen que otros factores, como los temas políticos, afecten el buen desarrollo de la economía. De acuerdo al jefe de la cartera de Hacienda, el país ha venido recuperando la confianza, y los resultados económicos como una inflación controlada, la mejora en la valoración de las calificadoras de riesgo, las tasas de los bonos, y el crecimiento de la Inversión Extranjera, muestran una recuperación importante en beneficio de la estabilidad económica del país.

 El Congreso No 54 de Confecámaras se desarrolla en Cartagena en el Hotel Hilton el 31 de agosto y el 1 de septiembre y tiene como foco principal analizar los “Desafíos para impulsar el crecimiento”, con la presencia de la red de Cámaras de Comercio, empresarios de diversos sectores y representantes del Gobierno Nacional.