6.4Cartagena D.T., septiembre 2 de 2016 – Las estrategias integrales para la construcción de ciudad son claves a la hora de pensar en países competitivos, señaló el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, experto en temas de urbanismo, en su ponencia durante el Congreso 53 de Confecámaras.

“El atractivo de la ciudad es importante a la hora de establecer políticas económicas”, señaló Hereu, quien además manifestó la necesidad de contar con proyectos ciudad con el fin de trabajar en su desarrollo.

 

Hereu instó a los empresarios a unirse a los gobiernos locales para impulsar proyectos ciudad, que les permitan a partir de su propia identidad transformarse y crecer. “La única manera de construir ciudades es a través de proyectos estratégicos donde es clave el impulso de la sociedad civil”.

Los proyectos deberán tener como ejes fundamentales la inclusión de la sociedad civil, los ciudadanos, el medio ambiente, la administración local, la promoción económica, e infraestructuras y planeación que les permitan ser efectivas en su propósito.

De acuerdo al exalcalde de Barcelona “muchos de los problemas de las ciudades hoy nacen por una urbanización sin planeación y con ritmos de densificación fuertes. Las ciudades exitosas del mundo son aquellas que determinan lo que quieren ser”.

A los empresarios reunidos en el congreso, los invitó a participar activamente en estos proyectos y promoverlos, y convertirse en cogeneradores de los mismos para lograr su éxito. El experto español destacó el trabajo que actualmente desarrolla la ciudad de Montería en este sentido.

Por último Jordi Hereu envío un emotivo mensaje relacionado con la coyuntura del proceso de paz que vive Colombia: “Ustedes eran percibidos como algo oscuro antes. El mundo parece estar oscureciendo (refiriéndose a la situación de violencia que revive en Europa). Ustedes ahora son una luz. Les pido que le den una lección al mundo, un mundo donde se toman las armas, mientras ustedes las dejan en lugar de tomarlas”.

El Congreso No 53 de Confecámaras se desarrolla en Cartagena en el Hotel Hilton el 1 y 2 de septiembre y tiene como foco principal analizar los 'Desafíos en un país que se transforma'.