• Así lo revela estudio que será expuesto en el Congreso de Confecámaras, además la mayoría de las ventas externas se concentran en un puñado de firmas.


Congreso ConfecamarasUno de los desafíos del país hacia el futuro es abrirse más a nuevos mercados y nuevos productos para la exportación
. Ese será uno de los mensajes centrales dentro del Congreso de Confecámaras –el gremio de las cámaras de comercio– que se realizará entre el 1 y el 2 de septiembre próximo en Cartagena.

Para sustentar ese planteamiento, en el evento se presentará un estudio en el cual se demuestra cómo solo el 0,4% de las compañías del país llevan sus productos a plazas externas, lo cual resulta crucial no solo para equilibrar la balanza comercial nacional, sino para mejorar la longevidad empresarial, pues la investigación también revela que las firmas que se lanzan al exterior duran en promedio 15 años, mientras que las que no lo hacen mueren antes de los 12.

En Chile, de acuerdo con el mismo informe, el promedio de empresas exportadoras llega al 0,9%, en México al 0,8 y en Perú al 0,6%, y ni que hablar de los países con economías de vanguardia, donde es entre el 4 y el 9%, de acuerdo con Datos de la Cepal citados por Confecámaras.

Otro apartado muestra la alta concentración, pues aunque en los últimos años se han hecho esfuerzos por impulsar la vocación exportadora de las pequeñas y medianas empresas, actualmente el 51% de las ventas al extranjero las hacen solo una decena de compañías, según dice también el informe. Entre las exportadoras, el 32% son microempresas y el 51%, firmas pequeña y medianas.

“Eso lo llena a uno de esperanza, pero es indispensable fortalecerlas, más que todo metiéndolas en encadenamientos productivos y en clúster para lograr que se desarrollen sectores de manera homogénea”, apunta el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, quien recalca que el esfuerzo individual, que es el que más se repite, hace la tarea más difícil.

“Abrir el país es mejorar también el número de productos, porque diez productos ‘acaparan’ el 69% de las exportaciones, no obstante que hay 3.345 productos exportables”, añade Domínguez. Entre los principales siguen estando el petróleo, carbón, café, flores, oro y plata.

“Estamos planteando que dentro de la política de transformación productiva, en el capítulo de exportabilidad tengan muy en cuenta los hallazgos que hicimos. El foco debe ponerse en empresas que ya están haciendo el esfuerzo exportador, así sean pequeñas”, puntualiza el dirigente gremial.

EN DEUDA CON INCENTIVOS

Por su parte, Javier Díaz, presidente de Analdex, difiere un poco en las cifras de concentración en la medida en que habla de 16 y no de 10 empresas que hacen el mayor volumen de exportaciones. Sin embargo, coincide con Domínguez en las generalidades del diagnóstico.

Según Díaz, después de ese puñado de firmas hay unas 500 compañías que soportan buena parte de las exportaciones distintas de hidrocarburos y café, y les siguen unas 10.000 más que facturan hacia el exterior menos de 100.000 dólares al año.

El Presidente de Analdex señala que la alta revaluación de décadas pasadas hizo que muchos se concentraran en el mercado interno porque no veían una rentabilidad aceptable por fuera. Ahora las circunstancias cambiaron con la devaluación pero los mercados vecinos, que son los primeros a colonizar, están deprimidos. Díaz resalta que “Venezuela y Ecuador están caídos, y los otros de la región, como Perú, Chile, México y el mismo Brasil, están muy afectados por los precios de los elementos básicos (commodities)”.

Aparte de eso, recalca que si bien el Gobierno ha promovido el país hacia afuera, no ha hecho lo suficiente por generar una cultura exportadora.

Apunta que hay que hacer más expedita la devolución del IVA, pues hoy día el trámite se demora entre 6 y 8 meses, mientras que en Chile o México solo tarda cinco días en promedio. “También se tienen que diseñar y desarrollar instrumentos de promoción, como el Plan Vallejo, las zonas francas y las comercializadoras internacionales, mecanismos que se están transformando y que estamos a la espera de que se reglamenten.

LA META DE CONFECÁMARAS

Confecámaras ha confirmado hasta ahora la asistencia de 900 personas a su congreso en Cartagena.

El lema será: “Por una nueva agenda empresarial del país”, lo cual conlleva tratar sobre los desafíos que implican la transformación de Colombia en la coyuntura internacional y en el escenario del posconflicto.

Aparte del tema de la necesidad de efectuar una apertura mayor, otros ejes temáticos serán la innovación y la formulación de una agenda regional por la paz, punto en el cual el equipo neogociador del Gobierno en La Habana hará un informe sobre los diálogos con las Farc.

El evento contará con expositores internacionales como el escritor y periodista John Carlin, experto en temas de liderazgo y negociación política; Daniel Sieberg, director señor de Marketing de Google, y Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y experto en innovación social. También el presidente Juan Manuel Santos y altos funcionarios de su gabinete anunciaron que acudirán a la cita.

neslop@eltiempo.com


Artículo tomado del diario Portafolio

Conozca más sobre la agenda del evento en www.confecamaras.org.co/congreso2016

 

 

 

 

Uno de los desafíos del país hacia el futuro es abrirse más a nuevos mercados y nuevos productos para la exportación. Ese será uno de los mensajes centrales dentro del Congreso de Confecámaras –el gremio de las cámaras de comercio– que se realizará entre el 1 y el 2 de septiembre próximo en Cartagena.

Para sustentar ese planteamiento, en el evento se presentará un estudio en el cual se demuestra cómo solo el 0,4% de las compañías del país llevan sus productos a plazas externas, lo cual resulta crucial no solo para equilibrar la balanza comercial nacional, sino para mejorar la longevidad empresarial, pues la investigación también revela que las firmas que se lanzan al exterior duran en promedio 15 años, mientras que las que no lo hacen mueren antes de los 12. (Lea: Exportaciones ajustaron otro trimestre a la baja)

En Chile, de acuerdo con el mismo informe, el promedio de empresas exportadoras llega al 0,9%, en México al 0,8 y en Perú al 0,6%, y ni que hablar de los países con economías de vanguardia, donde es entre el 4 y el 9%, de acuerdo con Datos de la Cepal citados por Confecámaras.

Otro apartado muestra la alta concentración, pues aunque en los últimos años se han hecho esfuerzos por impulsar la vocación exportadora de las pequeñas y medianas empresas, actualmente el 51% de las ventas al extranjero las hacen solo una decena de compañías, según dice también el informe. Entre las exportadoras, el 32% son microempresas y el 51%, firmas pequeña y medianas. (Lea: Las exportaciones de flores colombianas cayeron 5,7 %)

“Eso lo llena a uno de esperanza, pero es indispensable fortalecerlas, más que todo metiéndolas en encadenamientos productivos y en clúster para lograr que se desarrollen sectores de manera homogénea”, apunta el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, quien recalca que el esfuerzo individual, que es el que más se repite, hace la tarea más difícil.

“Abrir el país es mejorar también el número de productos, porque diez productos ‘acaparan’ el 69% de las exportaciones, no obstante que hay 3.345 productos exportables”, añade Domínguez. Entre los principales siguen estando el petróleo, carbón, café, flores, oro y plata.

“Estamos planteando que dentro de la política de transformación productiva, en el capítulo de exportabilidad tengan muy en cuenta los hallazgos que hicimos. El foco debe ponerse en empresas que ya están haciendo el esfuerzo exportador, así sean pequeñas”, puntualiza el dirigente gremial.

EN DEUDA CON INCENTIVOS

Por su parte, Javier Díaz, presidente de Analdex, difiere un poco en las cifras de concentración en la medida en que habla de 16 y no de 10 empresas que hacen el mayor volumen de exportaciones. Sin embargo, coincide con Domínguez en las generalidades del diagnóstico. (Lea: Los floricultores buscan en China la apertura de un nuevo mercado)

Según Díaz, después de ese puñado de firmas hay unas 500 compañías que soportan buena parte de las exportaciones distintas de hidrocarburos y café, y les siguen unas 10.000 más que facturan hacia el exterior menos de 100.000 dólares al año.

El Presidente de Analdex señala que la alta revaluación de décadas pasadas hizo que muchos se concentraran en el mercado interno porque no veían una rentabilidad aceptable por fuera. Ahora las circunstancias cambiaron con la devaluación pero los mercados vecinos, que son los primeros a colonizar, están deprimidos. Díaz resalta que “Venezuela y Ecuador están caídos, y los otros de la región, como Perú, Chile, México y el mismo Brasil, están muy afectados por los precios de los elementos básicos (commodities)”.

Aparte de eso, recalca que si bien el Gobierno ha promovido el país hacia afuera, no ha hecho lo suficiente por generar una cultura exportadora.

Apunta que hay que hacer más expedita la devolución del IVA, pues hoy día el trámite se demora entre 6 y 8 meses, mientras que en Chile o México solo tarda cinco días en promedio. “También se tienen que diseñar y desarrollar instrumentos de promoción, como el Plan Vallejo, las zonas francas y las comercializadoras internacionales, mecanismos que se están transformando y que estamos a la espera de que se reglamenten”.

LA META DE CONFECÁMARAS

Confecámaras ha confirmado hasta ahora la asistencia de 900 personas a su congreso en Cartagena.

El lema será: “Por una nueva agenda empresarial del país”, lo cual conlleva tratar sobre los desafíos que implican la transformación de Colombia en la coyuntura internacional y en el escenario del posconflicto.

Aparte del tema de la necesidad de efectuar una apertura mayor, otros ejes temáticos serán la innovación y la formulación de una agenda regional por la paz, punto en el cual el equipo neogociador del Gobierno en La Habana hará un informe sobre los diálogos con las Farc.

El evento contará con expositores internacionales como el escritor y periodista John Carlin, experto en temas de liderazgo y negociación política; Daniel Sieberg, director señor de Marketing de Google, y Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y experto en innovación social. También el presidente Juan Manuel Santos y altos funcionarios de su gabinete anunciaron que acudirán a la cita.

neslop@eltiempo.com