XIX Encuentro Naciona Cámaras de Comercio

  • Las Cámaras de Comercio trabajan por determinar y fortalecer nuevas vocaciones productivas en las regiones y avanzar en los planes regionales de competitividad.
  • Se estudiarán las buenas prácticas y programas exitosos de las entidades camerales en materia de emprendimiento, innovación, formalización y aquellas centradas en el uso de la información como herramienta para la competitividad.

 

Bucaramanga, 23 de julio de 2015 – Inició el día de hoy el XIX Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio que se realiza en la capital santandereana, en el marco de la celebración de los 100 años de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, al cual asisten más de 140 representantes de las 57 Cámaras de Comercio del país.

"Los objetivos que congregan hoy a la Red de Cámaras de Comercio están enmarcados por su misión de adelantar mancomunadamente procesos de desarrollo, determinar y fortalecer nuevas vocaciones productivas en las regiones y avanzar en los planes regionales de competitividad, tareas en los que Santander y la Cámara de Comercio de Bucaramanga se han destacado en el plano nacional", afirmó Julián Domínguez, Presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras, durante la instalación del evento.

Por su parte, Juan Camilo Beltrán, Presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, señaló que "es la primera vez que se realiza este importante evento nacional en la ciudad de Bucaramanga y estamos muy contentos de ser los anfitriones, sobre todo por el contexto especial en el que se realiza, que es la celebración de los 100 años de nuestra Cámara de Comercio".

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, resaltó la importancia de las Cámaras de Comercio para el país: "Las Cámaras de Comercio ayudan a liderar y jalonar el desarrollo de las regiones desde hace muchas décadas". Destacó también la nueva Ley que permitió fortalecer la gobernabilidad de las Cámaras de Comercio (Ley 1727 de 2014). "Las elecciones de Junta Directiva (realizadas en diciembre) demuestran que la ley fue eficaz. Fueron unas elecciones transparentes, claras, con garantías para la gente y sin comerciantes de última hora", agregó.

Buenas prácticas

XIX Encuentro Naciona Cámaras de Comercio 2Sobre los temas que se analizarán durante el XIX Encuentro de Cámaras de Comercio, el Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, señaló que se estudiarán aquellas buenas prácticas y programas iniciados por las entidades camerales susceptibles de ser transferidos a otras Cámaras de la Red en beneficio de los empresarios. Algunas de ellos potencian el emprendimiento, la innovación y la formalización, otros se centran en el uso de la información como herramienta para la competitividad, los cuales benefician al sector empresarial en la toma de decisiones estratégicas de negocio y en procesos de diagnóstico y diseño de políticas públicas.

En esta última categoría, por parte de la entidad anfitriona, se expondrá la herramienta virtual Compite 360, un producto de información financiera y económica que provee a empresarios, inversionistas y emprendedores análisis y reportes financieros, datos de mercados e insumos indispensables provenientes del observatorio de competitividad.

Al evento, que finalizará mañana, viernes 24 de julio, asistirá también el presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, quien presentará la nueva estrategia del banco para el desarrollo empresarial.