• La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en cooperación con la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) abren la convocatoria para al Premio Nacional del Inventor Colombiano 2015.
  • La recepción del Formulario de Inscripción de las invenciones se realizará desde el 27 de febrero hasta el 15 de julio de 2015.
  • Encuentre toda la información en el siguiente link: http://bit.ly/1NpTVFO


La Superintendencia de Industria y Comercio
(SIC) en cooperación con la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) efectúan la convocatoria al 'Premio Nacional del Inventor Colombiano 2015',  con el propósito de impulsar y reconocer la creación e inventiva colombiana y rendir un homenaje a todos los inventores en la aplicación de los conocimientos técnicos, científicos e intelectuales.

Los interesados en concursar, que pueden ser personas naturales y jurídicas, deberán diligenciar el Formulario de Inscripción correspondiente, según sea su caso, de manera electrónica o física.

Para descargar el formulario y conocer toda la información asociada al premio ingrése a la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio: www.sic.gov.co - www.sic.gov.co/drupal/inventor_colombiano/index.html o a la página web de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia www.acac.org.co.

Quienes deseen participar tiene plazo de presentar su formulario de inscripción de las invenciones a partir del 27 de febrero hasta el 15 de julio de 2015.

La importancia de la innovación y el reconocimiento de la creación

Cada vez que en el mercado aparecen nuevos productos, diseños y marcas como resultado de la continua innovación de los investigadores inventores y empresarios colombianos y extranjeros, se impulsa el desarrollo de la Propiedad Industrial.

Y es justamente en nuestro país en donde a Superintendencia de Industria y Comercio juega un papel primordial de protección e impulso a la innovación, como entidad encargada de administrar el Sistema Nacional de Propiedad Industrial.

En este sentido la importancia de las patentes radica en el incentivo que le brindan a la investigación y en el desarrollo de nuevas soluciones técnicas. Pero, ¿Qué ventajas trae patentar?

Pues bien, la Propiedad Industrial les permite a los empresarios e inventores recuperar su inversión, al tiempo que previene que otros se beneficien del trabajo de los investigadores mediante mecanismos de protección.

Es así como a través del Sistema obtienen derechos exclusivos de comercialización que impiden que los competidores copien o imiten los productos o servicios.

Igualmente, les permite introducirse en nuevos mercados; aumentar el valor de sus empresas; obtener ganancias para invertir en nuevas investigaciones y evitar conflictos por la violación de los derechos de Propiedad Industrial.

Justamente, con el propósito de impulsar y reconocer la creación e inventiva colombiana se creó el Premio Nacional del Inventor mediante Decreto 1766 de 1983, con el fin de rendir un homenaje a todos los inventores en la aplicación de los conocimientos técnicos, científicos e intelectuales.

¡Bienvenidos al mundo de la creación y al Premio Nacional del Inventor!

SIC Premio Nacional Inventor Colombiano