Se firmó acuerdo para prestar servicios de información sobre propiedad industrial en las regiones.El objetivo es continuar trabajando en pro de la simplificación de trámites y la facilitación de procesos al sector empresarial.

En el marco del acuerdo suscrito entre Confecámaras y la Superintendencia de Industria y Comercio para la facilitación de trámites del sector empresarial y gracias al apoyo de USAID, se integrará un nuevo servicio al modelo CAE (Centros de Atención Empresarial), que opera la Red de Cámaras de Comercio en el marco del Sistema Nacional de Simplificación de Trámites, que permitirá la prestación de servicios de información sobre trámites de Propiedad Industrial en el plano regional.  

“Las Cámaras de Comercio son el mejor aliado para la prestación de este servicio, cuyo objetivo es la presencia activa de la Superintendencia en las regiones, llegarle de una manera más proactiva al empresario”, afirmó José Miguel de la Calle, superintendente de Industria y Comercio.

Las Cámaras de Comercio suscribientes del acuerdo son Buga, Cartagena, Cauca, Cúcuta, Facatativá, Florencia, Ibagué, La Guajira, Palmira, Sur y Oriente del Tolima, Tuluá y Villavicencio.

Hace nueve años se firmó el primer convenio de apoyo de Superintendencia de Industria y Comercio con Confecámaras y la Red de Cámaras de Comercio del país. Fue en su momento un importante hito en el marco del Programa de Simplificación de Trámites para el Sector Empresarial patrocinado por el BID, a través del cual 24 Cámaras de Comercio habilitaron Centros de Atención Empresarial – CAE para disminuir los trámites y pasos para la creación de empresas, y en los que se empezaron a prestar servicios de registro de marca y antecedente marcario desde las regiones, gestión que antes era obligatorio realizar en Bogotá, reduciendo y agilizando significativamente los pasos para el emprendimiento y la formalización en el país. El programa CAE será ampliado próximamente a 11 Cámaras de Comercio más.

“Hoy, tras esta importante curva de aprendizaje, damos un paso adelante para ampliar a la generación de servicios integrados de información y asesoría en las Cámaras de Comercio en materia de propiedad industrial en conjunto con la SIC. Como sabemos, de frente a las exigencias de un entorno competitivo, el sector empresarial requiere más y mejores servicios para la protección de sus derechos marcarios. Sin duda, un tema clave en la agenda ante la entrada en vigencia del TLC”, afirmó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, entidad que ejerce la Gerencia Nacional del Sistema de Simplificación de Trámites.