• El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras reúnen los días 25 y 26 de julio en la Isla de San Andrés a las Comisiones Regionales de Competitividad de los 32 departamentos de Colombia.
  • Se definirán las estrategias de financiación, capacitación y articulación de la Comisiones, con el fin de fortalecer su papel en el desarrollo de las regiones colombianas.
  • Estará presente el profesor de la Universidad de Harvard y economista James Robinson, coautor del libro 'Por qué fracasan los países' ('Why Nations Fail').

La competitividad del país tiene una cita este jueves 25 y viernes 26 de julio en el Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad ‘Unidos para acelerar el desarrollo regional’, que se realizará en la isla de San Andrés.

Durante dos días, miembros de las 32 Comisiones Regionales de Competitividad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Confecámaras - Red de Cámaras de Comercio de Colombia, la Alta Consejería Presidencial para la Gestión Pública y Privada, el Departamento Nacional de Planeación, Colciencias, el Consejo Privado de Competitividad, universidades, empresarios y gremios, se reunirán para presentar los avances del trabajo de las Comisiones en los departamentos colombianos, compartir sus experiencias, discutir sobre temas que afectan la competitividad de sus regiones y proponer soluciones.

Según el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, “el Encuentro, espacio creado para hacer seguimiento y evaluar los avances en la consecución de los objetivos fijados por las Comisiones Regionales de Competitividad, será también una oportunidad para que los actores del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y las Comisiones definan las estrategias de financiación, capacitación y articulación que posibiliten su sostenibilidad”.

Las Comisiones Regionales de Competitividad, que nacen a partir de la alianza entre el sector público y privado, están conformadas por representantes de las gobernaciones departamentales, las alcaldías y las Cámaras de Comercio. También hacen parte otros actores locales como gremios, centros de desarrollo tecnológico, centros regionales de productividad, universidades y el Sena, entre otros.

“Las Cámaras de Comercio, por ser órganos privados de desarrollo empresarial y regional, conocen las fortalezas y necesidades de su región lo cual facilita la continuidad y permanencia de los esfuerzos iniciados en el marco de las Comisiones Regionales de Competitividad”, afirmó el Presidente de Confecámaras.

Durante el Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentará al público el Sistema de Información para la Gestión de la Competitividad, un sistema en línea que va a permitir a los empresarios, actores de las Comisiones Regionales de Competitividad y del Sistema Nacional de Competitividad conocer el estado de avance de la competitividad en tres frentes: regional, sectorial y transversal.

Como invitado especial al Encuentro asistirá James Robinson, economista profesor de la Universidad de Harvard, coautor del libro 'Por qué fracasan los países' ('Why Nations Fail'), obra que ha sido elogiada por la comunidad internacional y en la que argumenta que los recursos naturales de una nación son irrelevantes si se carece de tecnología, innovación y alta productividad.

De igual manera, se contará con la presencia de Sonia Huertas, experta chilena en el tema de Turismo Innovador, sector que ha sido focalizado como apuesta ganadora por varias Comisiones Regionales de Competitividad.