Colombia Prospera
  • El jueves 4 de julio, en Maicao, habrá varias actividades enfocadas a promover la competitividad de esa región

Bajo el eslogan ‘Mano a mano por el desarrollo empresarial’, avanza la gira de encuentros del programa Colombia Prospera que adelanta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con Confecámaras como aliado estratégico, y que esta vez tendrá lugar en Maicao (Guajira), el próximo jueves 4 de julio.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, recordó como desde los diferentes programas del sistema de desarrollo empresarial, liderados por esta cartera, se trabaja en la agenda que se definió para hacer de la Guajira un departamento competitivo.

En Maicao se hará revisión a la evolución de puntos como el Estatuto Aduanero, la informalidad empresarial, así como a la propuesta de una Zona Régimen Especial Competitiva y Microempresas Productivas.

En el marco de esta versión de Colombia Prospera, también se espera analizar qué tanto las microempresas están haciendo uso de las líneas de Bancóldex y cómo pueden acceder; cómo van las brigadas de formalización e identificar nuevas oportunidades de negocios para la región a través de la Red de Emprendimiento de la Guajira. Estos puntos se tratarán durante la jornada de trabajo que tendrá como escenario el Hotel Maicao Internacional.

Lo que se busca, argumentó el Ministro, es que durante todo el día los empresarios, emprendedores y actores regionales  interactúen con las entidades del sector Comercio, Industria y Turismo que trabajan por el desarrollo empresarial y conozcan a través de ellas los instrumentos que ofrece el Gobierno Nacional para apoyar la competitividad del departamento de La Guajira.  

Entidades como Bancóldex, iNNpulsa, SENA, PTP, la Cámara Colombo Venezolana, el Viceministerio de Comercio Exterior,  el Viceministerio de Turismo, INVIMA y  la DIAN harán presencia en el encuentro empresarial, así como la Gerencia de Formalización, la Gerencia de Emprendimiento y la Dirección de Mipymes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Confecámaras, aliado estratégico del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el desarrollo de esta estrategia de competitividad, recuerda a todas las personas interesadas en asistir a los encuentros Colombia Prospera, que la participación es gratuita para emprendedores, empresarios, agremiaciones y entidades públicas y privadas.

En la región, la organización del encuentro empresarial es liderada por la Comisión de Competitividad de La Guajira, con el apoyo de la Cámara de Comercio de La Guajira, la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Maicao, agremiaciones y la academia, entre otras entidades del orden regional.