Intervención del presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, durante el lanzamiento del Programa Colombia Prospera
  • La Red de Cámaras de Comercio de Colombia – Confecámaras, como aliado estratégico del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, apoya la cruzada nacional que realiza esta cartera con su programa Colombia Prospera, bajo el eslogan ‘Mano a mano por el desarrollo empresarial’.

Por segundo año, Colombia Prospera convoca y articula a todas las entidades del sector Comercio, Industria y Turismo, como: Proexport; Bancoldex; Fondo Nacional de Garantías; Colciencias; el Sena y los Ministerios de las TIC y Agricultura, entre otros, para promover la competitividad, el desarrollo empresarial y la generación de empleo en diferentes regiones del país mediante la focalización de necesidades particulares en cada una de ellas con la participación de empresarios, la academia e instituciones locales.

Con una jornada de aprendizaje sobre mejores prácticas, basadas en experiencias internacionales para las zonas francas del país, se lanzó el pasado 13 de junio, en la ciudad de Bogotá, la nueva versión de este programa. El acto de clausura del Foro, estuvo a cargo del presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, quien reiteró el respaldo de la Red de Cámaras de Comercio en la ejecución del programa.

Algunos de los territorios donde se tiene proyectado el desarrollo de Colombia Prospera durante el 2013 son: Arauca, Amazonas, Guajira, Tolima, Magdalena (Ciénaga), San Andrés, Antioquia (Urabá), Norte de Santander, Atlántico, Nariño (Tumaco), Boyacá, Caquetá, Valle del Cauca, Chocó, entre otros.

Bajo el lema “mano a mano por el desarrollo empresarial”, el MinCIT en alianza estratégica con Confecámaras, buscará con Colombia Prospera articular y empoderar los actores del orden nacional y regional del sector Comercio, Industria y Turismo de acuerdo a las necesidades de cada región, además de apoyar el desarrollo de la capacidades regionales con el fin de dinamizar los planes de Competitividad y Políticas de Desarrollo Empresarial en la Región y lo más importante generar resultados de impacto en la región con la solución de los retos identificados.

Colombia Prospera en Cesar – Aguachica

colombia-prosperaCon el decidido apoyo de la Cámara de Comercio de Aguachica, el programa de Colombia Prospera llega al Departamento del Cesar en un encuentro que se realizará el 20 de junio en las instalaciones de la entidad cameral, a partir de las 8:30 AM.

Gracias al acompañamiento de las instituciones antes mencionadas, que hacen parte del programa, los empresarios podrán dialogar todo el día con sus funcionarios acerca de los planes de negocio y los mercados que se abren para los empresarios con los diferentes tratados de libre comercio que ha firmado el gobierno, como el de Estados Unidos, y otros que están vigentes.

“Nos interesa trabajar de la mano con las empresas, para mejorar la calidad, aprovechar los TLC y atraer nuevos flujos de inversión. Por ello queremos sentarnos con las empresas y evaluar todas las oportunidades que ofrecen los tratados", afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Los tres retos identificados previamente en las jornadas de focalización sobre los que se trabajarán en el gran Encuentro Empresarial son: primero, la creación de un plan de trabajo para promover y dar conocer en la región los recursos naturales inexplotados; segundo,  capacitar a las empresas del territorio sobre la importancia de la formalización y mostrar los casos exitosos de la región. Y tercero, presentar la oferta de opciones de financiación para la región y establecer un plan de seguimiento a los empresarios que quieran acceder a estos recursos.

La invitación está abierta tanto a emprendedores, empresarios, agremiaciones y entidades públicas y privadas, para que participen en todas las fases del  programa Colombia Prospera. Para conocerla visita la página web www.mincomercio.gov.co/colombiaprospera.