Síguenos en:

Noticias

  • 656.343 registros de personas naturales, 282.259 de personas jurídicas y 801.777 de establecimientos de comercio fueron renovados en el plazo establecido, un reflejo de la importancia del registro mercantil y la formalización para los empresarios colombianos.

  • Más del 50% de las renovaciones se realizaron de manera virtual.

Bogotá, 5 de julio de 2020. Un total de 1.802.906 renovaciones de registros públicos se realizaron en todo el país durante la temporada de renovación de Matrícula Mercantil que finalizó el pasado 3 de julio, gracias a una extensión en el plazo gestionada ante el Gobierno Nacional por Confecámaras y las Cámaras de Comercio, como una medida de apoyo a los empresarios en medio de la pandemia de la Covid-19.

  • Con el registro al día permite los empresarios pueden acceder a los beneficios del Gobierno Nacional y otras entidades para mitigar los impactos económicos de la pandemia por la Covid-19.

  • El 3 de julio vence el plazo para su renovación.

Bogotá, 30 de junio de 2020. La importancia de la formalización empresarial ha sido uno de los grandes aprendizajes que ha dejado la pandemia de la Covid-19 para el sector productivo colombiano. Gracias a ser formales miles de empresas colombianas han tenido la oportunidad de acceder a los beneficios otorgados por el Gobierno Nacional como el Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF y de otras entidades para acceder a liquidez y otros apoyos en medio de la crisis actual.

Bogotá D.C., junio 24 de 2020. La Superintendencia de Sociedades aprobó y presentó hoy el nuevo reglamento que regirá el Procedimiento de Recuperación Empresarial antes las Cámaras de Comercio, introducido por el Decreto Ley 560 de 2020, como una herramienta extrajudicial de negociación expedita, que complementa el régimen de negociación de emergencia en la Superintendencia de Sociedades para atender a los deudores afectados por los efectos del Covid19.

  • Asesorías en digitalización empresarial, fortalecimiento de cadenas productivas, estrategias para mejorar la gestión comercial, jurídica y financiera, guía y acompañamiento para acceder a subsidios del Gobierno Nacional y la adopción de protocolos de bioseguridad, entre las acciones implementadas.

Bogotá, 23 de junio de 2020. De acuerdo con un balance realizado por Confecámaras, a lo largo de la pandemia por la Covid-19 las Cámaras de Comercio del país han adelantado más de 200 acciones y programas para apoyar a los empresarios, especialmente micros, pequeños y medianos, en la mitigación de los impactos económicos de la crisis.

Solo en capacitaciones han apoyado a más de 360 mil empresarios y emprendedores a nivel nacional en temas clave para su funcionamiento, reactivación o generación de nuevas oportunidades de negocio.

  • En el Día Sin Iva, el gremio de las Cámaras de Comercio hace un llamado para que el país siga apoyando la reactivación de la economía, para lo cual es fundamental que los ciudadanos sean responsables con los protocolos de bioseguridad.
  • “La cultura ciudadana es fundamental en esta etapa de manejo de la pandemia”, dice Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

19 de junio de 2020 – Al considerar que es fundamental proteger la vida de los colombianos, así como la reactivación de la economía, Confecámaras hizo un llamado al compromiso ciudadano con los protocolos de bioseguridad con el objetivo de que se pueda garantizar el funcionamiento de los sectores productivos, esencial para evitar un mayor incremento del desempleo y que más empresas, sobre todo micros y pequeñas, se vean obligadas a cerrar.

 

20 de mayo de 2020 – Confecámaras celebró la expedición del Decreto 677 del 19 de mayo, que amplía a las personas naturales los beneficios del Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF, que empleen al menos tres personas, dado que permitirá proteger de manera adicional los puestos de trabajo de más de 486 mil colombianos y la supervivencia de más de 56 mil empresas, de acuerdo con información del Registro Mercantil de las Cámaras de Comercio y la PILA.

  • Confecámaras y las Cámaras de Comercio realizaron una encuesta con 3.061 empresarios de construcción y manufactura, sectores habilitados para entrar en operación desde el pasado 27 de abril.
  • Estas empresas están ubicadas en 217 municipios de 29 departamentos y generan 28.643 empleos.

7 de mayo de 2020 – Una encuesta digital sobre la Apertura Inteligente de los sectores productivos, realizada por las Cámaras de Comercio del país y coordinada por Confecámaras a 3.061 empresarios de los sectores construcción y manufacturas, habilitados para operar desde el 27 de abril, arrojó que el 80% de los empresarios encuestados entró a operar o tiene intención de hacerlo en los próximos días una vez terminen de ajustar sus protocolos de bioseguridad.

Bogotá, 4 de mayo de 2020. La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios – AICO hace un llamado a continuar con la reapertura de la economía en los países de la región para evitar que se agudicen las condiciones adversas que enfrentan y con la premisa de defender el empleo y asegurar la estabilidad de millones de personas alrededor del mundo.

La declaración se dio como resultado de un segundo encuentro virtual de líderes y representantes de las Cámaras de Comercio de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Honduras, México, Nicaragua Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

24 de abril de 2020. 32,3% de las empresas que participaron en la Encuesta Nacional de Medición de Impacto del COVID-19, liderada por las Cámaras de Comercio del país y Confecámaras, se encuentran instaladas en municipios sin casos de contagio del virus y se ubican principalmente en sectores como comercio, industria, servicios de comida y agricultura, algunos de los más golpeados por las medidas necesarias para contener la pandemia.

Estos datos representan un valioso insumo en momentos en que el Gobierno Nacional busca iniciar la apertura inteligente, ordenada y progresiva de la actividad productiva, ya que permite evaluar medidas adicionales como una priorización de municipios libres del virus, como una alternativa para conservar empleos y seguir generando ingresos, pero manejando de manera rigurosa los protocolos necesarios para garantizar la salud y la vida de los ciudadanos.

  • El gremio considera que la apertura progresiva y ordenada de la actividad de algunos sectores de la economía es fundamental para activar el ingreso de millones de personas.
  • Asimismo, pide una aplicación estricta de los protocolos para proteger la salud de los colombianos

20 de abril de 2020. Un llamado para apoyar las disposiciones que el Gobierno Nacional con el liderazgo del Presidente Iván Duque, viene preparando para determinar una apertura inteligente, ordenada y progresiva de algunos sectores económicos hizo Confecámaras, la cual debe estar acompañada de una evaluación permanente de su impacto y de protocolos estrictos para proteger la salud de los colombianos frente a la pandemia por el Coronavirus (Covid-19).