4 Instalación ConfecámarasLos días 1 y 2 de septiembre del presente año se realizó el Congreso Anual de Confecámaras 2016 ‘Por una nueva agenda empresarial’, en el Hotel Hilton de la ciudad de Cartagena, en el cual se discutió las oportunidades y los retos que los empresarios deberán aprovechar y asumir para liderar con éxito la transformación del país, en materia de competitividad, innovación e internacionalización, en el marco de una nueva agenda empresarial.

6.3.1El evento cumbre de las Cámaras de Comercio del país contó con la participación de reputados invitados internacionales, como John Carlin, escritor y periodista británico experto en temas de liderazgo y negociación política, cuyo libro sobre el líder pacifista surafricano, Nelson Mandela, titulado El factor humano, fue best seller mundial al describir cómo se puso fin a más de cincuenta años de guerra y odio racial. También estuvo Daniel Sieberg, director senior de Marketing de Google y portavoz oficial, quien en su libro ‘Digital diet’ aborda las formas en que la tecnología está transformando nuestras vidas, las relaciones personales, los negocios y la identidad, y Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona (España) experto en innovación social, que con su compañía ‘Idencity’ promueve el desarrollo de planes estratégicos de desarrollo económico sostenible en entornos urbanos.

Para Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, “los empresarios jugarán un papel muy importante en la transformación del país en un escenario de posconflicto y es necesario analizar los retos que esto implica en materia de desarrollo de las regiones, de los sectores productivos identificados en las Agendas Regionales de Competitividad y de la identificación de los proyectos de infraestructura física y social que se requieren. Por esta razón, nuestro Congreso fue un escenario estratégico para analizar dichos desafíos desde el propósito de las Cámara de Comercio de apoyar la competitividad y el desarrollo de nacional”.

Presidente de la RepúblicaLos invitados nacionales estuvieron encabezados por el Señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el Jefe de la Delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones, Humberto de la Calle; el Alto Consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo; el Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria; el Presidente de Bancoldex, Luis Fernando Castro; la Directora de Colciencias, Yaneth Giha; el Presidente de Procolombia, Felipe Jaramillo; entre otros altos funcionarios.

Por el sector empresarial estuvieron presentes como panelistas el Presidente de Colombina, César Caicedo; el Presidente de Continental Gold, León Teicher; el Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba; el Director de Fedesarrollo, Leonardo Villar; la Directora de Endeavor Colombia, Adriana Suárez; el Gerente de Keraderm, Jorge Soto; el Gerente de Sequoia Space, Iván Luna; y Jorge Simian, CEO de AltaDirección Capital; entre otros empresarios que se destacan por ser casos de éxito en temas de innovación.

Durante la clausura del evento el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que el Gobierno impulsa una nueva política que permita desarrollar, desde las regiones, actividades que contribuyan a transformar el aparato productivo del país para poder ganar nuevos mercados.

“A partir de fortalezas regionales vamos a insertarnos en cadenas globales de valor, con dos criterios: capacidad productiva y potencial exportador. En ese propósito las Cámaras de Comercio son fundamentales, tienen muchísimo para aportar no sólo por el liderazgo en sus territorios, sino porque hacen parte de comisiones regionales de competitividad”, señaló el Mandatario.

En el marco de este escenario estratégico, Confecámaras presentó sus estudios económicos No. 10 ‘Perfil y sofisticación de las empresas exportadoras colombianas' y No.11 ‘Nacimiento y supervivencia de las empresas en Colombia’.

En el primero de ellos se analiza a las empresas exportadoras de acuerdo con su tamaño, edad, actividad económica, localización y su clasificación de acuerdo al grado de sofisticación o intensidad tecnológica de su oferta exportable. Mientras que en el segundo estudio se analiza los indicadores de demografía o estadísticas vitalesJhon Carlin relacionadas con la entrada, salida y supervivencia de empresas, mediante cálculos realizados siguiendo las recomendaciones metodológicas de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las cuales establecen definiciones y criterios comunes para el tratamiento de la información y construcción de estadísticas empresariales en los países miembro de la Unión Europea con el fin de garantizar su comparabilidad.

La agenda del evento contó con la participación de reputados invitados internacionales, como John Carlin, escritor y periodista británico experto en temas de liderazgo y negociación política, quién por años siguió de cerca el proceso de reconciliación de Suráfrica, hizo en su presentación un llamado a los empresarios colombianos para que se unan a los esfuerzos de paz como una oportunidad única para lograr que el país se “convierta en uno y no sea marginado”.

37 DSC 0066“La historia juzgará a los colombianos y a ustedes los empresarios de aquí a 20 años, no solo en cuanto a su compromiso con la paz -que puede ser sentido y de corazón- sino sobre si se sentaron las bases económicas para que la gente, especialmente en lugares marginados, tenga una mejor vida”, afirmó Carlin. 

Desde Cupertino (California, EEUU), Daniel Sieberg, senior manager de Marketing de Google, asistió al Congreso para hablar sobre los hábitos de consumo tecnológico de las personas y las reglas de juego definidas por una mayor interconectividad y dependencia tecnológica. Referente a la innovación en las empresas, el estadounidense afirmó que "desde el punto de vista de los negocios, permitir la flexibilidad se ha convertido en un requerimiento. Saber que las cosas pueden salir mal, pero atreverse a hacerlas contribuye a que las organizaciones sean más innovadoras”.

6.4Por su parte, Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona (España), reflexionó sobre los retos que afrontan las ciudades para hacer posible la vida y una convivencia pacífica, agradable y prospera mediante su proyección responsable a mediano y largo plazo. “Toda ciudad tiene derecho a construir su proyecto”, afirmó. Agregó que “donde no exista proyectos de ciudad desde las sociedades se deben impulsar estos proyectos. Hay un deber de impulsarlos por parte de los sectores sociales y económicos”.

Otro momento importante del evento fue la firma del memorando de entendimiento entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Confecámaras para que a través de las Cámaras de Comercio se logre mejorar la cobertura, presencia y eficiencia de los programas del DNP para el desarrollo territorial e identificar los proyectos de mayor beneficio para las regiones.

9.13Asimismo, ProColombia y Confecámaras reconocieron a los ganadores del Premio a la Internacionalización a las empresas colombianas que se han incentivado y promovido las exportaciones de sus bienes y servicios. Y, en asocio con Colciencias, se entregó la primera versión del Premio Innova100k a las empresas que fomentaron la cultura de la innovación al interior de sus organizaciones. Conozca aquí los ganadores.

 

 

 

 


Galería fotográfica


Documentos

Discursos de clausura

Palabras de clausura Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos Calderón

Palabras de clausura Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera

Innovación Empresarial: pensar diferente para ganar competitividad y mercado

Daniel Sieberg, Tech expert & Googler - Lessons learned for Colombia businesses in an over-connected age

Mauricio Toro, gerente General (E) iNNpulsa Colombia

Ciudades inteligentes: innovación y calidad de vida

Luis Fernando Arboleda, Presidente de Findeter

Jordi_Hereu, exalcalde de Barcelona (España), y presidente y socio de Idencity

La libre competencia como pilar de la economía de mercado

Pablo Felipe Robledo, Superitendente de Industria y Comercio

Estrategia comercial de Colombia para el mundo

Felipe Jaramillo Jaramillo, Presidente de Procolombia

Agenda regional por la Paz

Rafael Pardo Rueda, Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad

Simón Gaviria Muñoz, Director de Planeación Nacional