IGCLA.net

Durante el IV Encuentro de Institutos de Gobierno Corporativo de América Latina (IGCLA.net), los países miembro firmaron un acuerdo de intención para definir, en el corto plazo, un reglamento que permita terminar de formalizar la red de institutos. Los miembros de IGCLA.net son: Instituto Argentino de Gobierno de las Organizaciones (Argentina), Instituto Brasilero de Gobernanza Corporativa (Brasil), Centro de Gobierno Corporativo y Desarrollo de Mercados (Chile), Confederación de Cámaras de Colombia (Colombia), Instituto de Gobierno Corporativo-Costa Rica (Costa Rica), Buen Gobierno Corporativo (Ecuador), Centro de Excelencia de Gobierno Corporativo (México), Instituto de Gobierno Corporativo- Panamá (Panamá), Procapitales (Perú) y Representaciones de Bolivia y El Salvador.

La IV reunión del IGCLA.net se llevó a cabo el día 23 de febrero en la ciudad de Bogotá, donde  la  Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – CONFECAMARAS- actúo como anfitrión. Como se mencionó anteriormente, el foco de la reunión estuvo en la firma del acuerdo de intención para elaborar un reglamento. Así mismo,  tuvo lugar un amplio debate acerca de los avances en el área de gobierno corporativo en América Latina; materia que servirá de base para una futura publicación.  La mencionada publicación relatará los últimos desarrollos  regionales en la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo; este proyecto se  enmarca en el plan de trabajo del IGCLA.net para e 2011.

Cabe destacar además que, en esta oportunidad, el IGCLA.net contó con la distinguida participación de Philip Armstrong, responsable del Foro Global de Gobierno Corporativo, de la Corporación Financiera Internacional (IFC por si sigla en inglés). Armstrong señaló enfático que el IGCLA.net es una iniciativa  sumamente importante, debido a que es difícil encontrar otros ejemplos, en el mundo, donde se compartan tan abiertamente experiencias y conocimientos.

El IGCLA.net se creó en el marco de la Mesa Redonda de Gobierno Corporativo de la OECD realizada en el año 2009 en Santiago de Chile. Aquel encuentro probó ser una valiosa oportunidad para el intercambio de experiencias entre los institutos, lo que llevó al Foro Global de Gobierno Corporativo (GCGF por su sigla en inglés) del IFC a organizar una reunión de seguimiento en mayo del 2010 en Panamá, con el propósito de fortalecer los lazos entre los institutos.

La reunión de Bogotá tuvo como propósito continuar con el camino trazado hace dos años en Chile.

Para leer más acerca de este evento visite nuestra página www.gcgf.orgo contacte al sr. Santiago Chaher SChaher@ifc.org o a la srta. Magdalena Rego Rodriguez MRegorodriguez@ifc.org