Cámara de Pereira firma convenio con Gobierno de Loja Ecuador

Cámara PereiraCon la premisa de aunar esfuerzos y trabajar de manera conjunta en la gestión de proyectos de impacto continental, la Cámara de Comercio de Pereira y el Gobierno Provincial de Loja, Ecuador, suscribieron un convenio marco de cooperación.

El evento que se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones Expofuturo Pereira, contó con la presencia de delegados de la localidad ecuatoriana, entre las que se destacan el gobernador Prefecto de Loja, Rafael Antonio Dávila Egüez, además de altos directivos de la Cámara de Comercio de Pereira, miembros de la Mesa de Cafés Especiales de Risaralda y autoridades locales. 

“El convenio que tendrá una duración de dos años con posibilidad de ser renovado, pretende posicionar ambas regiones en el contexto internacional. Queremos identificar socios estratégicos para el establecimiento de alianzas locales, nacionales e internacionales, que posibiliten la transferencia de conocimientos, la asistencia técnica y la obtención de recursos para la ejecución de proyectos de interés común”, afirmó Germán Calle Zuluaga, Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira.

La Cámara de Comercio del Cauca tiene a cargo nueva jurisdicción

Cámara CaucaEn el marco del Decreto 1350 del 22 de agosto de 2016, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, otorgaron a la Cámara de Comercio del Cauca la jurisdicción de una oficina receptora en el municipio de Guapi, que atenderá en promedio a 1.200 comerciantes formalizados.

Por tal motivo los días, 12, 13 y 14 de septiembre directivos de la entidad gremial realizaron una visita al municipio de Guapi, con el fin de conocer la situación actual de empresarios y comerciantes. Durante la inspección recorrieron puerta a puerta establecimientos comerciales presentando los servicios y beneficios de la entidad y se reunieron con entes territoriales e instituciones como la Alcaldía Municipal, el SENA, Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Corporación Autónoma Regional del Cauca.

“Nos llena de orgullo y regocijo llegar al Municipio de Guapi y conocer todas sus necesidades, para comprometernos con la costa pacífica e impulsar su dinamismo y fortalecimiento empresarial”, afirmó Carlos Eduardo Mendoza Olaya, Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio del Cauca.

Con jornadas empresariales celebraron en Neiva el ‘Día Internacional del Turismo’

Cámara NeivaCon motivo de la celebración del ‘Día Internacional del Turismo’, la Cámara de Comercio de Neiva y ProColombia realizaron el pasado 27 de septiembre una jornada sobre internacionalización del turismo de reuniones, con el fin de capacitar a empresarios del sector en gestión de eventos con valor agregado para el turismo internacional y herramientas para la planificación, organización y promoción de su evento.

Hay muchos detalles valiosos que se pueden resaltar y que podemos implementar en nuestro departamento en ente momento de auge de crecimiento turístico. En el Huila tenemos muchas herramientas, maravillosos escenarios tanto en infraestructura como en la biodiversidad y en el paisajismo”, manifestó Carole Macci, directora ejecutiva de Cotelco Huila.

Sector empresarial de Villavicencio busca estrategias para mejorar sus ventas

Cámara VillavicencioAproximadamente 70 comerciantes que lideran actividades comerciales del centro de Villavicencio presentaron una propuesta ante las secretarías de Gobierno y Control Físico de la ciudad. Dicho documento contiene diferentes sugerencias para elevar los movimientos comerciales, debido a la necesidad de buscar soluciones a la disminución en las ventas, que ya alcanzó entre un 70% y 80%.

Leonardo Baquero García, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, propuso varias estrategias para dar solución a esta preocupación de los empresarios, entre las que se encuentran, integrar otras instituciones para realizar conjuntamente diferentes actividades como espectáculos y eventos culturales que vuelvan llamativo el centro de la ciudad; asimismo, recomienda volver el centro paso obligado de visitantes, turistas y demás habitantes.

Empresarios del Quindío resuelven dudas sobre mecanismos alternativos de financiación

Cámara Armenia y del QuindíoLa Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío realizó el pasado 22 de septiembre un foro empresarial con el objetivo de que los comerciantes conocieran más opciones a la hora de buscar recursos financieros para apalancar sus planes de expansión y crecimiento, evento dirigido por el gerente de Capitalia Colombia, Jorge Montoya Sánchez. El directivo de la firma de servicios financieros habló con 180 empresarios afiliados a la entidad gremial sobre los mecanismos alternativos de financiación para la empresa.

"La asistencia masiva de los empresarios afiliados demuestra el gran interés por los eventos organizados en la entidad gremial y que la Cámara de Comercio está mostrando que puede traer personajes importantes que puedan hablar sobre todas las actividades que hacen los empresarios día a día en su negocio”, expresó Lina García, directora de Afiliados de la Cámara de Comercio.

Cámara de Palmira trabaja por la sostenibilidad turística de sus empresarios

Cámara PalmiraLa Cámara de Comercio de Palmira desarrolló el Programa de Fortalecimiento Estratégico del Sector Turismo con el fin de capacitar a los empresarios para la Implementación de Normas Técnicas Sectoriales que deben implementar los prestadores de servicios turísticos que se inscriban o renueven el Registro Nacional de Turismo (RNT) a partir del 2017.

Por tal motivo, en el marco de dicho programa se ofrecen  jornadas de asesoría y acompañamiento  en alianza  con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío , entidad a través de la cual 15 empresarios del sector turístico iniciaron  el acompañamiento para la implementación de las normas anteriormente mencionadas, lo que les permitirá además de cumplir los requisitos legales, proyectar sus empresas turísticas acorde con las tendencias mundiales y mejorar continuamente su eficiencia y sus procesos.

ICONTEC le renovó certificación a la Cámara del Sur y Oriente del Tolima

Cámara Sur y Oriente del TolimaEl Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) visitó a la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima para llevar a cabo la renovación del certificado ISO 9001:2008 de la entidad gremial. Durante la inspección la auditora líder, Dora Rojas, evaluó la prestación de los servicios de registros delegados por el Estado - matrícula mercantil, proponentes y entidades sin ánimo de lucro -, desarrollo empresarial y conciliación y arbitraje. La certificación fue renovada por un periodo de 3 años más, lo que beneficia a la entidad mercantil en varios puntos como, el aumento en la aceptación de los clientes, reducciones en costos de operación, implementación de un sistema o modelo de trabajo controlado y documentado y un mejoramiento continuo en la forma de trabajar.

Sector empresarial en Sucre creció 104% con respecto al año anterior

Cámara SincelejoLa Cámara de Comercio de Sincelejo presentó su más reciente informe empresarial que tiene como objetivo ilustrar el comportamiento de la estructura empresarial durante lo que va corrido del 2016. Algunos de los datos destacados son el alto número de empresas que han renovado su matrícula, cifra que alcanza un total de 16.041 empresas entre personas naturales (7.221), establecimientos de comercio (8.241), personas jurídicas (1.541), sucursales (54) y agencias (312); asimismo, un total de 1.328 entidades sin ánimo de lucro han renovado su matrícula en el mismo periodo.

Si bien es cierto que la jornada no fue igual al año pasado, respecto a las renovaciones, la gente ha aceptado el llamado legal por disposición de la Superintendencia de Industria y Comercio y esto se ha visto en un aumento significativo de nuevas empresas matriculadas en nuestra entidad. A agosto de 2015 matriculamos 2.963, para el mismo periodo en 2016 la cifra es de 3.514”, afirmó Herman García, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sincelejo.

Empresarios de Pasto fueron premiados por la Cámara de Comercio

Cámara PastoEn medio de una noche de gala la Cámara de Comercio de Pasto entregó el premio ‘Liderazgo Empresarial’ a 24 empresas de Nariño que se destacan por la generación de empleo en la comunidad.

El evento que contó con la presencia de fundadores y miembros de la Junta Directiva de la entidad cameral, autoridades locales, regionales, ejecutivos, familiares y trabajadores de las empresas galardonadas, premió las categorías de innovación, esfuerzo exportador, responsabilidad social, entre otras.

“El cambio al que se enfrentan hoy los empresarios nariñenses es constante y para asimilar esa loca metamorfosis es cuando más se necesitan mentes claras, personas capaces, visionarias, que tomen las mejores decisiones, que sepan liderar equipos, pero que antes hayan sido capaces de conformarlos con sapiente objetividad”, afirmó Jorge Mario Salazar, Presidente de la Junta Directiva de la entidad cameral.

Niños y Jóvenes del Caquetá recibieron ‘Sonrisas de Vida’

Cámara FlorenciaLos días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre 84 niños y jóvenes de Caquetá fueron intervenidos quirúrgicamente por cirujanos plásticos y maxilofaciales durante la décima versión de la jornada ‘Sonrisas de Vida’, que tuvo como objetivo atender a niños y niñas de bajos recursos que requerían atención quirúrgica reconstructiva y reparadora en labio leporino, paladar hendido y cirugía plástica por quemaduras

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá, Juan Carlos Rojas Torres, aseguró que es satisfactorio ver la sonrisa de los niños y la felicidad de sus padres cuando los cirujanos los valoran medicamente y explicó que esta jornada hace parte de la responsabilidad social que la entidad gremial tiene con la región.

 

Próximos Eventos


La Cámara de Comercio de Neiva Seccional Pitalito con el apoyo de la Alcaldía y la Asociación de Artesanos del Sur del Huila realizará ‘La Feria Nacional Artesanal de Pitalito’ que tiene como propósito exaltar las tradiciones y oficios artesanales del país, siendo esta una plataforma para la comercialización desde lo regional y la promoción del patrimonio cultural inmaterial. Los interesados en participar o adquirir más información pueden comunicarse al teléfono (8) 8360612 o escribir al correo electrónico feriaartesanaldepitalito@ccneiva.org.

Fecha: convocatoria abierta hasta el martes 18 de octubre de 2016

Lugar: Cámara de Comercio de Neiva

Ver más noticias »