Noticias


C
ámara de Comercio de Barranquilla pide priorizar obras de infraestructura vial

Cámara BarranquillaLa Cámara de Comercio de Barranquilla solicitó al Gobierno Nacional que priorice e inicie pronto las obras de la doble calzada Barranquilla- Ciénaga. “Es muy posible que en un año la ciudad quede incomunicada vía terrestre con Santa Marta y el interior del país, lo que inevitablemente afectará la competitividad de las empresas y en general de la Región Caribe", señaló María José Vengoechea, Presidenta Ejecutiva de la entidad gremial.

La doble calzada Barranquilla - Ciénaga se proyecta como una de las obras que modernizará el transporte de la región, y su construcción será una iniciativa de vital importancia para el Caribe, la cual complementa el desarrollo de obras como la Ruta del Sol, que conecta a Bogotá con Santa Marta; la doble calzada Cartagena – Barranquilla y la construcción del nuevo Puente Pumarejo. La Entidad considera que el principal reto en su desarrollo será la selección de una propuesta que propenda por la competitividad, conectividad y eficiencia y que además respete el ecosistema y su biodiversidad, cumpliendo con los lineamientos de la autoridad ambiental.

Arauca presentó nueva encuesta de percepción

Cámara AraucaLa Cámara de Comercio de Arauca realizó una segunda encuesta de percepción entre los empresarios formales y clientes de los locales comerciales de la capital del departamento, con el fin de conocer las afectaciones económicas del paro camionero. Entre los principales resultados del sondeo se destaca el alto nivel de desabastecimiento de bienes de consumo perecederos como frutas, verduras, embutidos y procesados lácteos, por encima del 90 % y en fármacos en un 25 %, lo cual ha impulsado un aumento de los precios de los productos escasos por encima del 110 %. Sin embargo, el sector ganadero reportó una disminución de los precios de venta del orden del 20 % con relación al inicio del paro.

La encuesta permitió identificar que, a pesar de la medida de cese de actividades, algunos productos ingresan de manera esporádica; el comercio de alimentos como plátano, yuca, cítricos y lácteos que se producen a nivel departamental permanecen casi en su estado normal.

Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá fortalece vínculos con sus empresarios

19.07.2016 1 Con el objetivo de sostener un diálogo directo con comerciantes y empresarios, la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá organizó la jornada denominada ‘Desayunando con nuestros afiliados’: un encuentro para discutir y capacitar en temas de interés o propios de la gestión financiera y fiscal a las pymes, en beneficio del comercio.

En el marco de la reunión, el profesional encargado del Centro de Atención Empresarial de la entidad gremial, Cesar Augusto España Palomares, dio una conferencia sobre aspectos importantes a tener en cuenta en la presentación de la declaración de renta periodo fiscal 2015 para personas naturales.

Dicha actividad continuará realizándose el primer jueves de cada mes, hasta reunirse con la totalidad de empresarios inscritos en la entidad gremial. Para el próximo jueves 5 de agosto se programó otro desayuno de trabajo con otros 20 afiliados.

Nariño busca solución a secuelas producidas por paro de transportadores

Cámara PastoEl pasado miércoles 13 de julio se realizó en la Cámara de Comercio de Pasto el conversatorio ‘Nariño y su realidad regional’, con el objetivo de generar un diálogo entre sectores sociales y económicos afectados por el paro de transportadores y encontrar mecanismos de solución y de alivio a las grandes secuelas económicas y sociales que está dejando la protesta.

Sobre la crítica situación, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Fidel Díaz Terán, afirmó que: “Debemos reaccionar como comunidad. Un cese del sector de transporte de carga, cuyas razones no cuestionamos, se ha extendido en el tiempo de manera inusitada, provocando graves pérdidas económicas a las empresas y ha afectado los ingresos familiares como nunca antes había acontecido”.

Empresas de Risaralda en la mira del grupo Airbus

19.07.2016 2En el marco del programa de cooperación industrial en la cadena de suministros global de Airbus Group Colombia, fueron recibidos en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Manufactura y Metalmecánica (CINDETEMM) Alberto Robles Sendin, representante de Airbus Defence; Juan Manuel Lesmes, director de la Cámara Fedemetal de la ANDI y funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quienes conocieron en detalle los avances del grupo de empresarios que han incursionado en el programa aeronáutico liderado por la Cámara de Comercio de Dosquebradas y respaldado por la Gobernación de Risaralda y las alcaldías de Dosquebradas y Pereira, con el apoyo de iNNpulsa.

En Colombia, y en particular en Risaralda, el grupo Airbus ha iniciado un proceso de identificar empresas con tecnología y capacidades necesarias para ofrecer soluciones competitivas y de máxima calidad que puedan cubrir posibles requerimientos del grupo. Para tal efecto, fueron entregados a los integrantes del clúster aeronáutico, las áreas claves de cooperación, para que cada empresa exprese su interés de vincularse al proceso de selección y de transferencia. 

Entidades del Tolima se unen en ‘Firmaton’

19.07.2106 3 Las ligas Deportivas del Tolima y los gremios económicos de la región lanzaron la campaña ‘Unidos por el Deporte Tolimense’, iniciativa ciudadana que por medio de recolección de firmas busca presentar una voz de protesta ante el Gobierno Nacional y Coldeportes, para la culminación de las obras deportivas en Ibagué conforme se estableció en los estudios iniciales, pactadas y aprobadas por Coldeportes. ‘La Firmaton’, como fue denominada, cuenta con el respaldo de los medios de comunicación del departamento, la empresa privada y la comunidad en general.

“Ésta es la primera de varias actividades con las que buscamos que Ibagué deje de ser noticia por obras inconclusas. Buscamos que nuestra ciudad recobre la confianza en las instituciones, sea reconocida por ser próspera, amable, excelente centro de inversiones, capaz de liderar proyectos que nos beneficien como la región de empresarios que somos”, expresó Luis Alfredo Huertas Pontón, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Cámara de Armenia explica a sus empresarios los beneficios que les traerá el posconflicto

Cámara Armenia y del QuindíoEl pasado martes 12 de julio la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío realizó el Foro de Gerentes, espacio donde los asistentes pudieron conocer las oportunidades económicas que llegarán con el posconflicto en Colombia.

Julián Arévalo Bencardino, asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, explicó a los empresarios afiliados las oportunidades de crecimiento económico que la región y el país tendrán con la firma de los acuerdos de paz en La Habana, Cuba.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz señaló que la organización gremial está muy interesada en informar a los empresarios sobre este tema

Sincelejo protocoliza firma de convenio ‘Sí Emprende’

Cámara SincelejoEl pasado lunes 11 de julio se hizo oficial la firma del convenio Interadministrativo entre la Cámara de Comercio de Sincelejo, la Alcaldía de la ciudad y el SENA, promovida por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de elevar y potenciar las capacidades sociales, humanas y laborales de la población en situación de pobreza, vulnerabilidad o desplazamiento del municipio de Sincelejo, y generar mejores y mayores oportunidades de inclusión productiva y de ingresos a partir de diferentes acciones de trabajo articulado, además de dar continuidad al Centro de Orientación y Referenciación para el Empleo y el Emprendimiento ‘Sí Emprende’, la cual cuenta con el apoyo de entidades como DPS, ANSPE, Red Unidos, Asoproagros, Corporación Observatorio del Mercado de Trabajo de Sucre (COMTS) y la Agencia de Cooperación Internacional Coreana (KOIC).

Empresarios de Santa Marta capacitados por la SIC

Cámara Santa Marta para el MagdalenaEl pasado 12 y 13 de julio, en la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, comerciantes y empresarios de la ciudad recibieron asesoría por parte de funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor), que tiene como objetivo proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos.

Con estas actividades, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios buscan contribuir a la descentralización de  los organismos, a través de la operación de una Unidad Móvil con tecnología de punta, que recorre el territorio nacional durante el año 2016, brindando asesoría a los consumidores, así como orientación en el registro de marcas y solicitud de patentes de invención, servicios públicos domiciliarios y sistema de salud.

Casanare será la próxima sede del encuentro de Caminantes

19.07.2016.4Tauramena será la sede del Encuentro Nacional de Caminantes 2017, actividad en la que participarán más de mil quinientas personas, dicho evento se realizará en Casanare gracias al trabajo conjunto entre la Cámara de Comercio, por medio de la iniciativa Clúster Turismo de Naturaleza, la Gobernación del departamento, la Alcaldía de Yopal y empresas del sector turístico.

“Es de rescatar que los empresarios estén al frente de esta actividad, trabajando en un equipo dirigido por el grupo Caminantes de Casanare Corazón Llanero, que cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Tauramena y del tour operadores Aventur Eco Tours y Achaguas”, manifestó Juliana Pérez, gerente de competitividad de la Cámara de Comercio de Casanare.

En Cali se realizó el primer Seminario de Medicina Hiperbárica

Cámara CaliEl pasado 15 de julio Cali fue sede del primer Seminario de Medicina Hiperbárica, organizado por la Iniciativa ‘Clúster de Excelencia Clínica’, liderado por la Cámara de Comercio de Cali, en conjunto con Leader Life, y la Clínica Soring de Bogotá, en el cual participaron expertos nacionales e internacionales, y se presentaron los resultados de investigaciones clínicas que respaldan las aplicaciones, investigación y análisis del costo-beneficio en el uso hospitalario de los tratamientos hiperbáricos.

Además, se dieron a conocer datos y generalidades sobre la medicina Hiperbárica en Cuba y Argentina. Así, la capital vallecaucana se continúa consolidando como destino de buenas prácticas en la salud, fortaleciendo el conocimiento para la prestación de servicios con altos estándares de calidad.

Sector metalmecánico de Caldas se fortalece

 

19.07.2016 5La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Alcaldía de Manizales promueven la articulación del programa de fortalecimiento del sector metalmecánico del Departamento con la Armada Nacional y la Cámara Fedemetal de la Andi, tras identificar el potencial de los cerca de 300 empresarios de la región que estarían en la capacidad de proveer piezas e insumos para el sector naval y astillero de Colombia si se impulsa su sofisticación. Según afirmó Lina María Ramírez, Presidenta Ejecutiva de la entidad gremial, “sofisticarnos de cara al tema de los astilleros es muy importante para la economía local porque es un sector muy intensivo en mano de obra”.

Por su parte, Juan Manuel Lesmes, director ejecutivo de la Cámara Fedemetal de la ANDI expresó durante su visita que “Manizales es una potencia metalmecánica en desarrollo; esta ciudad va a ser reconocida en unos años como la gran exportadora de bienes producidos a raíz del metal, queremos que esta región se convierta en proveedora de aeropartes y eso es lo que vamos a desarrollar con Airbus”.

 Finalizó primera etapa del programa Alianzas para la Innovación en Palmira

Cámara PalmiraEl programa Alianzas para la Innovación 2015, que lidera Colciencias en conjunto con Confecámaras y la Cámara de Comercio de Palmira, dejó como resultados en esta ciudad a 132 empresas sensibilizadas en innovación, de las cuales 58 recibieron formación en procesos del mismo tema, 35 de las cuales hicieron el recorrido de innovación y 4 de las mismas implementaron sus proyectos, que luego se convirtieron en casos de éxito y fueron presentados en ‘Palmira Innova’, evento realizado en marzo del presente año.

 “Se espera que los empresarios aprovechen el camino que han construido hasta el momento y encuentren en Alianzas para la Innovación las herramientas técnicas, mentales y prácticas de innovación, que les permitirán competir con las demás empresas a las que se enfrentan en el mercado”, manifestó Edwin Javier Botero, director del Departamento de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Palmira.

PRÓXIMOS EVENTOS


 La Cámara de Comercio de Ibagué realizará el ‘Seminario de declaración de renta persona natural’, que se realiza con el fin de minimizar los riesgos de sanciones por desconocimiento o desactualización de las normas fiscales. Los interesados en obtener mayor información pueden comunicarse al teléfono (1) 277 20 00.

Fecha: martes 19 de julio de 2016
Lugar: Cámara de Comercio de Ibagué


La Cámara de Comercio de Neiva invita a los empresarios del Huila a inscribirse en la convocatoria que realizan Ecopetrol e iNNpulsa, denominada ‘Premio Ecopetrol a la Innovación Categoría Emprendedora – Desafíos Regionales’ que tiene como propósito promover la innovación de las tecnologías de la información y las Comunicaciones aplicado al sector del turismo. Los interesados en más información pueden ingresar a www.ecopetrol.com.co y en www.innpulsacolombia.com.


 La Cámara de Comercio de Ibagué llevará a cabo el diplomado ‘Conciliadores en derecho’ que tiene como objetivo capacitarlos en técnicas que permitan solucionar los conflictos de manera especializada.  Los interesados en obtener más información puedes comunicarse al teléfono (1) 277 20 00.

Fecha: viernes 29 de julio de 2016
Lugar: Cámara de Comercio de Ibagué

Ver más noticias »