Noticias

Entidades antioqueñas se unen para facilitar trámites a los empresarios

Cámara MedellínLas cámaras de comercio de Medellín para Antioquia, Aburrá Sur y Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, reanudaron la liquidación, recaudo y transferencia del impuesto de registro, lo que permitirá a los empresarios, realizar en un solo trámite, ante una misma instancia, la inscripción de sus actos, entre ellos, el de matrículas de nuevas empresas.

Con este acuerdo realizado con la Gobernación de Antioquia, los empresarios tendrán a su disposición una red de cinco Cámaras de Comercio con sedes permanentes en 16 municipios, que suman unas 50 taquillas habilitadas, con lo que podrán obtener su liquidación y realizar su pago sin necesidad de acudir a Rentas y sin hacer fila en el banco. Las Cámaras de Comercio del Oriente Antioqueño y Urabá ya venían prestando ese servicio.

En el país los destinatarios y beneficiarios de este tributo son los Departamentos. Las Cámaras de Comercio únicamente ejercen una función de liquidación y recaudo del citado impuesto y la posterior transferencia de los recursos. En 2014 la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia realizó 30.800 operaciones relacionadas con el impuesto, lo que significó un recaudo para el Departamento cercano a los $ 11.500 millones.

Cámara de Comercio de Cali presenta resultados de informe económico

Cámara CaliLa Cámara de Comercio de Cali presentó el Informe Económico: ´Desempeño fiscal de Cali y el Valle del Cauca´ que deja ver cómo frente a la actual desaceleración de la economía nacional, las finanzas públicas de Cali y el Valle del Cauca permitirán implementar políticas que mantengan el buen desempeño económico regional registrado en lo corrido del año. 

Asimismo, la publicación destaca el aumento de los ingresos tributarios en Cali entre 2012 y 2015 (77,4%), periodo en el que se registró la mayor dinámica frente a las principales ciudades del país: Bucaramanga (49,4%), Bogotá (23,0%), Medellín (20,5%) y Barranquilla (15,2%). De igual forma, los ingresos de libre destinación del Municipio ascienden a 460 mil millones de pesos en 2016, un 218,4% superior al registro de 2012. 

La mayor generación de recursos propios, la reducción de la magnitud de la deuda y el incremento de la capacidad de ahorro, han permitido que el Valle del Cauca mejore sus indicadores fiscales y la capacidad de inversión.  


Caficultores quindianos tuvieron su primera subasta de cafés especiales

02.06.2016 1En el marco de Expo Café 2016 la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío realizó la subasta de cafés especiales que contó con 15 cafés provenientes de los municipios de Génova, Circasia, Calarcá, Córdoba, Pijao y Salento.

El evento, que dejó como resultado ventas por 14’600.000 pesos, les permitió a los caficultores participantes obtener ganancias por encima del 50% del precio de venta del grano ese día en las compraventas, además generó la unión entre caficultores y compradores de tiendas especializadas.

“Estamos trabajando desde la Cámara de Comercio en una estrategia interinstitucional para que las instituciones y las empresas que trabajamos por los cafeteros unamos esfuerzos y logremos mejorar las condiciones de este importante sector económico de nuestro Departamento”, manifestó Rodrigo Estrada Reveiz, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

Yopal presenta resultados de nueva encuesta de percepción económica  

Cámara CasanareLa Cámara de Comercio de Casanare presentó los resultados de la primera Encuesta de Percepción Económica de Yopal (EPE) 2015 – 2016 ´expectativas de inversión´, en la que participaron instituciones, comerciantes, empresarios y medios de comunicación de la capital casanareña. 

El sondeo se realizó en abril del 2016 a 318 propietarios y gerentes de establecimientos comerciales enfocados en servicios y restaurantes, a quienes se les preguntó sobre la dinámica comercial, la percepción sobre el entorno y las expectativas de inversión. 

"En este informe se presentaron los resultados más significativos de la primera versión de la Encuesta, la cual se realizará con una frecuencia anual y es una herramienta fundamental para contar con información fiable que le permita a la entidad gremial evaluar tendencias, conocer los principales problemas y proponer alternativas pertinentes para el desarrollo del comercio de Yopal”, manifestó Carlos Rojas Arenas, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare.

Cámara de Florencia contribuye al fin del conflicto

Cámara FlorenciaEl Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá, Carlos Andrés Prada Gómez, participó activamente durante dos días en las mesas de trabajo regionales para contribuir al fin del conflicto, jornada convocada por las Comisiones de Paz del Senado y Cámara de Representantes, con el apoyo del Consejo Nacional de Paz, FESCOL, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Alta Consejería para el Posconflicto, la ONU y el PNUD.

Durante el evento el presidente de la entidad gremial realizó varias solicitudes al Gobierno Nacional, entre las que se encontraban: el desarrollo de políticas de motivación empresarial para la paz, el impacto económico regional  de los acuerdos para la paz, cómo preparar y fortalecer a los empresarios de la región en el escenario del post conflicto y explicarle a los comerciantes, cómo va hacer la implementación de los acuerdos y cuáles serán los efectos que va a tener en el desarrollo de la región.

El documento final quedó en manos de la ONU y será presentado en las mesas de negociación que se adelantan en La Habana.

Cartago ya hace parte de ´Compite 360´

Cámara CartagoLa Cámara de Comercio de Cartago realizó en días pasados el lanzamiento de ´Compite 360´, portal con el que los empresarios pueden hacer análisis estratégico de su entorno.

El evento contó con la asistencia de Horacio Cáceres Tristancho, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entidad creadora de ´ Compite 360´, quien  explicó que  este es  un sistema de consulta en internet que contiene información comercial, financiera, jurídica y económica de empresas legalmente constituidas en Colombia, que busca orientar y fortalecer ideas de emprendimiento, estimular la competencia, ampliar el mercadeo de clientes y promocionar la inversión nacional y extranjera de diferentes regiones del país.

“Reconociendo ese tipo de información ayudamos a que las universidades tengan más afinidad con las investigaciones y que estén ancladas a las necesidades de la región. A que las gobernaciones y las alcaldías reconozcan en su plan de desarrollo el trabajo por la competitividad empresarial”, afirmó Cáceres Tristancho.

Cámara de Comercio de Villavicencio se acerca a los municipios

Cámara VillavicencioLa Cámara de Comercio de Villavicencio está llevando a cabo el programa ´Cámara Móvil´, que tiene como fin visitar a los municipios de la jurisdicción con el de objetivo orientar y ofrecer los servicios de la entidad gremial en las zonas donde se realicen actividades comerciales, evitando así el desplazamiento de los usuarios que viven en lugares lejanos y se les dificulta el traslado a las oficinas principales de la entidad.

La Uribe, Mapiripán, Puerto Concordia, Lejanías, Cubarral, Puerto Lleras, San Carlos Guaroa y Fuente de Oro en el Meta, son los municipios en los que la Cámara Móvil sensibiliza a los comerciantes no formalizados, a quienes les da a conocer los beneficios de ser matriculados.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Fernando Romero Herrera, invita a quienes realizan actividades comerciales a que aprovechen los beneficios y servicios de la entidad.

Arauca trabaja en ser un departamento más productivo

Cámara AraucaLa presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca, Gisela Garcés Valdés, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), Francisco José Lloreda Mera, Asoarroz, y los gerentes de las Cooperativas de Cacao de Arauca, tuvieron una reunión informativa donde se dio a conocer la estrategia de competitividad que tiene el departamento, las principales apuestas y el interés de pasar de ser una región petrolera a un Arauca productivo.

En el marco del encuentro también se resaltó la necesidad de incentivar el tema agroindustrial, el desarrollo de los clúster ya implementados como cacao y ganadería, y la realización de dos más como es plátano y arroz.

Lloreda Mera indicó que, “el futuro de Arauca se encuentra en estos sectores y el aporte que pueda hacer la industria petrolera, siempre buscando que el departamento crezca y que el nivel de vida de sus habitantes sea cada vez mejor”.

De igual manera resaltó el trabajo que muestra la Cámara de Comercio de Arauca, donde se aprecia el liderazgo en el tema económico, así como los avances que tienen los cacaoteros y el sector arrocero, entre otros, donde está el futuro del departamento.

Conciliadores y árbitros capacitados en solución de controversias

Cámara Santa Marta para el MagdalenaEl Centro de Arbitraje, Conciliación y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, realizó una mesa de trabajo con el objetivo de mantener actualizados a los miembros de sus listas de conciliadores y secretarios de tribunal de arbitramento.

Durante la jornada también se llevó a cabo la conferencia ´Impacto de la entrada en vigencia del Código General de Proceso frente a los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos´, dictada por el juez tercero civil del circuito, Javier Bermúdez Gallo, la cual hace parte del ciclo de charlas con las que la entidad busca un acercamiento con los ciudadanos.

Afiliados de la Cámara de Comercio de Putumayo tuvieron su octavo encuentro

Cámara PutumayoPor octavo año consecutivo la Cámara de Comercio del Putumayo realizó el ´Encuentro anual de afiliados´, jornada a la que asistieron matriculados de los municipios de Guamuez, Puerto Asís, Orito, Valle del Mocoa y Sibundoy y que tiene como principal objetivo integrar a sus clientes preferenciales, ofreciéndoles un espacio de integración y reconocimiento, que les permita crear un vínculo más cercano con la entidad y así generar un mayor desarrollo empresarial de la región.

En el evento que se llevó a cabo en el municipio del Valle del Guamuez, fue presentado el informe de gestión 2015, se realizó el lanzamiento de la página web binacional Putumayo – Sucumbíos y fueron entregados los reconocimientos de ´Afiliado ejemplar´ y ´Renovación oportuna´, además, contó con una conferencia enfocada en marketing creativo.

El Programa Magdalena Travesía Mágica ya tiene su propio boletín

02.06.2016 3En el marco del programa Magdalena Travesía Mágica y con el objetivo de aplicar herramientas de vigilancia tecnológica durante el desarrollo del convenio, las Cámaras de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, Girardot, Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, Honda, La Dorada, Neiva y Barrancabermeja, presentan la primera edición del Boletín del Río, publicación digital producto de la unión de las siete entidades gremiales del alto y medio Magdalena, cuyo fin, es que este  contenido se convierta en un valioso instrumento que permita generar nuevas alternativas de desarrollo local aplicables al área de influencia del programa.

 

PRÓXIMOS EVENTOS


La Cámara de Comercio de Barranquilla, la Embajada Británica, Probarranquilla realizarán el Seminario ´El Reino Unido, un mercado de oportunidades para Colombia’, evento en el que se darán a conocer las nuevas oportunidades en los diferentes sectores para conquistar el mercado del Reino Unido y las nuevas tendencias de productos innovadores en ese país, así como los requisitos, condiciones de acceso al mercado y nuevos retos comerciales que se deben plantear los empresarios. Informes (5) 3303740.

Fecha: viernes 3 de junio de 2016
Lugar: Hotel SmartSuites Royal


La Cámara de Comercio de Buga llevará a cabo la conferencia ´Incremente la productividad de su empresa con herramientas de colaboración en la nube´, cuyo objetivo es resolver los mitos sobre la seguridad de la información en la nube, capacitar sobre las tendencias globales en licenciamiento y herramientas de colaboración, dar tips de productividad para las empresas y darle el mejor uso a la herramienta Google Apps. Informes 2280088 ext. 139

Fecha: jueves 9 de junio de 2016
Lugar: Cámara de Comercio de Buga, salón 406


La Cámara de Comercio de Buenaventura realizará una conferencia gratuita sobre: formalización empresarial y sus beneficios, formalización turística y emprendimiento e innovación. Informes (2) 242 36 23 ext 13.

Fecha: martes 21 de junio de 2016
Lugar: Auditorio Rafael Bernat Ochoa, Cámara de Comercio de Buenaventura

Ver más noticias »