Noticias

 

Quindío primer departamento en aplicar la metodología japonesa ´OVOP´

Cámara Armenia y del QuindíoFuncionarios de la agencia de cooperación japonesa (JICA), la gobernación del Quindío, la alcaldía de Armenia y directivos de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío realizaron un encuentro con el fin de aplicar en el departamento la metodología ´OVOP´ la cual destaca la autonomía de las comunidades para definir los productos o servicios que les permiten aportar al desarrollo de los municipios.

Julián Muñoz, oficial de la Agencia de Cooperación JICA, explicó, “tuvimos una reunión para validar el proceso de contratación de un consultor local que va a apoyar al comité departamental de OVOP Quindío, un proyecto piloto que está planteando la oficina de JICA en Colombia, es la primera iniciativa que se tiene en el departamento con la figura de OVOP, debido a que ya se han desarrollado iniciativas municipales, 12 en total, pero ahora se va a trabajar con un modelo departamental”.

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío celebró la elección del Quindío como el primer departamento del país para aplicar este concepto de desarrollo local que contará con la creación de una oficina para la implementación de este modelo de desarrollo, que inicialmente se llevará a cabo hasta el 2018. 

Empresarios caleños fueron premiados por Bavaria

Cámara CaliBavaria realizó la clausura oficial de la segunda edición de su programa de apoyo al emprendimiento ´Destapa Futuro Regional Valle del Cauca´, el cual permitió a quince compañías de la región adquirir las herramientas para lograr un crecimiento rápido, rentable y sostenible.

Esta iniciativa, que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cali, el acompañamiento del organismo canadiense SAJE accompagnateur d'entrepreneurs y la cofinanciación de iNNpulsa, duró doce meses y se desarrolló en cinco fases: selección de asesores y empresas, capacitaciones, visita empresarial a Canadá, entrega de capital semilla y acompañamiento a beneficiarios.

Además de los emprendedores, diez asesores de seis organizaciones aliadas de la Red Regional del Emprendimiento del Valle, entre las cuales están la Universidad San Buenaventura, la Universidad del Valle, el SENA, la Cámara de Comercio de Buga, Fundatic y la Corporación para la Gestión Organizacional y Empresarial Sostenible, fueron capacitados en competencias de acompañamiento para la aceleración de empresas.

Dos iniciativas de Casanare presentes en el VI Congreso de Pacto Global Colombia

Cámara CasanareLa iniciativa ´Lucha contra la corrupción´, liderada por la Cámara de Comercio de Casanare a través de la Corporación de Desarrollo y Paz de Casanare (Casadepaz) materializada en la propuesta pedagógica del Voto Responsable y Honesto “Voto RH”, fue una de las 27 seleccionadas en todo el país para hacer parte del VI Congreso de Pacto Global Colombia que se realizó el pasado 3 y 4 de mayo en Bogotá, con el lema '15 años para cambiar el mundo, 17 objetivos para lograrlo'.

En el marco del evento se presentaron las iniciativas ganadoras en, construcción de paz, que fueron seis, entre ellas una de Equión, empresa casanareña que trabaja en la promoción de la protección de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático, otras seis  experiencias que promueven los encadenamientos productivos, cuatro propuestas de lucha contra la corrupción; una de ellas la de Cámara de Comercio de Casanare; que promuevan la erradicación del trabajo infantil y cuatro ideas académicas que fomenten los principios para la educación responsable en gestión (PRME).

Villavicencio trabaja por su seguridad

Cámara VillavicencioEl foro de seguridad realizado el pasado 28 de abril en la Cámara de Comercio de Villavicencio, bajo el eslogan ´ La Cámara Somos todos´, fue el espacio dispuesto para que los empresarios pudieran expresar sus necesidades frente a los casos de extorsión, robo, secuestro y otros actos delincuenciales que generan incertidumbre a comerciantes, agricultores y comunidad en general.

Durante el foro en el que varios panelistas expusieron sus argumentos y puntos de vista, también se llevó a cabo una actividad que les permitió a los asistentes dialogar, indagar y dar a conocer sus inquietudes sobre los temas que más los afectan, entre los que se destacó el incremento de la inseguridad en los meses de mayo, junio y julio y la molestia de los comerciantes por la prohibición del porte legal de armas que aplica en la ciudad desde el pasado primero de enero.

En el marco del evento al que asistieron empresarios, gremios y autoridades, el Presidente Ejecutivo de la entidad gremial, Fernando Romero Herrera, propuso realizar talleres de sensibilización en alianza con las fuerzas militares, con el objetivo de que comerciantes y empresarios pierdan el miedo a denunciar casos de extorciones.

Arauca visitado por el Ministerio de Comercio para jornadas de planificación

Cámara AraucaLa Cámara de Comercio de Arauca participó en la conformación de la matriz de competitividad, donde delegados del viceministerio de Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo –Fontur-, expusieron la oferta institucional.

María Cristina Ocampo, delegada de Fontur y apoyo regional llanos del grupo de planificación y desarrollo sostenible de turismo, aseguró que la visita obedece a unas jornadas regionales de planificación que se adelantan en todos los departamentos del país y Arauca fue el segundo seleccionado.

La Cámara de Comercio de Arauca hará parte de la mesa de expertos de este tema, debido al trabajo que la entidad ha adelantado. Entre los temas planteados están la habilitación de una finca turística en cada municipio, lo cual implica mejorar la infraestructura, de tal manera que permita mostrar toda la biodiversidad con la que cuenta el departamento.

Cúcuta realizó misión exploratoria a Curazao

Cámara CúcutaRepresentantes del clúster ´Cúcuta Mi Destino Salud´ con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta e INNpulsa Colombia, realizaron una misión exploratoria a Curazao, con el fin de iniciar alianzas comerciales que permitan la recepción de turistas médicos a la ciudad.

La agenda de la misión estuvo conformada por encuentros con el Banco del Seguro Social y Seguros ENNIA, especialistas en gastroenterología, cardiología, fertilidad, ortopedia y cirugía plástica, el departamento de turismo de Curazao, un operador en turismo médico y la Cámara de Comercio del país anfitrión, todas entidades que significan clientes potenciales para los empresarios cucuteños.

El acercamiento con el departamento de turismo y la Cámara de Comercio de Curazao, ofreció la posibilidad de tener un mediador entre los operadores logísticos con el fin de intercambiar información que permita tener una mayor reciprocidad entre ambos destinos.

 

PROXIMOS EVENTOS:

 

La Cámara de Comercio del Cauca, Fenalco, Cotelco y Acodres capítulos Cauca, realizarán una ´Reunión Informativa´ con el objetivo de brindar mayor información sobre los costos realizados por Sayco-Acinpro, que estará orientada por María Victoria Galeano, directora nacional de Sayco – Acinpro. Informes (2) 824 36 25 ext 109

Fecha: viernes 6 de mayo

Lugar: Cámara de Comercio del Cauca, Auditorio Empresarial


 La Cámara de Comercio de Duitama llevará a cabo la conferencia, ´Información exógena: generalidades y obligación de facturar impuesto al consumo´, que estará a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), quien además resolverá las inquietudes de quienes deban reportar información exógena y/o facturar el impuesto al consumo. Informes (8) 760 25 96 ext 123

Fecha: viernes 6 de mayo

Lugar: Cámara de Comercio de Duitama


La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima y el Icontec Internacional invitan al foro ´Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo´, que contará con la participación de conferencistas y expertos en áreas de educación y normalización, que han hecho parte de la elaboración de las normas nacionales e internacionales relacionadas con el tema.  Informes (8) 263 15 28

Fecha: miércoles 11 de mayo

Lugar: Centro de Eventos, Cámara de Comercio


 La Cámara de Comercio de Pereira llevará a cabo el ´Tercer Congreso de Marketing, Negocios, y Contact Center´, donde se analizarán las tendencias mundiales del marketing, mejores prácticas, novedades y realidad de los mercados de clase mundial. Informes (6) 338 78 00 ext 191

Fecha: 11, 12 y 13 de mayo

Lugar: Expofuturo

Ver más noticias »