Noticias


Empresas de Bucaramanga aportaron $168 mil millones en activos a la región en el 2015

Cámara BucaramangaEn el 2015 en la Cámara de Comercio de Bucaramanga se constituyeron 73 compañías clasificadas en el rango de la pyme y gran empresa, aportando a la región 168 mil millones de pesos en activos.

Según la entidad, las cifras fueron menores tanto en el número de empresas como en el valor de activos frente a las registradas en el 2014, debido “al escenario económico del país que involucra la crisis petrolera mundial y afecta el volumen de nuevas empresas en Colombia”. A pesar de ello, se generaron inversiones importantes en el departamento concentradas principalmente en el área metropolitana de Bucaramanga, y 7 de las 73 compañías, se ubicaron en municipios como Villanueva, Barichara, Charalá, Oiba, San Gil y Zapatoca.

El mayor número de inversiones llegó al sector de servicios públicos, la construcción se ubicó como la segunda actividad económica en orden de importancia, confirmando su relevancia en la economía para el departamento de Santander. Para consultar el estudio completo ingrese al siguiente enlace: http://bit.ly/250DfNT.

La Guajira busca apoyar las ideas de emprendimiento

Cámara GuajiraLa Cámara de Comercio de La Guajira, en su rol de Secretaría Técnica de la Red Regional de Emprendimiento (RRE), adelanta acciones para la construcción del Plan Departamental de Emprendimiento 2016, cuyo fin es apoyar los procesos de acompañamiento en la planificación y ejecución de los planes de negocios de los emprendedores y gestionar alianzas que promuevan el desarrollo empresarial.

Este plan se elabora a partir de la información aportada por los distintos actores de los sectores público y privado, la academia y la comunidad, que conforman la RRE.

“De esta manera, el departamento se suma a las regiones que consolidan alianzas exitosas para promover la cultura del emprendimiento, a partir de las unidades o ecosistemas de las entidades que tienen el propósito misional de generar condiciones para nuevas ideas de negocios que dinamicen la economía”, afirmó Álvaro Romero Guerrero, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.

Casanare eligió nuevos representantes para Comisión Regional de Competitividad

15.03.2016 2En asamblea realizada el pasado 11 de marzo en el auditorio de la Cámara de Comercio de Casanare, se eligieron los nuevos representes de la Comisión Regional de Competitividad para el periodo 2016 - 2018. Como presidente fue elegido Camilo Montagut, secretario de Agricultura Departamental, y Daniel Fiagá, empresario del clúster de turismo de naturaleza, como representante del sector privado. Por su parte, se acordó que la Cámara de Comercio de Casanare continuará ejerciendo la Secretaría Técnica.

La reunión contó con la presencia de la asesora de la Consejería Presidencial para la Competitividad e Innovación del Sistema Integrado Nacional, Nayibia Cuéllar, quien manifestó que servirá como facilitadora para la articulación de estrategias del Gobierno Nacional que promuevan la competitividad de Casanare y diversifiquen el portafolio de proyectos a través de nuevas tecnologías.

Cámara de Valledupar presenta primera Encuesta de Seguridad Humana

Cámara ValleduparCámara de Comercio de ValleduparLa Cámara de Comercio de Valledupar presentó los resultados de la Encuesta de Seguridad Humana 2016, la cual es la evolución estructural y metodológica de la Encuesta de Percepción Ciudadana que venía realizando desde hace tres años, cuyo objetivo principal es hacer seguimiento a los aspectos más relevantes que afectan al gremio empresarial: seguridad, servicios públicos y confianza institucional.

La nueva encuesta analiza cuatro de los siete ejes definidos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su enfoque de Seguridad Humana - seguridad política, seguridad personal, seguridad de la comunidad y seguridad económica –, cuyo principal insumo son las encuestas mensuales que se realizan a los empresarios.

Sincelejo Vive Digital

15.03.2016 3La Cámara de Comercio de Sincelejo anunció que se finalizó la construcción de las aulas lúdicas del programa Sincelejo Vive Digital, que ejecuta en convenio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Alcaldía del municipio. Estos salones de deporte y música fueron diseñados con el objetivo de que estudiantes, profesores, padres de familia y comunidad en general tengan un espacio para el desarrollo de competencias y habilidades artísticas a través de herramientas tecnológicas.

Las aulas serán habilitadas en las instituciones educativas: Policarpa Salavarrieta, San Isidro De Chochó, Juanita García Manjarrez y San José C.I.P. luego de capacitar a los docentes y asignar al personal que se encargará de administrarlas.

En el 2015 aumentaron las empresas formales en Cali

Cámara CaliSegún el más reciente Informe Económico, publicado por la Cámara de Comercio de Cali, el número de empresas matriculadas y renovadas en la entidad ascendió a 84.223 en 2015, lo que representó un aumento del 5.5 % respecto al año anterior. Dicho crecimiento fue impulsado por los cuatro grandes sectores productivos: construcción (6,8 %), servicios (6,4 %), comercio (4,5 %) e industria (4,1 %).

Asimismo, la publicación destaca la positiva dinámica empresarial de la región que comprende la jurisdicción de la Cámara de Comercio, pues en tan solo cuatro años han aumentado en cerca de 18.000 las empresas matriculadas y renovadas, lo cual “ha contribuido de manera notable a la reducción de la tasa de desempleo en Cali durante los últimos dos años”. Respecto al tamaño de las empresas registradas, el estudio revela que el 89, 7 % son microempresas, 7,6 % pequeñas, 2 % medianas y tan solo 0,7 % grandes, aunque estas últimas concentran el 84,1 % del valor total de activos reportados.

Cámara de Arauca participa en diagnóstico ambiental de la cuenca del Orinoco

Cámara AraucaLíderes y representantes de diferentes organizaciones del departamento araucano, como la Cámara de Comercio de Arauca, se reunieron recientemente en Bogotá con el fin de participar en el proyecto ‘Reporte de salud de la cuenca del Orinoco’, una iniciativa que busca determinar las principales ‘enfermedades’ de distintos ríos, como el de Arauca, y el impacto de actividades agroindustriales, pecuarias y extractivas, entre otras, en los ecosistemas de las zonas, los cuales se han transformado rápidamente y se ven amenazados por el cambio del uso del suelo, deforestación y la sedimentación.

El proyecto, liderado por World Wildlife Fund - WWF -, el Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Maryland y el Instituto Alexander von Humboldt, busca mejorar el manejo de la cuenca y contribuir a su futuro monitoreo mediante información científica que sustente las decisiones de las autoridades, el cual pueda ser replicado en otras regiones prioritarias del país.

Instituciones y gremios del Tolima trabajan en el Plan de Desarrollo Departamental

Cámara Sur y Oriente del TolimaDurante la reunión convocada por la Gobernación del Tolima, con el propósito de aportar a la construcción del Plan de Desarrollo Departamental 2016 – 2019, los gremios del municipio de El Espinal, entre ellos la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, las autoridades locales, concejales y varios empresarios, solicitaron incluir temas como el mejoramiento en la cobertura y calidad educativa, apoyo a proyectos microempresariales, sostenibilidad ambiental, desarrollo de la innovación y productividad agropecuaria.

Próximos Eventos

 


 

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentará los resultados del proyecto Alianzas para la Innovación, iniciativa que lidera junto a Colciencias y Confecámaras, en alianza con las Cámaras de Comercio de Aburrá Sur, Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, Oriente Antioqueño, y Urabá. El programa aportó cerca de $ 122 millones para la implementación de acciones de innovación en 31 empresas del departamento que participaron con éxito en las fases de formación y de implementación de proyectos de innovación. Para obtener mayor información sobre el evento puede comunicarse con la entidad gremial al número telefónico (4) 44 44 408.

Fecha: miércoles 16 de marzo de 2016, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Lugar: Hotel San Fernando Plaza, Salón Corales.


La Cámara de Comercio de Barranquilla celebrará la decimosegunda edición de Plataforma K, un evento que busca ser vitrina de exposición de empresas nacionales del sector diseño y moda a través de sus cuatro escenarios de comercialización y promoción: rueda de negocios, pasarela, pop up store y plataforma virtual. Este año contará con la participación de reconocidos diseñadores, compradores mayoristas, comerciantes y representantes de los medios de comunicación; tanto nacionales como internacionales. Para mayor información ingrese a www.plataformak.co.

Fecha: jueves 17 y viernes 18 de marzo de 2016.
Lugar: Salón Jumbo del Country Club, Barranquilla.


La Cámara de Comercio del Cauca, en conjunto con la Alcaldía de Popayán, realizará la premiación del Primer Concurso de Balcones y Fachadas ‘Popayán una obra de arte’, cuyo objetivo es resaltar y promover el cuidado del centro histórico de la ciudad entre los visitantes y propietarios. Informes: (2) 824 36 25 extensión 109  culturayturismo@cccauca.org.co.

Fecha: jueves 24 de marzo de 2016.


La Cámara de Comercio de Villavicencio abre las inscripciones para el diplomado ‘Formación de conciliadores en derecho’, dirigido a abogados y estudiantes de Derecho, que iniciará en el mes de abril del presente año. Quienes realicen el diplomado obtendrán un código que otorga el Ministerio de Justicia que los acredita como Conciliadores en Derecho. Para mayor información los interesados pueden comunicarse (8) 6817777 ext. 143.

Fecha: viernes 8 de abril de 2016.
Lugar: Cámara de Comercio de Villavicencio

Ver más noticias »