Noticias

 

Dos proyectos del Valle seleccionados en el ‘Reto Cluster’ de iNNpulsa

Cámara CaliMás de 3.000 millones de pesos serán inyectados a la competitividad del Valle del Cauca gracias a que los proyectos de iniciativas clúster de Macrosnacks y Excelencia Clínica, liderados por la Cámara de Comercio de Cali, fueron seleccionados como ganadores en la convocatoria ‘Reto Cluster’ de iNNpulsa Colombia.

El Gobierno Nacional otorgará 1.930 millones de pesos a las iniciativas para el desarrollo de nuevos productos e insumos de 5 empresas del primer proyecto ganador, que trabajará en alianza con la Escuela de Ingeniería de Alimentos de las Universidad del Valle, y para el desarrollo de las unidades de innovación de 5 de las mejores clínicas de la región que integran el segundo proyecto, bajo la orientación del hospital Vall D´Hebron de Barcelona, una de las mejores clínicas del mundo. Las beneficiadas, a su vez, tendrán que invertir una contrapartida de 1.400 millones de pesos.

Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali explica que se trata de una gran noticia para el departamento. “El Reto Cluster solo seleccionó seis proyectos a nivel nacional y dos fueron para el Valle del Cauca, es una noticia muy positiva porque estos proyectos nos permiten conectar a las empresas con nuevas tecnologías, conocimiento y capacidades de innovación, sofisticando sus productos y modelos de negocio”.

Llamado a entidades nacionales por alza en tarifas de energía en Caquetá

Cámara CasanareEn misiva enviada al Ministerio de Minas y Energía, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Comisión Reguladora de Energía y Gas – CREG -, la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá solicitó que se investigue los procedimientos de compra de energía y la metodología usada para la fijación de costos, debido a las reclamaciones de los comerciantes del departamento y la ciudadanía en general que se han visto afectados económicamente tras el aumento del 99,92 % del kW por hora, entre noviembre del 2015 y febrero del 2016.

Además, solicitó que se dé respuesta oportuna y justificada de dicha investigación, para dar información de ello a los reclamantes. De igual manera, pidió que, si se llegará a encontrar alguna situación de cobro injustificado o no soportado, se liquiden dichos valores a favor de cada suscriptor para que sean reconocidos en su totalidad.

La Guajira trabaja en su primera ruta competitiva

Cámara GuajiraCon el propósito de apoyar el turismo como una de las actividades de mayor crecimiento en el departamento, la Cámara de Comercio de La Guajira viene desarrollando el Programa Rutas Competitivas que pretende mejorar la competitividad de las empresas pertenecientes al sector de turismo, el cual tiene un alto potencial de desarrollo.

En este programa apoyado por INNpulsa participan diez empresas del sector turismo de la alta y media Guajira. Estas empresas vienen realizando mesas de trabajo para identificar y alinear los productos turísticos que ofrece esta zona, así como la priorización de mercados potenciales para ofertar sus principales atractivos turísticos.

“Con este programa estamos inculcando en los empresarios una mentalidad estratégica, global e innovadora que permita potenciar el sector turismo, cuya participación en la economía del departamento es del 8 %. De igual manera sentamos las bases para la conformación de nuevas rutas competitivas a partir de la construcción de capacidades y empoderamiento de actores locales”, afirmó Álvaro Romero Guerrero, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.

Cámara de Comercio de Cartago presenta Informe de Gestión 2015

Cámara CartagoLa Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartago, Mónica Osorio Gil, presentó a los empresarios el Informe de Gestión 2015 donde se expone los resultados del trabajo realizado por la entidad bajo los cuatro ejes estratégicos que enmarcan su accionar: emprendimiento, innovación, formalización y competitividad.

La líder gremial resaltó los logros alcanzados en temas de formación y asesoría empresarial, el programa ‘Cámara en su Barrio’ y las alianzas estratégicas realizadas con las alcaldías departamentales. Asimismo, presentó el informe económico para el Norte del Valle que incluye información del sector empresarial de la región, como el número de empresas activas, empleos generados por la mismas y el porcentaje de renovación de la matrícula mercantil.

Cámara de Comercio de Arauca participó en la construcción del Plan de Desarrollo Departamental 2016 - 2019

09.03.2016 4

La Cámara de Comercio de Arauca participó en mesa temática realizada en la capital araucana en el marco de la construcción del Plan de DesarrolloDepartamental 2016-2019, en el que se discutieron temas referentes a la educación, productividad, competitividad, reconciliación, paz y posconflicto. Durante la sesión de trabajo la entidad cameral presentó las estrategias con las que participaría en el Plan de Desarrollo Departamental.

Por su parte, Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, uno de los participantes de la mesa, resaltó que “el liderazgo de la Cámara de Comercio de Arauca será muy importante para garantizar que tanto competitividad como productividad tengan un gran capítulo en el Plan de Desarrollo Departamental”.

Sayco y Acinpro atiende dudas de los empresarios del Quindío

09.02.2016 1La directora ejecutiva de Sayco y Acinpro, María Victoria Galeano Aristizábal, atendió las inquietudes de los empresarios quindianos sobre el cobro de derechos de autor y conexos que se ha extendido a otro tipo de negocios que no se benefician directamente de la reproducción de la música o el uso de la televisión.

En el encuentro entre las partes, concertado por la Cámara de Comercio de Armenia para el Quindío, Galeano Aristizábal afirmó que se atenderán en forma conjunta los casos de los empresarios y, que en caso de llegarse a verificar que no están haciendo comunicación pública, se deberá corregir y expedir el certificado de ‘no usuario'.

Empresarios de Boyacá cuentan con representación en el Fondo Regional de Garantías

Cámara DuitamaEl Fondo Regional de Garantías de Boyacá y Casanare eligió al ingeniero José Orlando Manosalva Rodríguez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Duitama, como uno de los miembros principales de su Junta Directiva. El Fondo Regional de Garantías (FBC) fue constituido hace más de 9 años por iniciativa de la Gobernación de Boyacá y la Presidencia del Fondo Nacional de Garantías para realizar acciones a favor del crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Invest In Pereira celebró cinco años de labores

09.03.2016 3Esta semana se celebró en el Hotel Movich de la ciudad de Pereira los 5 años de la agencia de promoción y facilitación de la inversión Invest In Pereira, que ha logrado la instalación de 23 empresas en los sectores de servicios, agroindustria, metalmecánica y moda, los cuales han generado más de 8.300 empleos directos, perdurables y de calidad.

La celebración contó con la asistencia del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio; el Alcalde de la ciudad, Juan Pablo Gallo Maya; el gerente de Infipereira, Juan Carlos Reinales Agudelo, y el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, quienes hicieron un reconocimiento especial a los directivos de las empresas que aterrizaron en la capital risaraldense con el acompañamiento de Invest In Pereira.

Abiertas las inscripciones para ‘Reality de diseñadores Eje Moda 2016’

B16 3 8 1Hasta el 7 de abril estarán abiertas las inscripciones para participar en el ‘Reality de Diseñadores Eje Moda 2016’ que convoca a los nuevos talentos del Eje Cafetero y Norte del Valle para competir durante 24 horas continuas en la confección de una propuesta indumentaria, cuyo tema será entregado el día de inicio del concurso.

Podrán participar los estudiantes que estén cursando los dos últimos años de carrera profesional en Diseño de Modas y tecnólogos del sector textil, patronaje, confección y moda de instituciones educativas del Eje Cafetero y Norte del Valle u otros nuevos creadores que hayan nacido en estas regiones. El ganador será reconocido como nuevo creador de la región y obtendrá el derecho a presentarse como marca en una pasarela en EJE MODA 2017.

Casanare se promocionó como destino turístico en Anato 2016

09.03.2016 6

Seis empresarios de Casanare, que hacen parte de la iniciativa Clúster Turismo de Naturaleza, participaron enel evento más importante del país del sector turístico: Anatao 2016, el cual se realizó en la ciudad de Bogotá del 24 al 26 de febrero, gracias al convenio establecido entre iNNpulsa y la Cámara de Comercio de Casanare.

Durante la feria, la representación casanareña ofertó 40 paquetes turísticos con destinos a los municipios de Monterrey, Tauramena, Trinidad, Paz de Ariporo y Yopal, y promovió el Centro de Eventos de la entidad cameral como recinto ferial ideal para la realización de encuentros empresariales, académicos y sectoriales, buscando de esta manera impulsar el sector hotelero, gastronómico y cultural de la región.

 

Próximos eventos


La Cámara de Comercio del Cauca, con el objetivo de contextualizar los cambios normativos de la Reforma Tributaria y los informes que se deben entregar a otros entes de control, realizará el seminario ‘Reforma Tributaria’, al cual invita a todos los empresarios de la región. Para obtener mayor información comuníquese al número (2) 826 20 79 extensión 301 o escriba al correo electrónico apoyobordo@cccauca.org.co.

Fecha: martes 15 de marzo de 2016, de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Lugar: Auditorio de Comfacauca, municipio El Bordo.


La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, a través del Centro de Desarrollo Empresarial, convoca a gerentes y líderes de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de la ciudad a participar en el programa Alianzas Regionales para Innovación, cuyo objetivo es el de aportar herramientas que les permitan incorporar la innovación como un proceso estratégico que potencialice el crecimiento de sus negocios, el cual se realiza a nivel nacional gracias a la alianza entre Colciencias y Confecámaras. Lugar por confirmar. Para mayor información los interesados pueden comunicarse con Tony Narváez, coordinador de Emprendimiento e Innovación, al (5) 4230828 Ext. 155 o escribir al correo electrónico alianzas@ccsm.org.co.

Ver más noticias »